• Quejarse

Jean Piaget - Psicología y pedagogía

Aquí puedes leer online Jean Piaget - Psicología y pedagogía texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1969, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Jean Piaget Psicología y pedagogía
  • Libro:
    Psicología y pedagogía
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1969
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Psicología y pedagogía: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Psicología y pedagogía" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Jean Piaget es reconocido, prácticamente de forma unánime, como el mayor psicopedagogo del siglo XX. Su teoría del desarrollo cognitivo y de la inteligencia está en la base de todas las reformas educativas de los últimos 50 años, además de haber sido inspiración de las pedagogías liberadoras y, en general, de buena parte de los movimientos de reforma de la educación formal e informal. El presente volumen recoge dos obras que Piaget escribió para la Enciclopedia francesa en su tomo XV, dedicado a la educación. Educación e instrucción a partir de 1935 es un muy lúcido análisis de la evolución pedagógica desde 1935 hasta 1965. A la par que el recorrido histórico, Piaget desgrana sus propuestas de cambio, justificadas desde su radical y original pensamiento psicopedagógico. La segunda obra, que complementa a la anterior, fue escrita en 1935. En Los nuevos métodos educativos y sus bases psicológicas, el genio de Piaget aplica a la educación toda su reflexión psicológica sobre la evolución del pensamiento del niño y el adolescente, su socialización, el valor del juego, la importancia de un método educativo acorde con el peculiar intelecto del no adulto, y, en fin, toda una propuesta pedagógica para las diferentes etapas evolutivas. Obra imprescindible para todos los implicados en la educación en cualquiera de sus formas, Psicología y pedagogía asombrará al lector en cada página con sus constantes iluminaciones científicas, que, aun escritas hace tantos años, resultan hoy absolutamente imperiosas en su aplicación, tan frecuentemente proclamada como tristemente postergada.

Jean Piaget: otros libros del autor


¿Quién escribió Psicología y pedagogía? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Psicología y pedagogía — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Psicología y pedagogía " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Jean Piaget es reconocido prácticamente de forma unánime como el mayor - photo 1

Jean Piaget es reconocido, prácticamente de forma unánime, como el mayor psicopedagogo del siglo XX. Su teoría del desarrollo cognitivo y de la inteligencia está en la base de todas las reformas educativas de los últimos 50 años, además de haber sido inspiración de las pedagogías liberadoras y, en general, de buena parte de los movimientos de reforma de la educación formal e informal.

El presente volumen Psicología y pedagogía recoge dos obras que Piaget escribió para la Enciclopedia francesa en su tomo XV, dedicado a la educación.

Educación e instrucción a partir de 1935 es un muy lúcido análisis de la evolución pedagógica desde 1935 hasta 1965. A la par que el recorrido histórico, Piaget desgrana sus propuestas de cambio, justificadas desde su radical y original pensamiento psicopedagógico.

La segunda obra, que complementa a la anterior, fue escrita en 1935. En Los nuevos métodos educativos y sus bases psicológicas, el genio de Piaget aplica a la educación toda su reflexión psicológica sobre la evolución del pensamiento del niño y el adolescente, su socialización, el valor del juego, la importancia de un método educativo —métodos, para ser exactos— acorde con el peculiar intelecto del "no adulto", y, en fin, toda una propuesta pedagógica para las diferentes etapas evolutivas.

Obra imprescindible para todos los implicados en la educación en cualquiera de sus formas, Psicología y pedagogía asombrará al lector en cada página con sus constantes iluminaciones científicas, que, aun escritas hace tantos años, resultan hoy absolutamente imperiosas en su aplicación, tan frecuentemente proclamada como tristemente postergada.

Jean Piaget Psicología y pedagogía Educación e instrucción a partir de 1935 - photo 2

Jean Piaget

Psicología y pedagogía

Educación e instrucción a partir de 1935

Los nuevos métodos educativos y sus bases psicológicas

ePUB r1.1

Mowgli1.11.13

Título original: Psychologie et pédagogie. Recoge dos obras del autor: Education et instruction depuis 1935 (1965) y Les méthodes nouvelles, leurs bases psychologiques (1935).

Jean Piaget, 1969.

Traducción: Francisco Fernández Buey.

Retoque de portada: Mowgli sobre un original de Joan Batallé.

