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Goleman - INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO (Spanish Edition)

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Goleman INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO (Spanish Edition)
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    INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO (Spanish Edition)
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    2014
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INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO (Spanish Edition): resumen, descripción y anotación

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¿Qué es la inteligencia emocional? ¿En qué influye? ¿Cuál es la mejor manera de propiciarla en el entorno laboral? Dos líderes en este campo, Cary Cherniss y Daniel Goleman, junto con un selecto grupo de colaboradores, ofrecen sus puntos de vista sobre cómo medir la inteligencia emocional, cómo utilizarla como base de selección y cómo mejorarla a nivel individual, grupal y organizativo. Cary Cherniss y Daniel Goleman –autor del best-seller mundial Inteligencia emocional– enseñan a los directivos, ejecutivos, consultores y psicólogos del área de recursos humanos (RR.HH.) cómo ir más allá trabajando con los individuos para aumentar el rendimiento de toda la organización. Inteligencia emocional en el trabajo incluye quince modelos a seguir que han sido probados y validados empíricamente en organizaciones reales. Los autores demuestran así la manera en que dichas organizaciones aumentaron las competencias sociales y emocionales de los trabajadores, utilizando una o más de las cuatro dimensiones de la inteligencia emocional: autoobservación, autogestión, conciencia social y habilidades sociales. Identifican un total de veintidós líneas maestras –basándose en una exhaustiva revisión de los estudios e investigaciones publicados respecto a formación y desarrollo, asesoramiento y cambios conductuales– que directores y ejecutivos pueden utilizar en sus organizaciones y empresas a fin de promover la inteligencia emocional. Inteligencia emocional en el trabajo es, en suma, un libro indispensable que debería estar en las estanterías de todo profesional de recursos humanos, un libro revolucionario que mejora la inteligencia emocional de las empresas y, con ello, su eficacia organizativa.

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INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO

Cómo seleccionar y mejorar la inteligencia emocional en individuos, grupos y organizaciones

Edición a cargo de Cary Cherniss y Daniel Goleman

Prólogo de Warren Bennis

Traducción del inglés de Miguel Portillo

Título original THE EMOTIONALLY INTELLIGENT WORKPLACE 2001 by Cary Cherniss - photo 1

Título original: THE EMOTIONALLY INTELLIGENT WORKPLACE

© 2001 by Cary Cherniss & Daniel Goleman

All Rights Reserved. Authorized translation from the English language edition published by Jossey-Bass, Inc. a John Wiley & Sons, Inc. company

© de la edición en castellano:

2005 by Editorial Kairós, S.A.

Numancia 117-121, 08029 Barcelona, España

www.editorialkairos.com

Primera edición en papel: Febrero 2005

Primera edición digital: Julio 2013

ISBN-10 84-7254-583-1

ISBN-13 en papel: 978-84-7254-583-2

ISBN-13 epub: 978-84-9988-320-5

ISBN-13 Kindle: 978-84-9988-321-2

ISBN-13 Google: 978-84-9988-322-9

Depósito legal: B 16.595-2013

Composición: Pablo Barrio

Todos los derechos reservados. Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita algún fragmento de esta obra.

