Joan Llarch - Cipriano Mera
Aquí puedes leer online Joan Llarch - Cipriano Mera texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1977, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Cipriano Mera
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1977
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Cipriano Mera: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Cipriano Mera" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Cipriano Mera — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Cipriano Mera " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Agradecimientos
Deseo expresar mi reconocimiento a cuantas personas me han ayudado en la realización de este libro, especialmente a J. L. Alcofar Nassaes; Joaquina Dorado y L. Sarrau, de París, y José Ibáñez, de Londres.
JOAN LLARCH
Bibliografía
La guerra de los mil días. Guillermo Cabanellas. Ed. Grijalbo. Barcelona-Buenos Aires-México D. F., 1973.
Así cayó Madrid. Coronel Casado. Guadiana de Publicaciones, S. A. Madrid, 1968.
Así fue la defensa de Madrid. General Vicente Rojo. Ed. Era. México, 1967.
Teníamos que perder. García Pradas. Ed. G. del Toro. Madrid, 1975.
Cómo terminó la guerra de España. García Pradas. «Timón», número 6. Ediciones Imán. Buenos Aires, 1940.
De julio a julio (un año de lucha). Varios autores. Ed. Tierra y Libertad. Barcelona, 1937.
Guadalajara y sus consecuencias. Ramón Garriga. Ed. Del Toro. Madrid, 1974.
Homenaje a Cataluña. George Orwell. Ed. Proyección. Buenos Aires, 1968.
La sabiduría riente. Hans Ryner (Guilda de Amigos del Libro). Barcelona, 1935.
Documentos inéditos sobre la Internacional y la Alianza en España. Max Nettlan. Ed. La Protesta. Buenos Aires, 1930.
Las milicias nacionales en la guerra de España. Rafael Casas de la Vega. Ed. Nacional. Madrid, 1974.
La muerte de la esperanza. Eduardo de Guzmán. Ed. Del Toro. Madrid, 1973.
Historia del anarcosindicalismo español. Juan Gómez Casas. Ed. Zero. Bilbao, 1968.
Ocho días (la revuelta comunista). Antonio Bouthelier y José López Mora. Editora Nacional. Madrid, 1940.
El anarquismo. Daniel Guerin. Ed. Proyección. Buenos Aires, 1967.
La nueva reforma. Paul Goodman. Ed. Kairos. Barcelona, 1971.
Historia del Ejército Popular Regular de la República. Ramón Salas. Editora Nacional. Madrid, 1975.
Carteles. Rodolfo González Pacheco. Biblioteca de Cultura Social. Buenos Aires, 1956.
La mujer en la lucha social y en la guerra civil española. Lola Iturbe. Editores Mexicanos Unidos. México, 1975.
Socialismo utópico español (Selección de Antonio Elorza). Ed. Alianza Editorial. Madrid, 1970.
Marxismo y socialismo libertario. Daniel Guerin. Ed. Proyección. Buenos aires, 1972.
Colectividades libertarias en España. Gastón Leval. Ed. Proyección. Buenos Aires, 1970.
Decret de Collectivitzacions. Conselleria d’economia. Generalitat de Catalunya. Octubre de 1936. (Texto en catalán y castellano).
La guerra en las trincheras de Madrid. Mauro Bajatierra. Ed. Tierra y Libertad. Barcelona, 1937.
Los anarquistas. James Joll. Ed. Grijalbo. Barcelona-México, 1968.
Cipriano Mera, revolucionario. M. González Inestal. Editorial Atalaya. Cuba, 1943 (conferencia editada).
Crónica del alba. Ramón J. Sender. Ed. Aymá-Delós, S. L. Barcelona, 1965.
El caos y la noche. Henry de Montherlant. Ed. Noguer, S. A. Barcelona, 1974.
Capítulo I
Consejo de guerra a un gladiador
«Ser o no ser, ésta es la cuestión»
Hamlet, príncipe de Dinamarca.
En febrero de 1942 —en plena ocupación de Francia por las tropas alemanas—, en el puerto de Casablanca, el vapor «Quanza» se disponía a zarpar rumbo a México.
Un abigarrado grupo de refugiados políticos españoles huidos a Orán en los últimos días de la guerra civil de 1939, esperaba al pie de la pasarela para subir a bordo del barco.
