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Instituto Cervantes. - Saber leer

Aquí puedes leer online Instituto Cervantes. - Saber leer texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Ciudad: México, Año: 2011, Editor: Penguin Random House Grupo Editorial España;Aguilar, Instituto Cervantes, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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  • Libro:
    Saber leer
  • Autor:
  • Editor:
    Penguin Random House Grupo Editorial España;Aguilar, Instituto Cervantes
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    2011
  • Ciudad:
    México
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Saber leer: resumen, descripción y anotación

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A guide to reading and understanding both print and digital writings covers the learning process, the nature of written texts, reading strategies, learning from instructive writing, and academic and professional reading.;¿Qué es saber leer? -- El texto escrito como objeto de la lectura : características, conocimientos implicados y estrategias asociadas -- Estrategias que nos ayudan a comprender lo que leemos -- Leer y aprender a partir de los textos escritos -- Leer en la universidad y en el mundo profesional.

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A Juani Carolina y Hugo Introducción Saber leer y aprender a partir de - photo 2

A Juani, Carolina y Hugo

Introducción

Saber leer y aprender a partir de los textos escritos es, sin duda, una paradoja en nuestra sociedad actual. A pesar de que suponemos que la educación formal escolar, cada día con mayor cobertura en muchos países del mundo, podría asegurar un debido proceso de instrucción y aprendizaje de la lectura, bien sabemos que el asunto no es tal. Incluso a pesar de la masificación de la comunicación escrita, no existe certeza de que los lectores lean y comprendan de forma cabal la información que circula con mayor democratización a través de los diversos formatos digitales. Y es justamente allí donde reside la paradoja.

Saber leer se ha vuelto una habilidad fundamental en la cultura letrada actual y en el mundo globalizado contemporáneo. Los nuevos formatos digitales, entonces, imponen nuevos modos de leer y desafían al lector a participar de nuevos planes estratégicos, en donde su protagonismo como interactuante con el escritor —a través de la virtualidad— adquiere relevancias insospechadas.

Desde este escenario, Saber leer se proyecta como una obra orientada a un público amplio, constituido principalmente por personas interesadas en los procesos de lectura, comprensión y aprendizaje. El marco que sustenta nuestra aproximación a la lectura corresponde a la lingüística contemporánea y, por ello, nuestra perspectiva es psicosociolingüística. Psicológica, por cuanto consideramos la comprensión como producto de procesos mentales estratégicos; social, por cuanto consideramos el contexto cultural y situacional que determina la diversidad de textos; lingüística, puesto que aquello que pretendemos que los lectores enfrenten son actos de comunicación mediante la modalidad escrita de la lengua, esto es, textos escritos. Esto quiere decir que buscamos aclarar algunos núcleos temáticos relevantes y atingentes a los procesos de decodificación, es decir, la relación entre sonidos y letras, pero sobre todo concentra la atención en las características del texto escrito, los rasgos y habilidades del lector y los procesos implicados en la construcción activa de los significados implicados en lo leído. Especial tratamiento se brinda a las estrategias de lectura y ellas se ejemplifican a partir de textos diversos de extensión breve, tanto en la perspectiva monomodal como multimodal (con gráficos, figuras, imágenes, etcétera). También un foco importante lo constituye «leer y aprender», en especial distinguiéndolo, por ejemplo, de un eje fundamental como «leer y memorizar».

Saber leer nace como un libro que busca ayudar, por una parte, a divulgar —por medio de un lenguaje no especializado pero con apoyo y rigor científico— lo que significa leer con pericia como lo hace un lector experto. También intenta ayudar a aclarar con precisión algunos núcleos conceptuales fundamentales para el desarrollo de esta habilidad. Así, Saber leer se constituye en un texto de consulta para interesados en mejorar sus habilidades lectoras y también para quienes buscan información inicial acerca de los procesos involucrados en el acto de lectura. Del mismo modo, este libro aborda las relaciones entre lectura y los diversos tipos de textos escritos no sólo verbales sino multimodales y pone acento en las variedades de géneros discursivos a nivel universitario como profesional en algunas disciplinas del saber especializado.

