INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO
Cómo seleccionar y mejorar la inteligencia emocional en individuos, grupos y organizaciones
Edición a cargo de Cary Cherniss y Daniel Goleman
Prólogo de Warren Bennis
Traducción del inglés de Miguel Portillo
Título original: THE EMOTIONALLY INTELLIGENT WORKPLACE
© 2001 by Cary Cherniss & Daniel Goleman
All Rights Reserved. Authorized translation from the English language edition published by Jossey-Bass, Inc. a John Wiley & Sons, Inc. company
© de la edición en castellano:
2005 by Editorial Kairós, S.A.
Numancia 117-121, 08029 Barcelona, España
www.editorialkairos.com
Primera edición en papel: Febrero 2005
Primera edición digital: Julio 2013
ISBN-10 84-7254-583-1
ISBN-13 en papel: 978-84-7254-583-2
ISBN-13 epub: 978-84-9988-320-5
ISBN-13 Kindle: 978-84-9988-321-2
ISBN-13 Google: 978-84-9988-322-9
Depósito legal: B 16.595-2013
Composición: Pablo Barrio
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SUMARIO
Warren Bennis
Cary Cherniss
Daniel Goleman
Daniel Goleman
Lyle M. Spencer
Marilyn K. Gowing
Vanessa Urch Druskat, Steven B. Wolff
Ruth L. Jacobs
Claudio Fernández-Aráoz
Cary Cherniss, Daniel Goleman
Richard E. Boyatzis
Kathy E. Kram, Cary Cherniss
Cary Cherniss, Robert D. Caplan
TABLAS, FIGURAS Y EXPOSICIONES
Tablas
- Estilo de liderazgo, IE y efectividad organizativa
- Diccionarios de CIE
- Metaanálisis de los efectos de ocho sistemas de selección basados en las ocho competencias
- Cambios en el tamaño del efecto y RCI en una cartera de programas de formación
- Criterio de ejemplo: variación “estrella” media (+ 1 DS) y valor económico añadido
- Ejemplo de necesidad de formación en una empresa
- Análisis de sensibilidad y de probabilidad de éxito
- Rendimiento del grupo formado frente al del grupo de control a lo largo de un año, tras la formación
- Comparación entre el inventario de competencia emocional y el marco referencial de competencia emocional de Goleman
- Estimaciones de fiabilidad del ICE mediante el cociente alfa de Cronbach
- Marco referencial de la inteligencia emocional de Mayer y Salovey
- Comparación entre la escala multifactorial de inteligencia y el marco referencial de competencia emocional de Goleman
- Intercorrelaciones de las tareas de la EMIE puntuadas por consenso, con fiabilidades (cociente alfa) en diagonal
- Soluciones de tres factores para el test de inteligencia emocional puntuado según consenso y de acuerdo al criterio de los expertos, con soluciones no rotadas y rotadas: los principales componentes aparecen descompuestos
- Correlaciones entre tareas individuales en la EMIE y variables del criterio seleccionado
- Los cinco metafactores y quince factores de la inteligencia emocional y social medidos por el i-CE de Bar-On
- Comparación entre el inventario del cociente emocional y el marco referencial de competencia emocional de Goleman
- Coeficientes de consistencia interna para subescalas de i-CE examinadas con alfas de Cronbach en muestras estadounidenses y en muestras argentinas, alemanas, sudafricanas, nigerianas, israelíes, e indias
- La estructura factorial de los componentes clave de la inteligencia emocional
- Puntuación media en I-CE de reclutadores satisfactorios e infructuosos en la Fuerza Aérea de EE.UU.
- El marco referencial del mapa I del CE
- Comparación entre el mapa I del CE y el marco referencial de competencia emocional de Goleman
- Análisis factorial del mapa I del CE. Método de extracción: análisis de los componentes principales
- Fiabilidad interna y fiabilidad test-retest del mapa I del CE
- Correlaciones entre escalas del mapa I del CE, dimensiones del IMDP y dimensiones del IBS
- Competencias de trabajadores sobresalientes y normales
- Resultados al utilizar un algoritmo más complejo
- Integración de la inteligencia emocional en la gestión del rendimiento
- Mejora de IE entre los estudiantes a tiempo completo del programa antiguo y en el moderno
- Mejora de IE entre los estudiantes a tiempo parcial del programa antiguo y en el moderno
- Comparación de modelos de cambio individual
- Tipo de relaciones en organizaciones
- Cronología del desarrollo y aplicación del programa
Figuras
- Modelo de inteligencia emocional y eficacia organizativa
- Marco referencial de las competencias emocionales
- VEA añadido por el rendimiento superior
- Distribución del rendimiento entre programadores informáticos
- Distribución del rendimiento entre vendedores de firmas estadounidenses
- Distribución del rendimiento entre ingenieros
- Distribución del rendimiento entre jefes de contabilidad
- Distribución de la producción de libras de fibra de poliéster a cargo de grupos de trabajo autogestionados
- Las CIE que predicen un rendimiento económico superior en una desviación estándar entre los directores de sucursal de firmas estadounidenses de control industrial
- Las CIE que predicen + 1 DS de rendimiento económico superior entre los directivos de empresas europeas de alimentación y bebidas
- Cambios del tamaño del efecto producidos por selección y mediante formación y gestión del rendimiento
- Algoritmo para calcular el VEA a partir de los datos sobre la distribución del rendimiento y del cambio del tamaño del efecto
- Valor de acortar la curva de tiempo de aprendizaje para empleados con unos costes laborales de 100.000 dólares anuales
- Clasificación realizada por los jefes intermedios acerca de la productividad de los empleados en prácticas en ciertas tareas antes y después de la formación
- Efectos de la formación en motivación de logro en pequeñas empresas
- Distribución de programas de formación por tamaño del efecto y RCI
- Diseño de evaluación para intervenciones de CIE
- El enfoque de Q-Metrics
- Comparación entre medidas de IE
- El proceso emocional
- La inteligencia emocional y el proceso emocional
- Relación entre el proceso emocional y las creencias colectivas
- Dimensiones de la inteligencia emocional grupal
- Regular la disonancia cognitiva de miembros del grupo
- Cómo la IEG influye en la cooperación y la colaboración
- Algoritmo del modelo de competencias de inteligencia emocional
- Modelo de competencias de inteligencia emocional para directivos
- Modelo de competencias de inteligencia emocional para colaboradores individuales
- Modelo de competencia emocional para vendedores
- Modelo de competencias de inteligencia emocional para los trabajadores de los servicios sociales
- El riesgo cada vez mayor implícito en la contratación de ejecutivos de alta dirección
- Perfiles de éxito y fracaso
- Experiencia y CI frente a competencias de IE como pronosticadores de rendimiento
- Candidatos en relación al rendimiento
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