• Quejarse

Karl Marx - Crítica del programa de Gotha

Aquí puedes leer online Karl Marx - Crítica del programa de Gotha texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1875, Editor: ePubLibre, Género: Negocios. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Karl Marx Crítica del programa de Gotha
  • Libro:
    Crítica del programa de Gotha
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1875
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Crítica del programa de Gotha: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Crítica del programa de Gotha" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

En 1875, Marx envió a la ciudad de Gotha un conjunto de observaciones críticas al programa de futuro Partido Social Demócrata de Alemania, resultado de la unificación de los dos partidos obreros alemanes: la Asociación General de los Trabajadores Alemanes, dirigida por Ferdinand Lassalle, y el Partido Social Demócrata de los Trabajadores, dirigido por Wilhelm Liebknecht, Wilhelm Bracke y Agosto Bebel, socialistas próximos a Marx. El proyecto del programa propuesto en el congreso de la unión daba prioridad a las tesis de Lassalle, los que suscitó críticas virulentas de Marx en forma de carta dirigida a los líderes. Su oposición se desvía, no a la fusión de los partidos, (en cuanto a eso, era de la opinión de que cada paso del movimiento real es más importante que una docena de programas) si no al estatismo exacerbado que ganara espacio en las directrices del nuevo partido. Estas reseñas sobre el Programa de Gotha fueron publicadas en 1891, después de la muerte de Marx, por Friedrich Engels, en la revista socialista Die Neue Zeit, dirigida por Karl Kautsky. Durante todo el siglo 20, este conjunto disperso de notas se transformó en un documento coherente de combate contra el socialismo aliado al Estado.

Karl Marx: otros libros del autor


¿Quién escribió Crítica del programa de Gotha? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Crítica del programa de Gotha — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Crítica del programa de Gotha " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
En 1875 Marx envió a la ciudad de Gotha un conjunto de observaciones críticas - photo 1

En 1875, Marx envió a la ciudad de Gotha un conjunto de observaciones críticas al programa de futuro Partido Social Demócrata de Alemania, resultado de la unificación de los dos partidos obreros alemanes: la Asociación General de los Trabajadores Alemanes, dirigida por Ferdinand Lassalle, y el Partido Social Demócrata de los Trabajadores, dirigido por Wilhelm Liebknecht, Wilhelm Bracke y Agosto Bebel, socialistas próximos a Marx.

El proyecto del programa propuesto en el congreso de la unión daba prioridad a las tesis de Lassalle, los que suscitó críticas virulentas de Marx en forma de carta dirigida a los líderes. Su oposición se desvía, no a la fusión de los partidos, (en cuanto a eso, era de la opinión de que "cada paso del movimiento real es más importante que una docena de programas") si no al estatismo exacerbado que ganara espacio en las directrices del nuevo partido.

Estas reseñas sobre el Programa de Gotha fueron publicadas en 1891, después de la muerte de Marx, por Friedrich Engels, en la revista socialista Die Neue Zeit, dirigida por Karl Kautsky. Durante todo el siglo 20, este conjunto disperso de notas se transformó en un documento coherente de combate contra el socialismo aliado al Estado.

Karl Marx Crítica del programa de Gotha ePub r10 gertdelpozo 190514 Título - photo 2

Karl Marx

Crítica del programa de Gotha

ePub r1.0

gertdelpozo 19.05.14

Título original: Kritik des Gothaer Programms

Karl Marx, 1875

Tomado de C. Marx, Crítica al Programa de Gotha, Ediciones en Lenguas Extranjeras, Pekín (Beijing), República Popular China, 1979.

Editor digital: gertdelpozo

ePub base r1.1

Prólogo de Friedrich Engels El manuscrito que aquí publicamos la crítica al - photo 3
Prólogo de Friedrich Engels

El manuscrito que aquí publicamos —la crítica al proyecto de programa y la carta a Bracke que la acompaña— fue enviado a Bracke en I875, poco antes de celebrarse el Congreso de unificación de Gotha, para que lo transmitiese a Geib, Auer, Bebel y Liebknecht y se lo devolviera luego a Marx. Como el Congreso del Partido en Halle había colocado en el orden del día la discusión del programa de Gotha, me parecía cometer un delito hurtando por más tiempo a la publicidad este importante documento —acaso el más importante de todos— sobre el tema que iba a ponerse a discusión.

Pero este trabajo tiene, además, otra significación de mayor alcance aún. En él se expone por primera vez, con claridad y firmeza, la posición de Marx frente a la tendencia trazada por Lassalle desde que se lanzó a la agitación, tanto en lo que atañe a sus principios económicos como a su táctica.

