• Quejarse

José Llorente Prieto - Pedagogía Personalista Comunitaria

Aquí puedes leer online José Llorente Prieto - Pedagogía Personalista Comunitaria texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2018, Editor: Caligrama, Género: Negocios. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

José Llorente Prieto Pedagogía Personalista Comunitaria

Pedagogía Personalista Comunitaria: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Pedagogía Personalista Comunitaria" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

El siglo XXI se nos presenta bajo unos parámetros globalizados y dinámicas complejas, abierto a unas nuevas dimensiones de vida —políticas, económicas, laborales, tecnológicas, sociales, familiares... y, por supuesto, educativas—.Una nueva sociedad se está dando, un nuevo ser humano debe cultivarse para ajustarse a los nuevos parámetros y exigencias personales y sociales. En este trance surgen los interrogantes de siempre: ¿tiene la persona potestad para configurar su vida y su mundo?, ¿tenemos claro qué tipo de sociedad, de mundo, de ser humano es el más idóneo para la humanidad?, ¿qué tipo de pedagogía debe guiar la educación de ese individuo del tercer milenio?La Pedagogía Personalista Comunitaria para una República Deontológica Socialdemócrata presenta una forma de sociedad, de pedagogía y de política educativa donde las partes se integran en un modelo común de desarrollo y evolución. Para validar las hipótesis de partida se ha estudiado y analizado una institución educativa (Casa-Escuela Santiago Uno) que, desde su fundación, tuvo como principal finalidad incluir a los excluidos y el cultivo del ser personal y profesional para hacer un mundo mejor.Este trabajo presenta una república donde los ciudadanos y ciudadanas se hacen protagonistas de la acción política y educativa desde las virtudes humanistas y personalistas, con un sistema integral —económico, laboral, educativo, social...— de orientación mixta —educación pública, educación privada; educación formal, no formal e informal; Estado, mercado, tercer sector...—, donde todas las partes se dan y se compensan en beneficio de la colectividad.

José Llorente Prieto: otros libros del autor


¿Quién escribió Pedagogía Personalista Comunitaria? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Pedagogía Personalista Comunitaria — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Pedagogía Personalista Comunitaria " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Pedagogía Personalista Comunitaria

para una República Deontológica Socialdemócrata

José Llorente Prieto

“Difícilmente podemos esperar un mundo mejor

sin cambiar nuestra educación”

Claudio Naranjo Cohen.

A todas las personas que en el ayer me amaron

y hoy no obstante todavía me aman.

