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Hermann Hesse - Obstinación

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Hermann Hesse Obstinación
  • Libro:
    Obstinación
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    ePubLibre
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  • Año:
    1972
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Obstinación que da título a esta recopilación de sus escritos autobiográficos - photo 1

Obstinación, que da título a esta recopilación de sus escritos autobiográficos, es uno de los textos que más datos aporta sobre la personalidad del genial escritor; esa virtud es una forma de obediencia que no se vincula a las normas dictadas por los hombres: «El obstinado obedece a otra ley, a una sola, absolutamente sagrada, a la ley que lleva en sí mismo».

Este rechazo del espíritu gregario y la protesta contra la sociedad moderna (la autoridad, la estandarización, el consumo, el afán de lucro, la inautenticidad, etc.), explican la profunda afinidad de la juventud contemporánea con la sensibilidad de Hermann Hesse.

Hermann Hesse Obstinación Escritos autobiográficos ePub r11 JeSsE 200815 - photo 2

Hermann Hesse

Obstinación

Escritos autobiográficos

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JeSsE 20.08.15

HERMANN HESSE Nació el 2 de julio de 1877 en Calw Alemania y murió en - photo 3

HERMANN HESSE Nació el 2 de julio de 1877 en Calw Alemania y murió en - photo 4

HERMANN HESSE. Nació el 2 de julio de 1877 en Calw, Alemania y murió en Montagnola, Cantón del Tesino, Suiza, el 9 de agosto de 1962. Novelista y poeta alemán, nacionalizado suizo. A su muerte, se convirtió en una figura de culto en el mundo occidental, en general, por su celebración del misticismo oriental y la búsqueda del propio yo.

Hijo de un antiguo misionero, ingresó en un seminario, pero pronto abandonó la escuela; su rebeldía contra la educación formal la expresó en la novela Bajo las ruedas (1906). En consecuencia, se educó él mismo a base de lecturas. De joven trabajó en una librería y se dedicó al periodismo por libre, lo que le inspiró su primera novela, Peter Camenzind (1904), la historia de un escritor bohemio que rechaza a la sociedad para acabar llevando una existencia de vagabundo.

Durante la I Guerra Mundial, Hesse, que era pacifista, se trasladó a Montagnola, Suiza; se hizo ciudadano suizo en 1923. La desesperanza y la desilusión que le produjeron la guerra y una serie de tragedias domésticas, y sus intentos por encontrar soluciones, se convirtieron en el asunto de su posterior obra novelística. Sus escritos se fueron enfocando hacia la búsqueda espiritual de nuevos objetivos y valores que sustituyeran a los tradicionales, que ya no eran válidos. Demian (1919), por ejemplo, estaba fuertemente influenciada por la obra del psiquiatra suizo Carl Jung, al que Hesse descubrió en el curso de su propio (breve) psicoanálisis. El tratamiento que el libro da a la dualidad simbólica entre Demian, el personaje de sueño, y su homólogo en la vida real, Sinclair, despertó un enorme interés entre los intelectuales europeos coetáneos (fue el primer libro de Hesse traducido al español, y lo hizo Luis López Ballesteros en 1930).

Las novelas de Hesse desde entonces se fueron haciendo cada vez más simbólicas y acercándose más al psicoanálisis. Por ejemplo, Viaje al Este (1932) examina en términos junguianos las cualidades míticas de la experiencia humana. Siddharta (1922), por otra parte, refleja el interés de Hesse por el misticismo oriental —el resultado de un viaje a la India—; es una lírica novela corta de la relación entre un padre y un hijo, basada en la vida del joven Buda. El lobo estepario (1927) es quizás la novela más innovadora de Hesse. La doble naturaleza del artista-héroe —humana y licantrópica— le lleva a un laberinto de experiencias llenas de pesadillas; así, la obra simboliza la escisión entre la individualidad rebelde y las convenciones burguesas, al igual que su obra posterior Narciso y Goldmundo (1930). La última novela de Hesse, El juego de abalorios (1943), situada en un futuro utópico, es de hecho una resolución de las inquietudes del autor. También en 1952 se han publicado varios volúmenes de su poesía nostálgica y lúgubre. Hesse, que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1946, murió el 9 de agosto de 1962 en Suiza.