El rigor implacable con que se desmenuza aquí el proyecto de programa, la inexorabilidad con que se expresan los resultados obtenidos y se ponen de relieve los errores del proyecto, todo esto, hoy, a la vuelta de quince años, ya no hiere más a nadie. Lassalleanos específicos ya sólo quedan en el extranjero como ruinas aisladas, y el programa de Gotha ha sido abandonado en Halle, como absolutamente insatisfactorio, incluso por sus propios autores.

A pesar de esto, he suprimido algunas expresiones y juicios duros sobre personas, allí donde carecían de importancia objetiva, y los he sustituido por puntos suspensivos. El pro pio Marx lo haría así, si hoy publicase el manuscrito. El lenguaje violento que a ratos se advierte en él obedecía a dos circunstancias. En primer lugar, Marx y yo estábamos más estrechamente vinculados con el movimiento alemán que con ningún otro; por eso, el decisivo retroceso que se manifestaba en este proyecto de programa tenía por fuerza que irritarnos muy seriamente. En segundo lugar, nosotros nos encontrábamos entonces —pasados apenas dos años desde el Congreso de La Haya de la Internacional— en la más enconada lucha contra Bakunin y sus anarquistas, que nos hacían responsables de todo lo que ocurría en el movimiento obrero de Alemania; era, pues, de esperar que nos atribuyesen también la paternidad secreta de este programa. Estas con sideraciones ya no tienen razón de ser hoy, y con ellas desaparece también la necesidad de los pasajes en cuestión.

Algunas frases han sido sustituidas también por puntos, a causa de la ley de prensa. Cuando he tenido que elegir una expresión más suave, la he puesto entre paréntesis cuadrados. Por lo demás, reproduzco literalmente el manuscrito.

Londres, 6 de enero de 1891

Friedrich Engels

Carta de Karl Marx a W. Bracke

Londres, 5 de mayo de 1875

Querido Bracke:

Le ruego que, después de leerlas, transmita las adjuntas glosas críticas marginales al programa de coalición a Geib, Auer, Bebel y Liebknecht, para que las vean. Estoy ocupadísimo y me veo obligado a rebasar con mucho el régimen de trabajo que me ha sido prescrito por los médicos. No ha sido, pues, ninguna "delicia" para mí, tener que escribir una tirada tan larga. Pero era necesario hacerlo, para que luego los amigos del Partido a quienes van destinadas esas notas no interpreten mal los pasos que habré de dar por mi parte.

El caso es que, después de celebrado el Congreso de unificación, Engels y yo haremos pública una breve declaración haciendo saber que nos es del todo ajeno dicho programa de principios y que nada tenemos que ver con él.

Es indispensable hacerlo así, pues en el extranjero se tiene la idea, absolutamente errónea, pero cuidadosamente fomentada por los enemigos del Partido, de que el movimiento del llamado Partido de Eisenach está secretamente dirigido desde aquí por nosotros. Todavía en un libro que ha publicado hace poco en ruso, Bakunin, por ejemplo, me hace a mi responsable, no sólo de todos los programas, etc., de ese partido, sino de todos los pasos dados por Liebknecht desde el día en que inicio su cooperación con el Partido Popular

Aparte de esto, tengo el deber de no reconocer, ni siquiera mediante un silencio diplomático, un programa que es, en mi convicción, absolutamente inadmisible y desmoralizador para el Partido.

Cada paso de movimiento real vale más que una docena de programas. Por lo tanto, si no era posible —y las circunstancias del momento no lo consentían— ir más allá del programa de Eisenach, habría que haberse limitado, simplemente, a concertar un acuerdo para la acción contra el enemigo común. Pero, cuando se redacta un programa de principios (en vez de aplazarlo hasta el momento en que una más prolongada actuación conjunta lo haya preparado), se colocan ante todo el mundo los jalones por los que se mide el nivel del movimiento del Partido. Los jefes de los lassalleanos vinieron porque a ello les obligaron las circunstancias. Y si desde el primer momento se les hubiera hecho saber que no se admitía ningún chalaneo con los principios, habrían tenido que contentarse con un programa de acción o con un plan de organización para la actuación conjunta. En vez de esto, se les consiente que se presenten armados de mandatos, y se reconocen estos mandatos como obligatorios, rindiéndose así a la clemencia o inclemencia de los que necesitaban ayuda. Y para colmo y remate, ellos celebran un Congreso antes del Congreso de conciliación, mientras que el propio Partido reúne el suyo post festum. Es obvio que con esto se ha querido escamotear toda crítica y no permitir que el propio Partido reflexionase. Sabido es que el mero hecho de la unificación satisface de por sí a los obreros, pero se equivoca quien piense que este éxito efímero no ha costado demasiado caro.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Crítica del programa de Gotha»

Mira libros similares a Crítica del programa de Gotha. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Crítica del programa de Gotha»

Discusión, reseñas del libro Crítica del programa de Gotha y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.