• Quejarse

Danilo Cruz Vélez - El misterio del lenguaje

Aquí puedes leer online Danilo Cruz Vélez - El misterio del lenguaje texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: Biblioteca Nacional de Colombia, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Danilo Cruz Vélez El misterio del lenguaje
  • Libro:
    El misterio del lenguaje
  • Autor:
  • Editor:
    Biblioteca Nacional de Colombia
  • Genre:
  • Año:
    2017
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El misterio del lenguaje: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El misterio del lenguaje" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Danilo Cruz Vélez: otros libros del autor


¿Quién escribió El misterio del lenguaje? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El misterio del lenguaje — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El misterio del lenguaje " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Catalogación en la publicación Biblioteca Nacional de Colombia Cruz Vélez - photo 1
Catalogación en la publicación Biblioteca Nacional de Colombia Cruz Vélez - photo 2

Catalogación en la publicación – Biblioteca Nacional de Colombia

Cruz Vélez, Danilo, 1920-2008, autor

El misterio del lenguaje : obras completas / Danilo Cruz Vélez ; presentación, Roberto Palacio. – Bogotá : Ministerio de Cultura : Biblioteca Nacional de Colombia, 2017.

1 recurso en línea : archivo de texto ePUB (2,2 MB). – (Biblioteca Básica de Cultura Colombiana. Filosofía / Biblioteca Nacional de Colombia)

Incluye índice conceptual y de nombres.

ISBN 978-958-5419-16-2

1. Cruz Vélez, Danilo, 1920-2008 - Colección de escritos 2. Filosofía del lenguaje 3. Filosofía colombiana 4. Libro digital I. Palacio, Roberto, autor de introducción II. Título III. Serie

CDD: 401 ed. 23

CO-BoBN– a1011836

Mariana Garcés Córdoba MINISTRA DE CULTURA Zulia Mena García VICEMINISTRA DE - photo 3

Mariana Garcés Córdoba

MINISTRA DE CULTURA

Zulia Mena García

VICEMINISTRA DE CULTURA

Enzo Rafael Ariza Ayala

SECRETARIO GENERAL

Consuelo Gaitán

DIRECTORA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

Javier Beltrán COORDINADOR GENERAL Isabel Pradilla GESTORA EDITORIAL Jesús - photo 4

Javier Beltrán

COORDINADOR GENERAL

Isabel Pradilla

GESTORA EDITORIAL

Jesús Goyeneche

ASISTENTE EDITORIAL Y DE INVESTIGACIÓN

José Antonio Carbonell

Mario Jursich

Julio Paredes

COMITÉ EDITORIAL

Taller de Edición • Rocca®

REVISIÓN Y CORRECCIÓN DE TEXTOS,
DISEÑO EDITORIAL Y DIAGRAMACIÓN

eLibros

CONVERSIÓN DIGITAL

PixelClub S. A. S.

ADAPTACIÓN DIGITAL HTML

Adán Farías

CONCEPTO Y DISEÑO GRÁFICO

Con el apoyo de:

BibloAmigos

ISBN: 978-958-5419-16-2

Bogotá D. C., diciembre de 2017

© Rubén Sierra Mejía

© 2015, Universidad de los Andes, Universidad de Caldas,
Universidad Nacional de Colombia

© 2017, De esta edición: Ministerio de Cultura –
Biblioteca Nacional de Colombia

© Presentación: Roberto Palacio

Material digital de acceso y descarga gratuitos con fines didácticos y culturales, principalmente dirigido a los usuarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia. Esta publicación no puede ser reproducida, total o parcialmente con ánimo de lucro, en ninguna forma ni por ningún medio, sin la autorización expresa para ello.

ÍNDICE
  • PRIMERA PARTE
    El misterio del lenguaje
  • SEGUNDA PARTE
    Variaciones sobre la crisis
  • P RESENTACIÓN

En nuestra época, que es la época de la técnica, el hombre se ha convertido en el dueño absoluto de la naturaleza, para quien esta parece carecer de misterios

La decadencia en la historia y la paradoja de la libertad

D ANILO C RUZ V ÉLEZ

  • T RES MISTERIOS IMPORTANTES

C UENTA D ANILO C RUZ V ÉLEZ EN El misterio del lenguaje que la filosofía se salvó dos veces en la historia. La primera cuando Heráclito acosado por su pasado aristocrático se ve abocado a la política y debe huir al sosiego de los bosques de Artemisa para poder escribir su obra filosófica; la segunda cuando Platón la saca de los debates de poder para ponerla en uno de los gimnasios apartados de la Acrópolis, en la Academia. Poco se advierte que a la filosofía fue preciso salvarla una tercera vez, en tiempos más cercanos, una que no narra Danilo, porque es en este libro, el suyo, el que el lector sostiene en la mano. Me gustaría imaginarlo así: Danilo huyó con filosofía ya no a los bosques o a la Academia, sino a su apartamento. La primera vez la filosofía estuvo a salvo por la magia de Artemisa. La última en custodia de uno de sus últimos artesanos. En ambos casos la filosofía fue salvada por el silencio.

