1.ª Cifra de su muerte. Martirio y caridad
1. A diecisiete días de noviembre, octava de san Martín, año de mil y quinientos y sesenta y nueve, vi, para lo que yo sé, haver pasado doce años para treinta y tres, que es lo que vivió el Señor. Faltan veinte y uno. Es en Toledo, en el monesterio del glorioso san Josef del Carmen:
Yo por ti y tú por mi vida 33.
Doce por mí, y no por mi voluntad se han vivido
2. San Crisóstomo. No sólo es perfecto martirio cuando la sangre se derrama, mas aun también consiste el martirio en la verdadera abstinencia de los pecados y en el ejercicio y guarda de los mandamientos de Dios. También hace mártir la verdadera paciencia en las adversidades.
3. Lo que da valor a nuestra voluntad es juntarla con la de Dios de manera que no quiera otra cosa sino lo que Su Majestad quiere. Gloria es tener esta caridad en perfeción.
2.ª Para los días de profesión y hábito
Día de la profesión y hábito es constitución de las antiguas que comulguen las hermanas que le huvieren recibido.— TERESA DE JESÚS.
3.ª Fruto de las injurias.— Padecer.— Voluntad de Dios
1. Para que las persecuciones y injurias dejen en el alma fruto y ganancia es bien considerar que primero se hace a Dios que a mí, porque cuando llega a mí, el golpe ya está dado a esta Majestad por el pecado.
2. Y también que el verdadero amador ya ha de tener hecho concierto con su Esposo de ser todo suyo y no querer nada de sí; pues si El lo sufre, ¿por qué no lo sufriremos nosotros? El sentimiento havía de ser por la ofensa de Su Majestad, pues a nosotros no nos toca en el alma, sino en esta tierra de este cuerpo, que tan merecido tiene el padecer.
3. Morir y padecer han de ser nuestros deseos.
4. No es ninguno tentado más de lo que puede sufrir.
5. No se hace cosa sin la voluntad de Dios: «Padre mío, carro sois de Israel y guía de él», dijo Eliseo a Elías.
4.ª Memorial de San José de Avila
1. Fundóse esta casa de San Josef de Avila año de 1562, día de san Bartolomé. Es la primera que fundó la madre Teresa de Jesús, con ayuda de doña Aldonza de Guzmán y doña Yomar de Ulloa, su hija, en cuyo nombre se trajo el breve de la fundación, aunque ellas gastaron poco, que no lo tenían.
2. Fue menester ser en su nombre, por que no se entendiese lo hacía la madre Teresa de Jesús en el monesterio adonde estava, y por no le admitir la Orden se sujetó al Ordinario. Era entonces el Rmo. señor don Alvaro de Mendoza, y cuanto estuvo en Avila le favoreció mucho y dava siempre pan y botica y otras muchas limosnas. Cuando quiso salir de Avila para ser obispo de Palencia, él mesmo procuró diésemos la obediencia a la Orden, porque le pareció ser más servicio de Dios, y todas lo quisimos. Está bien hecho.
3. Havrá casi tres años y ocho meses hanse vivido de pobreza hasta ahora, con el ayuda que su señoría hacía y Francisco de Salcedo, que haya gloria; Lorencio de Cepeda, que esté en gloria, y otras muchas personas de la ciudad, y héchose iglesia y casa y comprado sitio.
5.ª Consideraciones sobre Antíoco. —Para confesores y penitentes. —Misión de un profeta. —Efectos de la presencia de Dios en el alma. —No hay pecado sin malicia
1. Antíoco traía tan mal olor de los pecados muchos que tenía, que ni él se podía sufrir a sí ni los que ivan con él a él.
2. La confesión es para decir culpas y pecados, y no virtudes ni cosas semejantes de oración, si no fuera con quien se entienda que se pueda tratar, y esto vea la priora, y la monja le diga la necesidad, para que vea lo que conviene; porque dice Casiano que es el que no lo sabe como el que no ha visto ni sabido que nadan los hombres, que pensara, si los ve echar en el río, que todos se han de ahogar.
3. Que quiso nuestro Señor que Josef dijese la visión a sus hermanos y se supiese, aunque le costara tan caro a Josef como le costó.