De modo particular, se pretende hacer un esfuerzo por evitar el uso de términos excesivamente especializados y, de hacerlo, se acompañarán de definiciones simples, diagramas y ejemplos ilustrativos. Estos ejemplos y aplicaciones tratan de mantener siempre presente la unidad en la diversidad que caracteriza nuestra lengua, evitando los localismos, tanto americanos como peninsulares.

Ahora bien, de modo más preciso, el capítulo I se articula como un eje introductorio en el que se revisan inicialmente muchos de los temas que se profundizarán en los capítulos siguientes. No obstante, como una aproximación primera, se pone especial énfasis en explorar las variadas y amplias concepciones subyacentes al término leer . También se entregan herramientas para comprender que la lectura, a diferencia de la oralidad, no viene codificada de modo genético en la especie humana y que, por tanto, debe ser enseñada y aprendida en contextos formales. Esto no quiere decir que la lengua oral no requiera de entrenamiento y apoyo para su total desarrollo, sino que —dado que no todo ser humano normal desarrolla espontáneamente la modalidad escrita de la lengua— es necesario en los pueblos que sí cuentan con escritura implementar sistemas educativos que la desarrollen y afiancen.

De forma seguida y complementaria, el capítulo II aborda el concepto de texto y de género así como los objetivos de lectura por parte del lector. Especial énfasis se ha puesto en acercar al lector de este libro a una rica mirada de las concepciones de texto, separándolo de la oración como constructo gramatical y científico e incrustándolo en otro concepto algo más sociocomunicativo como es el de género discursivo. El principio de unidad semántica como actualización material de naturaleza lingüística de una intención comunicativa es el que enmarca este capítulo. Desde esta óptica, se revisan diversos modos de organización del texto y ciertas formas estructuradoras de la presentación de la información en el texto.

En el capítulo III describimos una serie de estrategias de lectura en cuanto procedimientos que pueden servir para que un lector centre su atención en determinada información textual y logre desarrollar mejores procesos de lectura y comprensión. Estas sugerencias estratégicas no constituyen recetas ni pasos infalibles, pues las estrategias mismas —por definición— son personales y típicas de cada lector que enfrenta un texto escrito y que está motivado por objetivos particulares de lectura. Ellas constituyen decisiones individuales que cada lector desarrolla a lo largo de su vida en su progresivo proceso de enfrentar y leer textos en contextos y situaciones diversas con demandas variables. En este marco, el capítulo III presenta una variedad de posibles contextos en los que un lector puede poner en juego estrategias de lectura que lo lleven a resolver problemas puntuales. Así, pasamos revista a textos puramente verbales hasta llegar a los llamados textos multimodales, en los cuales se conjuga información verbal pero también información gráfica, como por ejemplo, dibujos, tablas, diagramas, etcétera.

Siguiendo esta línea desde el texto hacia las estrategias, llegamos a un núcleo central de la lectura y una de sus funciones muy relevantes en el mundo contemporáneo, esto es, leer para aprender a partir de los textos escritos. De este modo, el capítulo IV se articula como una espiral en que de manera secuencial se desencadenan algunos pares de conceptos fundamentales tales como: lectura y aprendizaje, lectura y memoria , y lectura y comunicabilidad de lo leído . Posteriormente, se ofrecen algunas pistas para llegar a ser un lector estratégico mediante el desarrollo de un pensamiento crítico a través de la lectura activa e interactiva. En la parte final del capítulo nos concentramos en la lectura y el aprendizaje, pero ahora en lo que respecta a textos digitales en la red de redes, es decir, textos en páginas electrónicas. Un aspecto interesante que emerge de estas reflexiones es el nuevo protagonismo del lector en la lectura en pantalla de ordenador. Una constante de este capítulo, así como de todos los otros, es que en cada paso se presentan y comentan textos que sirven de ejemplos ilustrativos del concepto o estrategias analizadas, de modo que la lectura se hace más fluida y didáctica y, por ende, menos abstracta.

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