Pedagogía Personalista Comunitaria
para una República Deontológica Socialdemócrata
José Llorente Prieto
“Difícilmente podemos esperar un mundo mejor
sin cambiar nuestra educación”
Claudio Naranjo Cohen.
A todas las personas que en el ayer me amaron
y hoy no obstante todavía me aman.
ÍNDICE
Capítulo 1. Introducción 11
PARTE I. Sociedad y Educación 30
Capítulo 2. Sociedad, Estado, mercado y educación desde un
modelo neoliberal 32
2.1. Globalización: heterogeneidad de elementos hacia un
pensamiento único 32
2.2. Inadecuación de los modelos constituyentes de la
globalización en su praxis conjuncional 36
2.3. Derivas de la ideología educativa en la
globalización 60
Capítulo 3. Del “Estado de Bienestar” de la sociedad neoliberal
a la República Deontológica Socialdemócrata 71
3.1. Aproximación al concepto de República Deontológica
Socialdemócrata 74
3.1.1. Condición Humana y Trascendencia desde
la acción 80
3.1.2. La “Tercera Opción”: equilibrio de
dualismos 84
3.1.3. El Bien Común como modelador
de vida 96
3.2. Concomitancia de elementos en la República Deontológica
Socialdemócrata 107
3.2.1. Relación entre ciudadanía, Estado y mercado
desde el Tercer Sector 110
3.2.2. La Tercera Opción: el Tercer Sector en Educación 116
Capítulo 4. Pedagogía Personalista Comunitaria: paradigma de
Educación para la República Deontológica Socialdemócrata 130
4.1. Corrientes educativas integradoras de la pedagogía
personalista comunitaria 132
4.1.1. Teorías Personalistas 132
4.1.2. Pedagog ía Holística y Sistémica 134
4.1.3. Pedagogías Crítico-Políticas-Transformativas 143
4.2. Pedagogía P ersonalista Comunitaria 175
PARTE II: Casa-Escuela Santiago Uno: Modelo de Pedagogía
Personalista Comunitaria para una República Deontológica
Socialdemócrata 188
Capítulo 5. Investigación desde el Paradigma Socio-Crítico
con una metodología Etnográfica 188
5.1. Participantes o sujetos de estudio, escenario/s o
contexto/ s de la investigación 191
5.2. Re cogida de información 193
5.2.1. Observación 194
5.2.2. Entrevistas 195
5.2.3. Cuestionarios 196
5.2.4. An álisis de documentación 200
5. 3. Análisis de datos 200
Capítulo 6. Casa-Escuela Santiago Uno 202
6.1. Configuración General de la Casa-Escuela
Santiago Uno 202
6.1.1. Estructura Interna de Funcionamiento de la
Casa- Escuela Santiago Uno 214
6.1.1.1. Principios, criterios y procedimientos
generales de funcionamiento 215
6.1.2. Órganos colegiados y unipersonales 216
6.2. El educando como centro de todo proceso educativo 217
6.2.1. Reg ímenes de los educandos 218
6.2.1.1. Menores Infractores con Medidas
Judiciales 218
6.2.1. 2. Menores en Protección 223
6.2.1.3. Inmigrantes 224
6.2.1.4. Menores en Régimen Privado 225
6.3. La Casa-Escuela Santiago Uno como referente de
educación desde un Modelo Mixto 225
6.4. Reglas generales de organización de la atención
en e l ámbito residencial 227
6.4.1. Funcionamiento interno. Funcionamiento
Ordinario de la Casa -Escuela Santiago Uno 228
6.4.1.1. Pautas de convivencia y
recomendaciones 228
6.4.1.1. Horarios 232
6.5. Proyectos, Plane s, Programas y Talleres 236
6.5.1. Proyectos y Planes Educativos 237
6.5.1.1. Escuela Viaj era 237
6.5 .1.2. Escuela del Circo 240
6.5.1.3. Proyecto Sur de Marruecos:
Llenando Escuelas 242
6. 5.1.4. Aula Alternativa 244
6. 5.1.5. Granja Infantil 245
6.5.1.6 Cl ub Deportivo Santiago Uno 245
6.5.1.7. Cooperativa Social “La Golondrina
Sayaguesa” 246
6.5. 1.8. Radio Santiagueros 249
6.5.1.9. R evista Ecos de Santiago 251
6.5.1.10. Centro de Recuperación de Animales
Salvajes 251
6.5.1.11. Servicio Volun tariado Europeo 252
6.5.1.12. Asociación de Voluntariado en Red 253
6.5.1.13. Escuela de Tiempo Libre 253
6.5.2 . Programas y Talleres 254
6.5 .2.1. Programa Ruiseñor 254
6.5.2.2. La Asamblea 254
6.5.2.3. Modelo Terapéutico Constructivista 259
6.5.2.4 . Planificación Familiar 263
6.5.2 .5. Programa Drogas Cero 264
6.5.2.6. Programa de Orientación Socio-Laboral 265
6.5.2.7. Talleres y actividades de esparcimiento 266
