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Anis Ben Alaya - El método Seis Sigma

Aquí puedes leer online Anis Ben Alaya - El método Seis Sigma texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2018, Editor: ePubLibre, Género: Negocios. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Anis Ben Alaya El método Seis Sigma
  • Libro:
    El método Seis Sigma
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2018
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El método Seis Sigma: resumen, descripción y anotación

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Anis Ben Alaya, 2018

Traducción: Marina Martín Serra

Editor digital: Titivillus

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El método Seis Sigma es un planteamiento analítico basado en hechos - photo 1

El método Seis Sigma es un planteamiento analítico basado en hechos estadísticamente comprobados con el objetivo de mejorar el buen funcionamiento de la empresa (fabricación, administración, etc., a un coste más bajo) y de asegurar la calidad (con una fiabilidad del 99,99 %) de los productos o servicios destinados a los clientes. Dependiendo del marco en el que la empresa quiere desarrollar su producción (extensión o creación de un producto), existen dos procesos: el DMAIC y el DMADC.

Las empresas que utilizan este método de gestión de la calidad para obtener una mejora de sus productos se centran en tres prioridades: los clientes, los empleados y el proceso. Dar prioridad a los clientes significa identificarlos, conocer sus expectativas y percibir el valor añadido que la empresa les podría aportar, mientras que las dos restantes también tienen que situarse en el centro de las preocupaciones de la compañía, ya que no prestarles atención podría provocar indirectamente el descontento de los clientes. Esta guía te permite explorar los entresijos del método Seis Sigma para mejorar los procesos clave de tu empresa y potenciar su desarrollo.

Te ofrecemos las claves para:

  • asegurar la calidad de los productos o servicios que ofrece tu empresa;
  • identificar las prioridades (los clientes, los empleados y el proceso) para mejorar los productos que ofrece tu empresa;
  • mejorar los procesos clave de la empresa, reconsiderando de ser necesario el ritmo de producción;
  • calibrar los nuevos objetivos de tu empresa y reducir la probabilidad de la variación en el seno de un proceso;
  • etc.
Anis Ben Alaya El método Seis Sigma Mejore los resultados de su negocio En 50 - photo 2

Anis Ben Alaya

El método Seis Sigma

Mejore los resultados de su negocio

En 50 minutos
Economía y empresa - 0

ePub r1.0

Titivillus 05-06-2020

EL MÉTODO SEIS SIGMA
Datos clave
  • ¿Denominaciones? Seis Sigma, Six Sigma, 6 Sigma, 6 σ.
  • ¿Utilidad? Planteamiento cualitativo, cuantitativo y estructurado de la gestión empresarial.
  • ¿Por qué es eficaz? Planteamiento minucioso que mejora los procesos clave de la empresa ya que, con una fiabilidad del 99,99 %, el objetivo que se pretende alcanzar tiene un promedio de 3,4 defectos por cada millón de oportunidades de defecto (mientras que 3,8 sigma, por ejemplo, corresponden a 10 000 defectos por millón).
  • ¿Palabras clave?
    • Clientela: conjunto de agentes interesados por un producto o servicio.
    • Defecto: imperfección material.
    • DMAIC: método de gestión cuyo objetivo es la mejora de un producto o servicio.
    • Desviación estándar: variación, dispersión de una variable respecto a un umbral (el promedio).
    • Gestión de proyectos: proceso en una empresa que quiere organizar un proyecto en diferentes etapas.
    • Información: datos que permiten establecer una visión de conjunto de una situación determinada, sin que se omitan los detalles.
    • Objetivo estratégico: equilibrio que hay que alcanzar Y que implica la realización de acciones necesarias para conseguir una posición favorable en un mercado.
    • Herramienta estadística: método de análisis de una base de datos que permite un planteamiento cuantificado.
    • Rendimiento: resultado cuantificado.
    • Proceso: las diferentes etapas de producción.
    • Calidad: características que definen a un producto.
    • Sigma (σ): letra griega que representa la desviación estándar en estadística.
Introducción