Hay una diferencia significativa en esta última vida de la filosofía. No se salvaba de la política, como en el caso de Éfeso y Atenas. Danilo creyó que debía salvarla de otra especie de filósofos que sin duda la despedazarían por medio del análisis lógico hasta que no quedara en ella un solo girón de carne ni una sola ínfula del espíritu que la concibió. Sabía bien que el lenguaje «se había ido convirtiendo en nuestro tiempo en el campo de las decisiones filosóficas fundamentales», como bien lo dice en la introducción a su obra y que los que habían tomado la bandera del análisis del lenguaje eran los positivistas lógicos como Rudolf Carnap y otros de su tribu como Ludwig Wittgenstein. No veía en ellos nada que los hiciera merecedores de ese premio deseado de todo filósofo, cual es ser declarado un tipo que entiende el lenguaje corriente. Los positivistas vivían, eso creía Cruz Vélez, de lenguajes lógicamente prioritarios, que no eran el lenguaje real. No recordaba Danilo que muchos, entre ellos Carnap y Wittgenstein, tuvieron con el tiempo la honestidad de mirar el lenguaje común a la cara y reconocerlo como una de las fuentes del ejercicio filosófico: Carnap con su idea de marcos de referencia, Wittgenstein con la bella prosa que produce sobre los juegos de lenguaje.

El libro de Danilo ansía apropiarse del lenguaje corriente por medio de algo más insidioso que el accidente de asomarse a él al final de una carrera. Fue escrito cuando aún había misterios en el mundo. No me refiero al misterio en ese tono del progreso como algo de lo que hay que deshacerse. Lo que Danilo llama misterio es algo que mucho se asemeja a un auténtico dilema, los quiasmos de las comunidades humanas efectivas y reales, para las cuales no vendrá una verdad revelada a señalarnos qué hemos de hacer, como bien lo señala en un artículo del libro, «Max Scheler y las ideas éticas del padre Wojtyla», hablando sobre el intento del buen sacerdote polaco Karol Wojtyla, quien alcanzaría la fama como Juan Pablo II , de poner a la base de la ética cristiana el pensamiento de Max Scheler: «… para resolver el problema le da espalda a la filosofía y recurre a la fe. Lo cual equivale a darle la espalda al problema, porque la fe no resuelve problemas filosóficos, sino que los salta con pie ligero». Un verdadero misterio parece arruinarse cuando uno tiene un expediente salvífico universal.

La primera gran incógnita de este libro no admite tal remedio. Está expuesta en el ensayo más sistemático y en mi opinión el más destacado del conjunto: «¿Qué es el lenguaje?». Allí Cruz Vélez explora cómo este no puede ser entendido como un fenómeno puramente biológico porque entre lo que nosotros hacemos y los gemidos de los animales, piensa muy en el espíritu cartesiano, hay una diferencia cualitativa. Tampoco ha de ser un fenómeno puramente cultural ya que, como lo había explorado Rousseau, el lenguaje parece ser la condición de la cultura y no su efecto. El lenguaje, en la medida en que presenta lo dicho —la flor, el horizonte, la estrella—, oculta el lenguaje mismo.

En terrenos como este, sólo un esfuerzo de pensamiento tenaz e insistente nos puede señalar un camino, si bien no una solución. La filosofía es esa disciplina de plantear preguntas que nos permiten avanzar más en la comprensión que en las respuestas. Así la concibieron los filósofos de su generación y de varias antes que él y probablemente algunos más por venir, que tuvieron el valor de recordar en primer lugar que la filosofía sigue siendo un ejercicio intelectual y en segundo lugar que se es intelectual, como lo señala con tanta gracia Slavoj Žižek, justamente porque no se es un especialista.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El misterio del lenguaje»

Mira libros similares a El misterio del lenguaje. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El misterio del lenguaje»

Discusión, reseñas del libro El misterio del lenguaje y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.