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Lemus Luis Arturo - Pedagogia

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Lemus Luis Arturo - Pedagogia: resumen, descripción y anotación

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PEDAGOGÍA TEMAS FUNDAMENTALES Luis Arturo Lemus Catedrático de Pedagogía - photo 1

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PEDAGOGÍA

TEMAS FUNDAMENTALES

Luis Arturo Lemus

Catedrático de Pedagogía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala


TEMA

CONCEPTO DE EDUCACIÓN

1. ORIGEN Y SIGNIFICADO DEL T É RMINO "EDUCACI Ó N"

La educaci ó n es un hecho inherente a la persona humana; no es discrecional, sino ineludible. Quiera o no el hombre, en el pleno sentido de la palabra, tal como lo indica el diccionario de pedagog í a de Lorenzo Luzuriaga [1] : "La educaci ó n es una actividad que tiene por fin formar, dirigir o desarrollar la vida humana para que é sta llegue a su plenitud".

Kant dice: " Ú nicamente por la educaci ó n, el hombre llega a ser hombre: no es sino lo que la educaci ó n le hace". Luis Reissigrry apunta: "El hombre no es totalmente hombre por el hecho de nacer, sino por el hecho de vivir y de recrear constantemente su ambiente; el hombre no nace, sino que se hace". No s ó lo los individuos necesitan de la educaci ó n para su subsistencia, sino que, como lo se ñ ala Luzuriaga é sta es tambi é n necesaria para la vida de los pueblos.

Otro de los conceptos a ú n m á s antiguos y no menos acertados del t é rmino "educaci ó n" es el se ñ alado por Plat ó n, citado por Hern á ndez Ruiz , cuando dice que la educaci ó n consiste en dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfecci ó n de que son susceptibles. Este concepto asegura el ideal de perfecci ó n humana presente en toda la obra plat ó nica: si bien es cierto que esta perfecci ó n no puede alcanzarse plenamente en la vida, debe ser la aspiraci ó n de la humanidad, adem á s de que existen grados de perfecci ó n que pueden alcanzarse cada vez en mayor medida por el hombre como individuo y como especie. Cuando se pregunta a Plat ó n en qu é consiste esta perfecci ó n, nos se ñ ala por lo menos tres funciones principales de la educaci ó n: 1, la formaci ó n del hombre virtuoso; 2, la formaci ó n del ciudadano, y 3, la preparaci ó n para una profesi ó n. No habr í a que hilar tan fino en la determinaci ó n de las finalidades y funciones de la educaci ó n en las legislaciones y normas educativas modernas; bastar í a con proponerse cumplir los se ñ alamientos de Plat ó n hechos hace m á s de veinte siglos para constituir y desarrollar una buena sociedad humana.

La palabra educaci ó n viene del lat í n: de educare , criar, alimentar, nutrir; y de educere (ex-ducere) , conducir, llevar, sacar fuera. Seg ú n versiones hist ó ricas, este t é rmino se aplic ó primero a la crianza, cuidado y pastoreo de animales para extenderse despu é s al cuidado y conducci ó n de ni ñ os. Llama la atenci ó n el doble significado del t é rmino, indicando en primer lugar la acci ó n de nutrir, de alimentar, es decir la acci ó n que se ejerce de afuera hacia adentro; y luego la de guiar, llevar, conducir, sacar de adentro hacia afuera, es decir desarrollar, desenvolver. En efecto, la actividad educativa es un doble juego de acciones en donde hay primero una funci ó n nutritiva, org á nica y espiritual, lo suficientemente acentuada como para proceder luego a una acci ó n que estimula, gu í a y que es direccional.

La educaci ó n considerada como causa la forman dos fuerzas: una externa, que constituye la heteroeducaci ó n, y otra interna, que constituye la autoeducaci ó n. Considerada como consecuencia, es la resultante de la incidencia de estas dos fuerzas que modelan al individuo educado. Es indudable que de su propio origen etimol ó gico se puede deducir la dificultad de una eficiente acci ó n educativa, por cuanto é sta depende del balance o ajuste de estas dos fuerzas. Si la presi ó n exterior es demasiado fuerte, no permite el propio desenvolvimiento del sujeto; si é sta es, por el contrario, d é bil, y en cambio se estimulan demasiado las propias facultades del educando, sin la debida direcci ó n y gu í a, el proceso de la conducta puede desquiciarse y malograrse.

