Índice
Alonso de Castillo Solórzano nació en Tordesillas, Valladolid, en 1584, en el seno de una noble aunque humilde familia de origen valenciano, y se presume que murió en Zaragoza hacia 1648. Si bien pudo disfrutar de una notable educación en su infancia, ésta se vio interrumpida por la muerte de su padre, cuando Alonso contaba con tan sólo trece años. Sin embargo, eso no le impidió labrarse una extraordinaria trayectoria como escritor con obras como La niña de los embustes, Teresa de Manzanares; Los amantes andaluces, y Aventuras del bachiller Trapaza. Se le considera el creador del subgénero dramático de la comedia de figurón, razón, entre otras, por la que Castillo Solórzano es considerado uno de los autores más relevantes del Barroco literario español.
María Soledad Arredondo es profesora titular de literatura española en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado ediciones de obras españolas y francesas de los siglos XVI y XVII , numerosos estudios de literatura española y de literatura comparada, así como traducciones al castellano de clásicos franceses.
Serie «Clásicos comentados», dirigida por José María Díez Borque, Catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid
Edición en formato digital: marzo de 2016
PENGUIN, el logo de Penguin y la imagen comercial asociada son marcas registradas de Penguin Books Limited y se utilizan bajo licencia.
© 2005, María Soledad Arredondo, por la introducción, edición y actividades
© J. M. Ollero y Ramos Distribución, S.L., por la colección Clásicos comentados
© 2016, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona
Diseño de portada: Penguin Random House Grupo Editorial
Ilustración de portada: © María Hergueta
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright. El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, http://www.cedro.org) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra.
ISBN: 978-84-9105-264-7
Composición digital: M.I. Maquetación, S.L.
www.megustaleer.com
ALONSO DE CASTILLO SOLÓRZANO
La niña de los embustes,
Teresa de Manzanares
Edición de
MARÍA SOLEDAD ARREDONDO
«Con sutil ingenio fue buscona de marca mayor, sanguijuela de las bolsas y polilla de las haciendas.»
Publicada por vez primera en 1632, en pleno apogeo de los problemas militares y económicos de la monarquía española y de la crisis social que desencadenaron, esta novela picaresca femenina es una de las obras más representativas del Barroco español. Narra la historia de Teresa Manzanares, desde sus orígenes familiares y su concepción en el río de Madrid hasta su presente de mujer madura, casada y con hijos cuyo deseo de medrar la convierte en peluquera, cómica y alcahueta.
La presente edición está al cuidado de María Soledad Arredondo, profesora de la Universidad Complutense de Madrid. La introducción, las actividades y el aparato de notas que la forman son un apoyo fundamental para la comprensión de la obra y de las coyunturas sociales, políticas, económicas y culturales del siglo XVII .
SÍGUENOS EN
@Ebooks
@megustaleer
@megustaleer
Cancellaría: cancillería.
Zoilos: críticos, por antonomasia del sofista griego Zoilo.
malilla: comodín en los juegos de naipes.
empleos: dedicaciones amorosas.
romance: se refiere a un romance de Fernán González, que responde así a un mensajero del rey de León: "Villas y castillos tengo, /todos a mi mandar son: /dellos me dejó mi padre, /dellos me ganara yo...".
Cacabelos: junto a Villafranca del Bierzo, en León, pero muy cerca ya de Galicia. En el siglo XVII la ascendencia gallega significaba incultura, por lo rústico de la zona. Lo humilde y rústico de la parentela se acentúa con el juego cómico de los apellidos: Morrazos-Morriño.
agüelo: forma vulgar y corrupta ya en el siglo XVII , empleada por el autor para adaptar el estilo a los bajos orígenes de la narradora.
ratiños: los portugueses y los del Bierzo.
maragatos: juego con el nombre de los habitantes de la Maragatería, porque la mitad del mismo, gatos, significaba "ladrones".
doncella en cabello: disemia que juega con el significado de doncella, "virgen", y el uso de la albanega, "redecilla para recoger el cabello".
calabriada: es la mezcla de vinos, y se emplea aquí para la mezcla de sangres, aludiendo a la fama de borrachos de los gallegos en el siglo XVII .
sayas: las faldas llevaban dobleces por la parte de arriba, y Teresa atribuye a su madre tal novedad para diferenciar su pulcritud y aseo del descuido habitual en las gallegas.
tal vez: en el sentido de "alguna vez".
pequeños pies: nuevo detalle de belleza en una época en la que el pie, y mostrar el pie, era un elemento erótico, a la par que se singulariza a Catuxa entre la fealdad de las gallegas.
culto: primera de las muchas alusiones burlescas al estilo culto o cultista de los seguidores de Góngora.
documentos: enseñanzas.
refinos: muy finos, como el célebre paño refino de Segovia; en este caso "agudo, burlón", como lo será el bachiller Trapaza, también segoviano, y también "bellaco", aplicable a otros picaros.
jácara: juego entre jaca, "caballo pequeño", y jácara, composición burlesca y también danza.
data: calidad.
las manos en el seno: en esta caso equivale a "las manos vacías", y por eso, como ladrona, "gata", roba, "araña", la bolsa de la tía. Pero la frase hecha sobre manos en el seno, o en el pecho, se refiere a la advertencia dirigida a alguien que reprende a otro de que también tiene culpa.
puerto... Rabanal: la toponimia de este viaje es rigurosamente exacta; tanto Fuencebadón, como Rabanal el Viejo o Rabanal del Camino forman parte del Camino de Santiago, y son etapas, como Benavente, del viaje hacia el sur para llegar a Madrid.
Página siguiente