Sociología de Karol Wojtyla
La civilización del amor
Primera edición: 2019
ISBN: 9788417772871
ISBN eBook: 9788418018671
© del texto:
Juan Lasterra Marco
© de esta edición:
CALIGRAMA, 2019
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Impreso en España — Printed in Spain
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Agradecimientos a:
Monseñor Javier del Rio Alba, que con su invitación a asistir al Congreso sobre la “ Filosofía personalista de Karol Wojtyła” celebrado en febrero de 2006 en la Universidad Complutense de Madrid, me abrió al estudio de la Filosofía de Karol Wojtyła.
P. Ángel Ciriza Aguirre, por animarme a sacar el Doctorado y a ponerme al servicio de la formación de los seminaristas.
Dr. Xavier Sales Rufí, por insistir a que le acompañara al Congreso sobre la “ Filosofía personalista de Karol Wojtyła ”
P. Mario Pezzi, que, en las Convivencias de Inicio de curso de muchos años, me ha ido dando a degustar la “ Teología del cuerpo ” del pensamiento de Karol Wojtyła.
A los seminaristas de los Seminarios de Vinnytsia (Ucrania), Ámsterdam (Holanda), de León y Oviedo (España), y a los de Arequipa (Perú) que me han animado e impulsado a escribir estos libros de texto y que me guían en su redacción definitiva.
In troducción
El tercer milenio se inicia sin la fuerza de las utopías del siglo pasado. Ha muerto la utopía del par aíso comun ista , que proclamaba una sociedad sin injusticias sociales, sin alienaciones, en la que el hombre podría desarrollarse con el trabajo, pero en la que él era considerado como «un simple elemento y una molécula del organismo social», donde «e l hombre queda reducido así a una serie de relaciones sociales, desapareciendo el conc epto de persona».
Este nuevo milenio nace con el brote de una nueva utopía, la de una «sociedad de personas» diseñada por Karol Wojtyła, que lucha por impregnar el pensamiento del siglo XXI. Una sociedad en la que lo primero, el punto de referencia, la base de toda iniciativa, sea la persona humana; en la que el criterio de justicia de toda acción social y de toda norma jurídica sea el desarrollo del hombre como persona. Un sueño en el horizonte de una nueva economía más allá de concepciones materialistas-economicistas enfrentadas entre capital y trabajadores en la que se dará primacía a la persona y al trabajo del hombre sobre el capital, una nueva economía en la que se crearán empresas no para conseguir el máximo beneficio en la producción, sino para proporcionar un trabajo a personas que lo necesitan para vivir con dignidad; con políticas económicas basadas en el principio de subsidiariedad y en relaciones internacionales asentadas en la solidaridad ; una ciencia cuyo único y principal objetivo no sea el resultado de sus descubrimientos sino ayudar a la persona humana a salvar los obstáculos que encuentre para su mejor desarrollo; un sistema democrático en el que los partidos políticos no tendrán como meta fundamental alcanzar y mantenerse en el poder, sino ofrecer vías nuevas y originales a una sociedad en la que se primará «la valoración de la persona en sí y por sí misma, dentro de la c omunidad ».
Wojtyła Karol, Carta enc. Centesimus annus , 13: AAS 83 (1991) 809.
Compendio de la doctrina so cial de la Igl esia, 125.
Capítulo primero
Propuestas de organización social en la Historia de la Filosofía
1. T eoría política en la socie dad griega
1.1. Platón(428 -347 a.C .)
1.1.1. El estado debe estar gobernado por los sabios
Platón es ateniense y cree en la polis como organización social, no concibe al hombre solitario. Sabe que la polis ejerce un papel educativo fundamental y está convencido de que solo diseñando una organización política fundamentada en la verdad, que haga vivir a los ciudadanos, conforme a la virtud, en justicia, se podrá salvar al hombre, y se conseguirá que, realizando su ser, pueda vivir feliz.
Sabiendo cuáles son las tres fuerzas que actúan en el hombre, razón, voluntad y pasiones, Platón diseña una forma de gobierno que, siendo virtuosa, justa, haga virtuosos y justos a los ciudadanos y así puedan purificarse, realizarse y ser felices.
El diseño que Platón hace del sistema político está regido por tres principios:
el primero de todos: cada hombre tiene una personalidad diferente, es decir, se halla en un momento diferente respecto al desarrollo de su racionalidad y al conocimiento de la verdad y en consecuencia, le domina una de las tres almas, o fuerzas vitales, y tiene, por lo tanto, un carácter diferente, un ser diferente. Si se quiere obrar con justicia, hay que descubrir qué alma domina en cada hombre y tratarlo conforme a lo que es. Para eso organiza un sistema educativo en el que se le pueda descubrir, por medio de un test, el alma que domina a cada hombre y educarlo, al mismo tiempo.
el segundo: la educación, la instrucción, es el único camino que existe para la virtud; por eso, hay que educar a los hombres según su naturaleza para que se vayan purificando, es decir, para que, poco a poco, aprendan a obrar dejándose guiar por la razón y no por la ira o las pasiones; y si no saben hacerlo por sí mismos, deben dejarse guiar por los que saben, por los sabios, que son los que conocen la verdad;
el tercero: el hombre solo puede desarrollarse como tal y ser feliz dentro de una estructura social justa, que le posibilite ir, poco a poco, adquiriendo ese dominio de su ira y de sus pasiones, por lo tanto, hay que construir una organización social justa, es decir, un sistema político en el que a cada hombre se le trate según su naturaleza y se le «obligue» a obrar virtuosamente; un sistema político en el que los que manden sean los sabios, los conocedores de la verdad.
1.1.2. Diseño del sistema educativo y de la p olis justa
El sistema educativo que diseña Platón pretende conseguir dos cosas: primera, conocer la naturaleza que domina en cada hombre, su carácter; y segunda educarle, instruirle en la verdad. Una educación coordinada con el análisis psicológico que ha hecho del hombre y con un sistema socio-político justo, virtuoso, que haga feliz a cada hombre que viva en él.
a. Programación del sistema educativo
La primera etapa: es la educación básica, y llega hasta los 20 años. Durante ese período los jóvenes serán educados en sus cuerpos para que les sean útiles y no se dejen dominar por las pasiones. Harán educación física completa, aprendiendo a llevar una vida sana. Cultivarán la literatura , para que sus ideales sean conforme a los valores de la verdad, la virtud y la belleza. Y amantes de la música , una música que eleve el espíritu y le invite a la meditación, a la paz y a la contemplación. Una música que atempere sus pasiones.
Segunda etapa : A los 20 años se les iniciará en las ciencias matemáticas y en la ciencia militar . Los números son de naturaleza inmaterial, espiritual, inteligible, ideas, las esencias de lo que siempre existe, de lo « en sí» , pero que pueden ser representados con grafismos y magnitudes; sirven como salto del mundo sensible al mundo inteligible. Es el primer test para descubrir la personalidad de cada hombre y tratarlo según su naturaleza, es decir, de darle el lugar que le corresponde en la ciudad, para que pueda vivir virtuosamente y realizarse.