La cubierta del Quanza, significaba para todos ellos —lo mismo que para los demás que habían quedado en el campo de concentración sin tanta fortuna—, la plataforma neutral y salvadora que les liberaba del campo de confinamiento en el que hasta entonces habían permanecido y, a la vez, el alejamiento del Viejo Continente europeo, encendido en los horrores de la Segunda Guerra Mundial. México era la salvación definitiva, la tierra de promisión y libertad.
Comenzaron a subir por la pasarela, cada uno con sus escasas pertenencias personales. De pronto, uno de ellos fue sacado de la fila por los gendarmes y detenido.
Se trataba de un hombre de modesta apariencia, mediana estatura, pero fuerte; de gesto áspero, delgado, con aspecto taciturno, y pelo negro, indomable, como su carácter. Se llamaba Cipriano Mera.
Al comenzar la guerra civil española contaba treinta y nueve años de edad, pero había permanecido tres en el campo de internamiento al finalizar aquélla, y cumplido, por tanto, cuarenta y cinco años al ser detenido en el puerto de Casablanca por las autoridades francesas cuando estaba a punto de embarcar para México.
En sus antecedentes constaba como el refugiado político número 111 del campo de concentración de Morand. Anteriormente, durante la guerra española, había ascendido desde simple miliciano a teniente coronel con mando del IV Cuerpo de Ejército de la República, en la Región Centro, graduación equivalente, por las funciones que desempeñaba, a la de un general.
Fue detenido por orden del comisario francés en Casablanca, señor Nougues, cumpliendo órdenes a su vez del Gobierno colaboracionista de Vichy a fin de acceder a la petición de extradición cursada por el Gobierno de Franco.
Al propagarse la noticia de la detención de Cipriano Mera y su casi segura repatriación, con todas sus ulteriores consecuencias por las responsabilidades que recaían en su persona a causa de sus actividades revolucionarias antes de la contienda y más tarde como jefe militar durante la guerra civil, se inició una campaña de protesta por parte de los medios, antifascistas de Latinoamérica. Como en casos análogos, se recurrió a la intervención de los presidentes de diversas Repúblicas latinoamericanas, para que intercedieran ante el mariscal Pétain a fin de que no accediera a entregar a Cipriano Mera al Gobierno español.
A su vez, los Gobiernos de Chile, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Ecuador, Cuba y Uruguay hicieron igual petición. Por su parte, el presidente de la República del Uruguay manifestó que se le habían dado seguridades de que Mera sería liberado. El socialista Indalecio Prieto, exiliado en México, defendió en la prensa republicana y antifascista la integridad y honradez de Mera, mientras que en La Habana, Miguel González Inestal, quien durante la guerra de España había sido miembro de la CNT, en el Estado Mayor del Ejército del Centro, era invitado a dar una conferencia de propaganda, publicada posteriormente con el título de Cipriano Mera, revolucionario, por la Editorial Atalaya de Cuba, en 1943.
Pero tanto la propaganda como las gestiones llevadas a cabo resultaron infructuosas para conseguir la libertad del detenido. Cipriano Mera fue entregado a las autoridades españolas el 18 de marzo de 1942, por el Gobierno de Vichy.
El 26 de abril de 1943, compareció ante un Consejo de Guerra, en Madrid.
Cipriano Mera Sanz, nacido el 4 de noviembre de 1897, en Tetuán de las Victorias (Madrid), era albañil de profesión y anarquista por su ideología.
Había sido encarcelado en numerosas ocasiones en distintas prisiones españolas en los últimos tiempos de la Dictadura del general Primo de Rivera por sus actividades revolucionarias, así como también posteriormente durante la Segunda República española, principalmente en el período comprendido entre los años 1932 y 1934, en los cuales los anarcosindicalistas emprendieron y llevaron a cabo acciones insurreccionales en su táctica de gimnasia revolucionaria, como denominaron ellos mismos a estas actividades.
A consecuencia de hechos similares, el 8 de diciembre de 1933 fue ingresado en la cárcel de Torrero de Zaragoza, por formar parte del Comité Nacional de la CNT y asimismo del Comité Revolucionario de la capital aragonesa, al que también pertenecía por la Región Centro de la CNT. También formaban dicho Comité Pedro Falomir, por la Región Norte; Orobón Fernández, por Aragón, así como el médico zaragozano Alcrudo; Durruti, por Cataluña, y el doctor Isaac Puente, de la aldea de Maeztu en Vitoria, representando a Andalucía.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Cipriano Mera»
Mira libros similares a Cipriano Mera. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Cipriano Mera y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.