Ricardo Nassif , afirma que no hay contradicci ó n sino complemento en estos dos significados del t é rmino como acci ó n interna y externa. En el cap í tulo de la educaci ó n como proceso din á mico indica que pueden darse tres conceptos de la educaci ó n en la siguiente forma: 1, es una influencia externa que configura al individuo (heteroeducaci ó n) ; 2, es un desarrollo interior que hace que el individuo se configure a s í mismo (autoeducaci ó n); 3, es un proceso que proporciona al individuo los medios para su propia configuraci ó n (hetero y autoeducaci ó n unidas).

Es notorio el complemento de estos dos t é rminos o clases de acci ó n educativa, y no s ó lo son necesarios, sino imprescindibles. Sin una acci ó n nutritiva que mantenga al sujeto de la educaci ó n en condici ó n de tal. no ser í a posible una influencia que estimule y gu í e. El predominio de una de estas fuerzas sobre la otra depender á de las condiciones del educando; cuando se es demasiado joven e inmaduro o cuando el individ ú e es incapaz de discernir sobre lo conveniente y lo mejor para é l o cuando est á fuera de control intelectual y emocional, ser á necesario una mayor presi ó n externa. A medida que el sujeto va evolucionando y va adquiriendo los recursos para su propia determinaci ó n, ser á mayor el equilibrio de ambas fuerzas para caer, por ú ltimo, en un dominio de la acci ó n interna.

En ú ltima instancia é se es el objetivo de la educaci ó n: mover al individuo de una situaci ó n heter ó noma a una aut ó noma. El fin educativo es la formaci ó n de hombres libres, conscientes y responsables de s í mismos. capaces de su propia determinaci ó n. En esto consiste precisamente el hecho humano de la educaci ó n, en la formaci ó n de la conciencia moral, en la capacidad de discernir entre el bien y el mal.

La educaci ó n tiene un sujeto que es el educando y tiene un objeto que es la formaci ó n y la conservaci ó n del hombre como individuo y como sociedad. Puede entonces tambi é n definirse como la recopilaci ó n, conservaci ó n y transmisi ó n del acervo cultural de una generaci ó n a otra.

2. DISTINTAS CLASES DE EDUCACI Ó N

Existen distintas clases de educaci ó n seg ú n varios puntos de vista, de acuerdo tambi é n con variaciones de tiempo, lugar y circunstancias. Cada é poca hist ó rica, cada pueblo con conciencia de serlo y cada acontecimiento social con fuerza suficiente para introducir modificaciones, va dando lugar a concepciones distintas del mundo, de la vida y del hombre. Seg ú n como se conciba ese hombre, con determinado destino en la vida y en el mundo, as í ser á la educaci ó n encargada de realizarlo.

En primera instancia la educaci ó n puede ser: a) c ó smica, asistem á tica o espont á nea, y b) intencional y sistem á tica. Aqu é lla es inconsciente, natural y desorganizada; é sta es organizada y consciente. Para la permanencia de la sociedad y del individuo no basta la educaci ó n espont á nea, hay necesidad de la sistem á tica. La educaci ó n espont á nea es suficiente para las sociedades primitivas donde el campo de acci ó n de sus miembros es limitado y el acopio de acervo cultural reducido, capaz de ser adquirido al seguir los ni ñ os y adolescentes el hacer de los adultos. Cuando el radio de acci ó n del hombre se ampl í a por los medios de comunicaci ó n disponibles, por el acopio de elementos tecnol ó gicos y por la acumulaci ó n de saberes culturales, es imposible la sola imitaci ó n de una generaci ó n joven que se convierte en adulta adquiriendo los conocimientos necesarios que le permitan colocarse a la par de sus contempor á neos. Es necesario que alguien se dedique a hacer la selecci ó n de lo v á lido y de transmitirlo en forma ordenada y dosificada a los descendientes.

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