Copyright © 2018 by Editora Autores Associados Ltda
Todos los derechos de esta edición reservados a Editora Autores Associados Ltda
Dados Internacionais de Catalogação na Publicação (CIP)
(Câmara Brasileira do Livro, SP, Brasil)
Saviani, Dermeval,
La pedagogía histórico-crítica [livro eletrônico] : primeras aproximaciones / Dermeval Saviani; traducción al español de Patricia H. Franzoni. – Campinas, SP : Autores Associados, 2018.
2 Mb ; e-PUB
Título original: Pedagogia histórico-crítica : primeiras aproximações.
Bibliografia
ISBN 978-85-7496-422-5
1. Autodeterminação (Educação) - Brasil 2. Educação - Brasil 3. Educação - Filosofia 4. Pedagogia I. Título.
Índice de catálogo sistemático:
Ebook – setembro de 2018
(versión impresa: 1a edición en octubre de 2013, ISBN 978-85-7496-259-7)
EDITORA AUTORES ASSOCIADOS LTDA.
Una editorial educativa al servicio de la cultura brasileña
Av. Albino J. B. de Oliveira, 901
Barão Geraldo | CEP 13084-008 | Campinas – SP
Teléfono: (55) (19) 3789-9000
Venta: (55) (19) 3249-2800
E-mail:
Catálogo en línea: www.autoresassociados.com.br
Consejo Editorial “Prof. Casemiro dos Reis Filho”
Bernardete A. Gatti
Carlos Roberto Jamil Cury
Dermeval Saviani
Gilberta S. de M. Jannuzzi
Maria Aparecida Motta
Walter E. Garcia
Director ejecutivo Flávio Baldy dos Reis
Coordinadora Editorial Érica Bombardi
Traducción (portugués al español)
Patricia H. Franzoni
Revisión técnica española
Joni Ocaño
Portada del libro
Creación y diseño basados en Rudimenta grammaticae (1942), de Perotti
Maisa S. Zagria
Para Benjamín, hijo dilecto, nueva y mayor razón de mi vida
Para María Aparecida, esposa querida, sueño realizado
PRESENTACIÓN
L as reflexiones incluidas en este libro intentan aproximar al lector a la concepción educativa que, desde 1984, denomino pedagogía histórico-crítica.
En la Introducción se aclara el sentido conjunto que articula los diferentes textos que componen la obra, tomando como referencia el tema del saber objetivo, un elemento central, sin duda, en la pedagogía histórico-crítica.
El capítulo “Sobre la naturaleza y la especificidad de la educación” surgió a partir de la ponencia presentada en el seminario organizado por el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas (INEP, en sus siglas en portugués), realizado en Brasilia en 1984. Al texto de la comunicación se incorporó, ya desde un principio, la conferencia “El papel de la escuela básica en el proceso de democratización de la sociedad brasileña”, presentada en Olinda en 1983.
“Competencia política y compromiso técnico” fue el resultado de mi intervención en la polémica suscitada por el libro de Guiomar Namo de Mello, Magistério de 1º grau: da competencia técnica ao compromisso político, que se concretó en la crítica de Paolo Nosella publicada en el artículo “Compromiso político como horizonte de la competencia técnica”. Aunque con fecha de 1983, el texto continúa siendo actual y hasta oportuno para colocar en un nuevo plano de discusión el tema de las fuerzas progresistas en el campo educativo.
“La pedagogía histórico-crítica en el marco de las tendencias críticas de la educación brasileña” surgió a partir de mi exposición en el seminario organizado por la Asociación Nacional de Educación (ANDE), realizado en Niteroi en 1983. Se presenta el contexto inmediato del surgimiento y desarrollo de esta corriente pedagógica en Brasil comparándola con otras tendencias y se aclaran las principales objeciones que se le formularon.
“La pedagogía histórico-crítica y la educación escolar” surgió a partir de la conferencia presentada en el I Simposio de Educación Universitaria, realizado en Araraquara en 1988, en torno al tema “Para pensar la formación del docente primario y secundario”. En este capítulo se ubica a la pedagogía histórico-crítica en el marco más general de la historia de la educación brasileña y se analizan sus relaciones con la realidad escolar actual.
Por último, se consideró oportuno agregar, a modo de apéndice, el prefacio de la 20ª edición de Escola e democracia. El apéndice cumple el objetivo de aclarar aspectos del libro que resultan pertinentes para la comprensión de la pedagogía histórico-crítica y a los cuales la mayoría de los lectores –que hubiera leído Escola e democracia en ediciones anteriores a la 20ª que no incluían, obviamente, dichas aclaraciones no tendría acceso.
Finalmente, considero relevante señalar que este libro constituye una primera aproximación al significado de la pedagogía histórico-crítica. Esta aclaración es pertinente dado que el proceso de elaboración de esta corriente pedagógica está en curso a través de la contribución de diferentes estudiosos. De mi parte, me dedico hace tiempo a una investigación de largo alcance, que se desarrolla con ritmo variable y sin plazos para su conclusión; una investigación que apunta a rastrear el recorrido de la educación desde sus orígenes remotos y que toma como guía el concepto “modo de producción”.
Se trata de explicitar cómo los cambios de las formas de producción de la existencia humana fueron generando históricamente nuevas formas de educación, las cuales, a su vez, influyeron sobre el proceso de transformación del modo de producción correspondiente. Es un estudio que no responde al estímulo de las urgencias inmediatas de la coyuntura, sino que se propone captar el movimiento orgánico definidor del proceso histórico: como diría Gramsci, es una tarea für ewig, es decir, de carácter duradero, y que justifica toda una vida. Se pretende revelar las bases sobre las cuales se asienta la pedagogía histórico-crítica para viabilizar una configuración consistente del sistema educativo en su conjunto desde el punto de vista de esta concepción educativa.
Mientras prosigue el trabajo de elaboración mencionado en el párrafo anterior, se espera que este libro posibilite a los educadores acceder, aunque sea como primera aproximación, al significado de esta importante corriente pedagógica.
Si consideramos además, que, como se aclaró en la Introducción, este libro constituye la continuación de Escola e democracia, se espera, también, que los docentes que utilizan esa obra desde hace tiempo en las materias que dictan encuentren en ella una fuente adicional que les permita, a ellos y a sus alumnos, comprender el lugar y el alcance de la pedagogía histórico-crítica, dado que es la concepción en la cual se apoya Escola e democracia.
Campinas, 20 de enero de 1991
Dermeval Saviani
A partir de la 7ª edición de Escola e democracia, como se aclara en el prefacio correspondiente, el apéndice ha sido retirado.
INTRODUCCIÓN
LA ESCUELA Y EL SABER OBJETIVO DESDE LA PERSPECTIVA HISTÓRICO-CRÍTICA
L os estudios que componen este libro giran en torno de la pedagogía histórico-crítica. En ese sentido, dan continuidad y complementan los análisis que presenté en