NOTAS

[1] Gaienhoffen, en el lago Constanza.

[2] «Obstinación» en alemán «Eigensinn», palabra compuesta que literalmente significa «propio sentido». (N. del T.).

[3] Josef Englert (1874-1957), ingeniero, amigo de Hesse. «Jup el Mago», en Klingsors letzter Sommer.

[4] Richard von Garbe (1857-1927), especialista de sánscrito.

[5] C. G. Jung, Psychologische Typen. Editorial Rascher, Zúrich, 1921.

[6] Otto Fischer, Chinesische Landschaftsmalerei. Editorial Kurt Wolff, Munich, 1921.

[7] Inspector misionero Frohnmeyer y su hija Ida Frohnmeyer.

[8] Hugo Ball, Byzantinisches Christentum. Duncker und Humblot, Munich y Leipzig, 1923.

[9] Josef Englert, véase nota [3].

[10] Fritz Mauthner, Der Atheismus und seine Geschichte im Abendland. 3 tomos, Deutsche Verlangsanstalt, Stuttgart y Berlín, 1920-24.

[11] Hesse opinaba que sus hijos debían vivir con él o con amigos, pero no son su mujer, psicológicamente enferma.

[12] C. G. Jung.

[13] Hesse hizo la crítica del libro en junio de 1921 en la revista Wissen und Leben, número 14.

[14] Gunter Böhmer, pintor y grafista, amigo de Hermann Hesse.

[15] Theo Wenger, padre de Ruth Wenger, segunda mujer de Hesse.

[16] Ninon Dolbin, de soltera Ausländer, tercera mujer de Hesse.

[17] En los años 1914-1918, Hesse publicó en el Neue Zürcher Zeitung una serie de artículos contra la guerra y el chauvinismo.

[18]O. C. (Obras Completas), Hermann Hesse, Werkausgabe, edition Suhrkamp, Suhrkamp Verlag, Francfurt am Main, 1970.

EPÍLOGO

Sobre la selección

A las dos colecciones Politische Schriften (Escritos políticos) y Mein Glaube (Mi fe) de la Biblioteca Suhrkamp sigue ahora un volumen con escritos autobiográficos. Estos tres libros quieren dar testimonio de las ideas políticas de Hesse, de su fe y su existencia, de su manera de pensar, de su manera de actuar y de su vida.

La selección de los dos primeros volúmenes tenía una base de textos densa y clara que podían adaptarse con relativa facilidad al tema. En los escritos autobiográficos fue más difícil. El Autor, que confesaba no haber escrito otra cosa que lo que «quería salir» de él, escribió una obra que en su conjunto hay que considerar como una confesión, una descripción de su manera de pensar y de vida, «idealización no, sólo confesión». Con razón llamaba a sus trabajos «biografías del alma», «en ninguna se trata de historias, intrigas y tensiones; en el fondo son monólogos en los que una sola persona se contempla en sus relaciones con el mundo y el propio yo». En este sentido la obra de Hesse fue desde el principio «juego e intento» de superar y ordenar las propias experiencias y sensaciones. Para Hesse comenzaba siempre un nuevo trabajo en el instante en que vislumbraba un personaje que durante algún tiempo podía convertirse en símbolo y portador de su experiencia, de sus pensamientos, de sus problemas. En este sentido todos los personajes principales son esbozos de su yo, desde Hermann Lauscher pasando por Hermann Heilner, Harry Haller hasta Josef Knecht, que se ha convertido de manera especial en la figura mítica del yo de Hesse por su manera de servir, de obedecer y protestar. La selección de este tomo prescinde de estas relaciones y apunta a los textos más autobiográficos. Omite la inclusión de obras más grandes, cerradas en sí mismas, directamente autobiográficas, como

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