ÍNDICE

Capítulo 1. Introducción 11

PARTE I. Sociedad y Educación 30

Capítulo 2. Sociedad, Estado, mercado y educación desde un

modelo neoliberal 32

2.1. Globalización: heterogeneidad de elementos hacia un

pensamiento único 32

2.2. Inadecuación de los modelos constituyentes de la

globalización en su praxis conjuncional 36

2.3. Derivas de la ideología educativa en la

globalización 60

Capítulo 3. Del “Estado de Bienestar” de la sociedad neoliberal

a la República Deontológica Socialdemócrata 71

3.1. Aproximación al concepto de República Deontológica

Socialdemócrata 74

3.1.1. Condición Humana y Trascendencia desde

la acción 80

3.1.2. La “Tercera Opción”: equilibrio de

dualismos 84

3.1.3. El Bien Común como modelador

de vida 96

3.2. Concomitancia de elementos en la República Deontológica

Socialdemócrata 107

3.2.1. Relación entre ciudadanía, Estado y mercado

desde el Tercer Sector 110

3.2.2. La Tercera Opción: el Tercer Sector en Educación 116

Capítulo 4. Pedagogía Personalista Comunitaria: paradigma de

Educación para la República Deontológica Socialdemócrata 130

4.1. Corrientes educativas integradoras de la pedagogía

personalista comunitaria 132

4.1.1. Teorías Personalistas 132

4.1.2. Pedagog ía Holística y Sistémica 134

4.1.3. Pedagogías Crítico-Políticas-Transformativas 143

4.2. Pedagogía P ersonalista Comunitaria 175

PARTE II: Casa-Escuela Santiago Uno: Modelo de Pedagogía

Personalista Comunitaria para una República Deontológica

Socialdemócrata 188

Capítulo 5. Investigación desde el Paradigma Socio-Crítico

con una metodología Etnográfica 188

5.1. Participantes o sujetos de estudio, escenario/s o

contexto/ s de la investigación 191

5.2. Re cogida de información 193

5.2.1. Observación 194

5.2.2. Entrevistas 195

5.2.3. Cuestionarios 196

5.2.4. An álisis de documentación 200

5. 3. Análisis de datos 200

Capítulo 6. Casa-Escuela Santiago Uno 202

6.1. Configuración General de la Casa-Escuela

Santiago Uno 202

6.1.1. Estructura Interna de Funcionamiento de la

Casa- Escuela Santiago Uno 214

6.1.1.1. Principios, criterios y procedimientos

generales de funcionamiento 215

6.1.2. Órganos colegiados y unipersonales 216

6.2. El educando como centro de todo proceso educativo 217

6.2.1. Reg ímenes de los educandos 218

6.2.1.1. Menores Infractores con Medidas

Judiciales 218

6.2.1. 2. Menores en Protección 223

6.2.1.3. Inmigrantes 224

6.2.1.4. Menores en Régimen Privado 225

6.3. La Casa-Escuela Santiago Uno como referente de

educación desde un Modelo Mixto 225

6.4. Reglas generales de organización de la atención

en e l ámbito residencial 227

6.4.1. Funcionamiento interno. Funcionamiento

Ordinario de la Casa -Escuela Santiago Uno 228

6.4.1.1. Pautas de convivencia y

recomendaciones 228

6.4.1.1. Horarios 232

6.5. Proyectos, Plane s, Programas y Talleres 236

6.5.1. Proyectos y Planes Educativos 237

6.5.1.1. Escuela Viaj era 237

6.5 .1.2. Escuela del Circo 240

6.5.1.3. Proyecto Sur de Marruecos:

Llenando Escuelas 242

6. 5.1.4. Aula Alternativa 244

6. 5.1.5. Granja Infantil 245

6.5.1.6 Cl ub Deportivo Santiago Uno 245

6.5.1.7. Cooperativa Social “La Golondrina

Sayaguesa” 246

6.5. 1.8. Radio Santiagueros 249

6.5.1.9. R evista Ecos de Santiago 251

6.5.1.10. Centro de Recuperación de Animales

Salvajes 251

6.5.1.11. Servicio Volun tariado Europeo 252

6.5.1.12. Asociación de Voluntariado en Red 253

6.5.1.13. Escuela de Tiempo Libre 253

6.5.2 . Programas y Talleres 254

6.5 .2.1. Programa Ruiseñor 254

6.5.2.2. La Asamblea 254

6.5.2.3. Modelo Terapéutico Constructivista 259

6.5.2.4 . Planificación Familiar 263

6.5.2 .5. Programa Drogas Cero 264

6.5.2.6. Programa de Orientación Socio-Laboral 265

6.5.2.7. Talleres y actividades de esparcimiento 266

6.6. Recursos Humanos 267

6.6.1. Selección Persona l 274

6.6.2. Voluntariad o 275

6.6.3. Alumnado en práctica s 276

6.7. Financiación Público-Privad a 277

6.7.1. Gestión Económica 280

6.8. Otros aspectos a considera r 283

6.8.1. Seguimiento Escola r 283

6.8.2. Intervención en Crisis y Hab itación 20 284

6.8.3. Gestión de Fuga s 285

6.9.4. Salida s 287

Capítulo 7: Ponderación analítica del estudio sobre la

Casa-Escuela Santiago U no 288

7.1. Recopilación de la información contenida

en los cuestionarios 288

7.2. Análisis de la información implícita en los cuestionarios 317

PARTE III: Consideraciones finales 322

Capítulo 8: Casa-Escuela Santiago Uno: Modelo de Pedagogía

Personalista Comunitaria para una República Deontológica

Socialdemócrata 322

Capítulo 9: Casa-Escuela Santiago Uno: “Facta Non Verba”

Bibliografía 357

Índice de gráficos 376

Índice de Fotografías 377

Anexos

Capítulo I

Introducción

En las últimas décadas de nuestra historia contemporánea, las sociedades desarrolladas se han convertido en comunidades complejas para el ser humano, en las que la globalización.

Nos encontramos, pues, en una época donde existen muchos condicionantes dispares para determinar la civilización en su globalidad, que hacen de la vida una clara incertidumbre. Como diferentes sistemas políticos y distintos pensamientos sobre lo conveniente para el presente y el futuro de las personas, fuerzas encontradas, esto es, intereses contrapuestos entre los diferentes elementos de la sociedad (Estado, mercado, medios de comunicación, ciudadanía, sistema educativo, empresarios, trabajadores, etc.), multiculturalidad, pluralismo, gran cantidad de capital e información en el ciberespacio, relativismo ideológico, masivos movimientos migratorios de personas, amenazas terroristas contra el mundo globalizado, etc. Es evidente que existen muchas dificultades para definirnos como conjunto, como sociedad cohesionada. Es complicado que todas las piezas del puzle social encajen de forma armoniosa; es complejo precisar la totalidad en un mundo plagado de posibilidades.

La sociedad, como conglomerado de particularidades que se conectan en un cuerpo social, se encuentra indeterminada por la acción de sus elementos. Cada partícula constituye una contingencia de posibilidades que en su relación con las otras diversifican las posibles modalidades de sociedad. Por ello, se hace especialmente necesario en estos momentos que las personas consideren el modelo de sociedad que desean para vivir y cuál debe ser el perfil de los seres humanos que la deben integrar.

Para decidir el tipo de sociedad de la que se quiere formar parte, es indispensable conocer las diferentes opciones existentes. En la actualidad y tomando como referente la obra de la Dra. Guichot Reina Reconstruir la ciudadanía (2013), podemos considerar tres modelos generales dentro de la filosofía política a la hora de organizar y de entender la sociedad; liberal, comunitarista y republicano. Dentro del modelo liberal, los sujetos se conciben ante todo como individuos titulares de unos derechos que garantizan su existencia. Uno de los rasgos más característicos del modelo liberal es el individualismo, una sociedad entendida como conjunto de individuos. El sujeto se concibe prepolítico; es definido previamente a su integración en una comunidad política y al margen de ella, donde la competitividad personal, los deseos e intereses individuales son antepuestos a la concepción social. Los derechos individuales poseen primacía respecto a toda meta común. Desde el liberalismo, se promueve una ciudadanía pasiva, consistente fundamentalmente en no violar las leyes ni faltar el respeto al otro y en elegir cada cierto tiempo a sus representantes políticos. Se espera una escasa disposición del ciudadano a contribuir al bien público, estableciéndose una clara distinción entre los ámbitos público y privado. Otra posibilidad es el

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Pedagogía Personalista Comunitaria»

Mira libros similares a Pedagogía Personalista Comunitaria. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Pedagogía Personalista Comunitaria»

Discusión, reseñas del libro Pedagogía Personalista Comunitaria y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.