Editor digital: Mowgli.

ePub base r1.0

JEAN PIAGET 1896-1980 Psicólogo suizo además de epistémologo y biólogo - photo 3

JEAN PIAGET 1896-1980 Psicólogo suizo además de epistémologo y biólogo - photo 4

JEAN PIAGET (1896-1980). Psicólogo suizo —además de epistémologo y biólogo— cuyo aporte fundamental a la ciencia fue su teoría de la inteligencia y el conocimiento, que ve íntimamente relacionadas con el medio social y físico. La aplicación de sus estudios a la educación y la pedagogía fue —y es— una autentica revolución en la forma de entender y ejercer el hecho educativo. La lista completa de sus libros y artículos es ingente (puede consultarse en la Fondation Jean Piaget fondationjeanpiaget.ch). Fue profesor en varias universidades europeas y director de instituciones educativas científicas. También fue miembro de la UNESCO. A sus 31 Doctorados de Honor hay que sumar el Premio Erasmus y 11 premios internacionales más.

Advertencia

Los dos textos que componen el presente volumen fueron escritos por Jean Piaget para el tomo XV de la Enciclopedia francesa , dedicado a la educación.

El primero data de 1935 y constituye la segunda parte de nuestra edición. Centrada en los descubrimientos de la psicología gramática poco conocidos en aquel momento, muestra sus implicaciones pedagógicas y establece la relación con los llamados métodos "activos", entonces muy discutidos.

El segundo texto que reproducimos data de 1965. Lo hemos situado en la primera parte porque rebasa los problemas abordados en el texto de 1935 hasta el punto de ser una discusión y un replanteamiento total de nuestra actual pedagogía, desde el doble punto de vista de los métodos y los programas. Plantea uno de los problemas generales de la civilización.

Nos ha parecido importante hacer accesibles al público estas dos contribuciones de Jean Piaget que, fundadas en una base experimental sólida, son la respuesta de un gran sabio a la crisis hoy ya universal de la enseñanza.

PRIMERA PARTE: EDUCACIÓN E INSTRUCCIÓN A PARTIR DE 1935

Al abordar una tarea tan temeraria como la de querer resumir y, con mayor razón, intentar juzgar el desarrollo de la educación y la instrucción durante estos últimos treinta años, se llena uno de verdadero espanto ante la desproporción que subsiste hoy, tanto como en 1935, entre la inmensidad de los esfuerzos realizados y la ausencia de una renovación fundamental de los métodos, de los programas, de la situación misma de los problemas y, en suma, de la pedagogía en su conjunto en tanto que disciplina directriz.

En 1939 Lucien Febvre hablaba del choque violento e incluso brutal que se experimenta al comparar el empirismo de la pedagogía con el “realismo sano, recto y fecundo” de los estudios psicológicos y sociológicos en los que esta pedagogía podría inspirarse. Febvre explicaba este desfase o esta falta de coordinación por la infinita complejidad de la vida social que la educación refleja y de la cual es, a su vez, instrumento. Eso es indudable; no obstante, subsiste y se hace más inquietante cada día el problema de comprender por qué poseemos una medicina científica —incluso cuando sus preceptos siguen siendo relativamente inaplicados en numerosos países y medios— mientras que los ministerios de Educación Nacional no pueden, como los de Sanidad, recurrir a una disciplina imparcial y objetiva cuya autoridad impondría los principios y los datos de hecho, quedando entonces los problemas reducidos a determinar las mejores aplicaciones. En una palabra, los ministerios de Sanidad no se inmiscuyen en el dominio del conocimiento médico, porque existe una ciencia de la medicina cuyas investigaciones son a la vez autónomas y ampliamente fomentadas por el Estado; por el contrario, los educadores públicos son funcionarios dependientes de un ministerio que decide tanto sobre los principios como sobre sus aplicaciones, al no tener la posibilidad de apoyarse en una ciencia de la educación suficientemente elaborada como para responder a las innumerables cuestiones que se plantean cada día y cuya solución es abandonada al empirismo o a la tradición.

Trazar el desarrollo de la educación y la instrucción desde 1935 hasta nuestros días representará, por tanto, dar cuenta de un inmenso progreso cuantitativo de la instrucción pública, reseñar un cierto número de progresos cualitativos locales, principalmente en aquellos lugares donde se han visto favorecidos por múltiples transformaciones políticas y sociales; pero, puesto que el olvido de cuestiones fundamentales falsearía todo el cuadro, representará en primer lugar preguntarse por qué la ciencia de la educación ha avanzado tampoco sus posiciones en comparación con las renovaciones profundas de la psicología infantil y de la misma sociología.

1
La evolución de la pedagogía

No se trata aquí, en absoluto, de partir de consideraciones teóricas, sino de los mismos hechos que tarde o temprano las hacen necesarias. A este respecto son instructivos tres tipos de datos a la vez dispares y escogidos entre muchos otros.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Psicología y pedagogía»

Mira libros similares a Psicología y pedagogía. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Psicología y pedagogía»

Discusión, reseñas del libro Psicología y pedagogía y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.