Cuando una empresa se da cuenta de que uno de los productos que vende no satisface nada o suficientemente a los clientes y a la propia empresa, puede decidir reconsiderar su workflow (flujo de trabajo, de fabricación, etc.) con el fin de lograr una mejora concreta de la calidad del mismo. El método Seis Sigma permite calibrar sus nuevos objetivos y reducir la probabilidad de la variación en el seno de un proceso, siempre que se haya llevado a cabo un análisis previo profundo para descubrir los defectos que alteran la satisfacción del cliente, de los trabajadores y de la empresa.

Historia

En el contexto de los años ochenta, la compañía estadounidense Motorola se enfrenta a una fuerte presión por parte de los productores asiáticos, en particular de los japoneses, puesto que su sistema de producción, muy distinto al asiático, no parece ajustarse a la realidad del mercado. Ya en los años setenta, las fábricas japonesas se centraban más en la longevidad y la fiabilidad, y presentaban por consiguiente modelos más simples que los que venían de las fábricas estadounidenses, más centradas en los elementos de calidad (diseño del modelo, opciones, etc.). Estos últimos contaban entonces con inspecciones para el control del producto (método poco fiable y costoso).

En vista de la caída de las ventas, los directivos de Motorola eligen cambiar de filosofía y emplear conjuntamente herramientas estadísticas y principios de liderazgo con el fin de formar la base de un sistema de gestión completo: el Seis Sigma. Los resultados no se hacen esperar, y la mejora de la calidad de los productos llega enseguida. El proceso se expande durante los años ochenta y lo adopta General Electric, que rápidamente nota los beneficios de este método de gestión.

Hoy en día, la mayor parte de las compañías importantes ha optado por este sistema: Caterpillar, Kodak, SFR, etc. Así, el método Seis Sigma se ha convertido en una de las referencias de calidad en términos de práctica comercial y se enseña en numerosas escuelas de negocios de todo el mundo.

¿Sabías que…?

A continuación, presentamos algunos ejemplos del beneficio que aporta el Seis Sigma:

  • Motorola capitalizó 2,2 mil millones de dólares entre 1986 y 1990;
  • General Electric registró un rendimiento que oscilaba entre los 7 y los 10 mil millones de dólares gracias a este método en 1995;
  • Bank of America ahorró centenares de millones de dólares, redujo a la mitad su tiempo de ejecución y disminuyó notablemente sus márgenes de error, todo ello tan solo tres años después de haber adoptado el método en 2001.

Definición del modelo

El Seis Sigma es un planteamiento analítico basado en hechos estadísticamente comprobados con el objetivo de mejorar el buen funcionamiento de la empresa (fabricación, administración, etc., a un coste más bajo) y de asegurar la calidad (con una fiabilidad del 99,99 %) de los productos o servicios destinados a los clientes. El nombre de este método proviene de una herramienta estadística precisa: la desviación estándar que representa la letra griega σ. El Seis Sigma la utiliza en el análisis de un proceso para proporcionar un producto en un «intervalo de calidad» —dicho de otra forma, sin alejarse más de 3 σ del promedio general, que el cliente y la empresa esperan—. Así pues, esto permite limitar la variación y los defectos en el proceso.

TEORÍA Y PRESENTACIÓN DEL CONCEPTO

Las empresas que utilizan este método de gestión de la calidad para obtener una mejora de sus productos se centran en tres prioridades: los clientes, los empleados y el proceso. Dar prioridad a los clientes significa identificarlos, conocer sus expectativas y percibir el valor añadido que la empresa les podría aportar. Esto parece indiscutible pero, sin embargo, muchas empresas tienen tendencia a olvidar que el beneficio resulta de la satisfacción del cliente. Las dos otras prioridades tienen que estar igualmente en el centro de las preocupaciones de la compañía, ya que no prestarles atención podría provocar, de forma indirecta, el descontento de los clientes —ya que estos tres grandes ámbitos están interconectados—.

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