6.6. Recursos Humanos 267
6.6.1. Selección Persona l 274
6.6.2. Voluntariad o 275
6.6.3. Alumnado en práctica s 276
6.7. Financiación Público-Privad a 277
6.7.1. Gestión Económica 280
6.8. Otros aspectos a considera r 283
6.8.1. Seguimiento Escola r 283
6.8.2. Intervención en Crisis y Hab itación 20 284
6.8.3. Gestión de Fuga s 285
6.9.4. Salida s 287
Capítulo 7: Ponderación analítica del estudio sobre la
Casa-Escuela Santiago U no 288
7.1. Recopilación de la información contenida
en los cuestionarios 288
7.2. Análisis de la información implícita en los cuestionarios 317
PARTE III: Consideraciones finales 322
Capítulo 8: Casa-Escuela Santiago Uno: Modelo de Pedagogía
Personalista Comunitaria para una República Deontológica
Socialdemócrata 322
Capítulo 9: Casa-Escuela Santiago Uno: “Facta Non Verba”
Bibliografía 357
Índice de gráficos 376
Índice de Fotografías 377
Anexos
Capítulo I
Introducción
En las últimas décadas de nuestra historia contemporánea, las sociedades desarrolladas se han convertido en comunidades complejas para el ser humano, en las que la globalización.
Nos encontramos, pues, en una época donde existen muchos condicionantes dispares para determinar la civilización en su globalidad, que hacen de la vida una clara incertidumbre. Como diferentes sistemas políticos y distintos pensamientos sobre lo conveniente para el presente y el futuro de las personas, fuerzas encontradas, esto es, intereses contrapuestos entre los diferentes elementos de la sociedad (Estado, mercado, medios de comunicación, ciudadanía, sistema educativo, empresarios, trabajadores, etc.), multiculturalidad, pluralismo, gran cantidad de capital e información en el ciberespacio, relativismo ideológico, masivos movimientos migratorios de personas, amenazas terroristas contra el mundo globalizado, etc. Es evidente que existen muchas dificultades para definirnos como conjunto, como sociedad cohesionada. Es complicado que todas las piezas del puzle social encajen de forma armoniosa; es complejo precisar la totalidad en un mundo plagado de posibilidades.
La sociedad, como conglomerado de particularidades que se conectan en un cuerpo social, se encuentra indeterminada por la acción de sus elementos. Cada partícula constituye una contingencia de posibilidades que en su relación con las otras diversifican las posibles modalidades de sociedad. Por ello, se hace especialmente necesario en estos momentos que las personas consideren el modelo de sociedad que desean para vivir y cuál debe ser el perfil de los seres humanos que la deben integrar.
Para decidir el tipo de sociedad de la que se quiere formar parte, es indispensable conocer las diferentes opciones existentes. En la actualidad y tomando como referente la obra de la Dra. Guichot Reina Reconstruir la ciudadanía (2013), podemos considerar tres modelos generales dentro de la filosofía política a la hora de organizar y de entender la sociedad; liberal, comunitarista y republicano. Dentro del modelo liberal, los sujetos se conciben ante todo como individuos titulares de unos derechos que garantizan su existencia. Uno de los rasgos más característicos del modelo liberal es el individualismo, una sociedad entendida como conjunto de individuos. El sujeto se concibe prepolítico; es definido previamente a su integración en una comunidad política y al margen de ella, donde la competitividad personal, los deseos e intereses individuales son antepuestos a la concepción social. Los derechos individuales poseen primacía respecto a toda meta común. Desde el liberalismo, se promueve una ciudadanía pasiva, consistente fundamentalmente en no violar las leyes ni faltar el respeto al otro y en elegir cada cierto tiempo a sus representantes políticos. Se espera una escasa disposición del ciudadano a contribuir al bien público, estableciéndose una clara distinción entre los ámbitos público y privado. Otra posibilidad es el
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