SUMARIO

Warren Bennis

Cary Cherniss

Daniel Goleman

Daniel Goleman

Lyle M. Spencer

Marilyn K. Gowing

Vanessa Urch Druskat, Steven B. Wolff

Ruth L. Jacobs

Claudio Fernández-Aráoz

Cary Cherniss, Daniel Goleman

Richard E. Boyatzis

Kathy E. Kram, Cary Cherniss

Cary Cherniss, Robert D. Caplan

TABLAS, FIGURAS Y EXPOSICIONES
Tablas
  • Estilo de liderazgo, IE y efectividad organizativa
  • Diccionarios de CIE
  • Metaanálisis de los efectos de ocho sistemas de selección basados en las ocho competencias
  • Cambios en el tamaño del efecto y RCI en una cartera de programas de formación
  • Criterio de ejemplo: variación “estrella” media (+ 1 DS) y valor económico añadido
  • Ejemplo de necesidad de formación en una empresa
  • Análisis de sensibilidad y de probabilidad de éxito
  • Rendimiento del grupo formado frente al del grupo de control a lo largo de un año, tras la formación
  • Comparación entre el inventario de competencia emocional y el marco referencial de competencia emocional de Goleman
  • Estimaciones de fiabilidad del ICE mediante el cociente alfa de Cronbach
  • Marco referencial de la inteligencia emocional de Mayer y Salovey
  • Comparación entre la escala multifactorial de inteligencia y el marco referencial de competencia emocional de Goleman
  • Intercorrelaciones de las tareas de la EMIE puntuadas por consenso, con fiabilidades (cociente alfa) en diagonal
  • Soluciones de tres factores para el test de inteligencia emocional puntuado según consenso y de acuerdo al criterio de los expertos, con soluciones no rotadas y rotadas: los principales componentes aparecen descompuestos
  • Correlaciones entre tareas individuales en la EMIE y variables del criterio seleccionado
  • Los cinco metafactores y quince factores de la inteligencia emocional y social medidos por el i-CE de Bar-On
  • Comparación entre el inventario del cociente emocional y el marco referencial de competencia emocional de Goleman
  • Coeficientes de consistencia interna para subescalas de i-CE examinadas con alfas de Cronbach en muestras estadounidenses y en muestras argentinas, alemanas, sudafricanas, nigerianas, israelíes, e indias
  • La estructura factorial de los componentes clave de la inteligencia emocional
  • Puntuación media en I-CE de reclutadores satisfactorios e infructuosos en la Fuerza Aérea de EE.UU.
  • El marco referencial del mapa I del CE
  • Comparación entre el mapa I del CE y el marco referencial de competencia emocional de Goleman
  • Análisis factorial del mapa I del CE. Método de extracción: análisis de los componentes principales
  • Fiabilidad interna y fiabilidad test-retest del mapa I del CE
  • Correlaciones entre escalas del mapa I del CE, dimensiones del IMDP y dimensiones del IBS
  • Competencias de trabajadores sobresalientes y normales
  • Resultados al utilizar un algoritmo más complejo
  • Integración de la inteligencia emocional en la gestión del rendimiento
  • Mejora de IE entre los estudiantes a tiempo completo del programa antiguo y en el moderno
  • Mejora de IE entre los estudiantes a tiempo parcial del programa antiguo y en el moderno
  • Comparación de modelos de cambio individual
  • Tipo de relaciones en organizaciones
  • Cronología del desarrollo y aplicación del programa
Figuras
  • Modelo de inteligencia emocional y eficacia organizativa
  • Marco referencial de las competencias emocionales
  • VEA añadido por el rendimiento superior
  • Distribución del rendimiento entre programadores informáticos
  • Distribución del rendimiento entre vendedores de firmas estadounidenses
  • Distribución del rendimiento entre ingenieros
  • Distribución del rendimiento entre jefes de contabilidad
  • Distribución de la producción de libras de fibra de poliéster a cargo de grupos de trabajo autogestionados
  • Las CIE que predicen un rendimiento económico superior en una desviación estándar entre los directores de sucursal de firmas estadounidenses de control industrial
  • Las CIE que predicen + 1 DS de rendimiento económico superior entre los directivos de empresas europeas de alimentación y bebidas
  • Cambios del tamaño del efecto producidos por selección y mediante formación y gestión del rendimiento
  • Algoritmo para calcular el VEA a partir de los datos sobre la distribución del rendimiento y del cambio del tamaño del efecto
  • Valor de acortar la curva de tiempo de aprendizaje para empleados con unos costes laborales de 100.000 dólares anuales
  • Clasificación realizada por los jefes intermedios acerca de la productividad de los empleados en prácticas en ciertas tareas antes y después de la formación
  • Efectos de la formación en motivación de logro en pequeñas empresas
  • Distribución de programas de formación por tamaño del efecto y RCI
  • Diseño de evaluación para intervenciones de CIE
  • El enfoque de Q-Metrics
  • Comparación entre medidas de IE
  • El proceso emocional
  • La inteligencia emocional y el proceso emocional
  • Relación entre el proceso emocional y las creencias colectivas
  • Dimensiones de la inteligencia emocional grupal
  • Regular la disonancia cognitiva de miembros del grupo
  • Cómo la IEG influye en la cooperación y la colaboración
  • Algoritmo del modelo de competencias de inteligencia emocional
  • Modelo de competencias de inteligencia emocional para directivos
  • Modelo de competencias de inteligencia emocional para colaboradores individuales
  • Modelo de competencia emocional para vendedores
  • Modelo de competencias de inteligencia emocional para los trabajadores de los servicios sociales
  • El riesgo cada vez mayor implícito en la contratación de ejecutivos de alta dirección
  • Perfiles de éxito y fracaso
  • Experiencia y CI frente a competencias de IE como pronosticadores de rendimiento
  • Candidatos en relación al rendimiento
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