4. Cómo el temor que siente el alma cuando le quiere Dios hacer una gran merced se entiende es reverencia que hace el espíritu, como los (veinti)- cuatro viejos que dice la Escritura.
5. Cómo no hay pecados si no se entienden, que ansí no dejó pecar con la mujer de Abraham a aquel rey nuestro Señor, porque pensava era hermana y no mujer.
6.ª Los ángeles y las inspiraciones
Cómo se puede entender, cuando las potencias están suspendidas, que se presentan a el alma algunas cosas para encomendarlas a Dios, que las representa algún ángel, que se dice en la Escritura que estuvo incensando y ofreciendo las oraciones.
7.ª Sobre el empleo de una herencia
1. Porque no se tuerce la voluntad de el señor Francisco de Salcedo de todo en todo; porque yo sé bien que todo su intento era dar autoridad a esa iglesia y que jamás faltase de ir muy adelante, y porque San Pablo fuese honrado, pospuso la ganancia que a su alma havía de venir de las misas, que entendimiento y santidad tenía para hacerlas decir si quisiera.
2. Que haviendo poca fábrica, si por tiempo se viniere a caer la iglesia, que aun las de bóveda lo suelen hacer, no hay con qué repararla.
3. Meter a el Ordinario en lo que no está metido y que se dé subsidio, que era lo que él defendiera si fuera vivo, quítase, a mi parecer, mucho de la autoridad que puede tener San Pablo; porque con buena fábrica la tiene, y con una capellanía ni hace ni deshace, pues ansí como ansí dirán allí muchas misas.
4. Que no es inconveniente hacer muy ricos temos, que pues se han de hacer fiestas, no es razón ande cada vez a buscar prestado, y como eso se haga no sobrará mucho dinero, y cuando sobre, se cumpliría mejor su voluntad en hacer mayor la iglesia y de bóveda, que pues aquí no la hay de san Pablo en este lugar, sería bien fuese grande para celebrar sus fiestas.
8.ª Santos de particular devoción
«Nuestro padre san Josef.
San Alberto.
San Cirilo.
Todos los santos de nuestra orden.
Los Angeles. El de mi guarda.
Los Patriarcas.
Santo Domingo.
San Jerónimo.
El rey David.
Santa María Madalena.
San Andrés.
Los diez mil mártires.
San Juan Batista.
San Juan Evangelista.
San Pedro y san Pablo.
Sant Agustín.
San Sebastián.
Santa Ana.
San Francisco.
Santa Clara.
San Gregorio.
San Bartolomé.
El santo Job.
Santa María Egipcíaca,
Santa Catalina Mártir.
Santa Catalina de Sena.
San Estevan.
San Hilarión.
Santa Ursula.
Santa Isabel de Hungría.
El santo de la suerte (Sta. Dorotea).
Sant Angelo.»
APUNTACIONES
Con este título recogemos algunas notas volantes que se hallaron entre los escritos de Santa Teresa. Eran consideraciones que hacia por su cuenta, apuntes de lecturas o notas mnemotécnicas. De este género eran quizá los Avisos , como dijimos arriba, que ocupan lugar aparte por su finalidad educativa.
1.ª Cifra de su muerte . Se halló en un papel que solía llevar en su breviario y que dio mucho que hablar a los que lo leyeron a hurtadillas. Muerta la Santa, siguióse hablando para dar con una acertada interpretación. La sobrina Teresa de Jesús dice que leyó esta cifra «en una o dos partes», y la que ella describe no coincide con ésta ( Proces. Avila, 1610 , 77-78.ª). De ello tratamos en otra parte ( Tiempo y vida de S. T. II 289). La declaración más acertada es quizá la siguiente: Escribía en Toledo a 17 de noviembre de 1569. Había vivido en el Carmen treinta y tres años, desde su toma de hábito en noviembre de 1536, los años de Cristo: ella por El y El por vida de ella. Los veintiuno anteriores no contaban, «faltan veintiuno». Aquel día entiende que le quedan doce por vivir (con su pico), y querría llenarlos de manera que recobrase con ellos los perdidos. Sumando los doce a los veintiuno perdidos, son nuevamente treinta y tres, reviviendo así otra vez la edad de Cristo.
Página siguiente