El doctor Emoto realizó extensas investigaciones sobre el agua en todo el planeta, no tanto como investigador científico sino desde una perspectiva de pensador original. Finalmente, se percató de que el agua revelaba su verdadera naturaleza cuando se convertía en cristales congelados. Ha continuado con esta experimentación y escrito varios libros en japonés, muy bien recibidos, así como el influyente Messages from Water, en japonés e inglés. Está casado con Kazuko Emoto, quien comparte su pasión y funge como cabeza de Kyoikusha, rama editorial de su compañía. Tienen tres hijos.
INTRODUCCIÓN
Han pasado más de diez años desde que comencé a tomar fotografías de cristales de hielo.
Varios años antes de iniciar mis investigaciones sobre la medición de las fluctuaciones de onda en el agua, justo cuando empecé a aprender sobre cristales, descubrí que el agua se expresa en una amplia variedad de maneras.
Aprendí que estas fotografías de cristales están repletas de sabiduría para nosotros. A diferencia del agua de grifo, el agua natural muestra una hermosa formación de cristales; que aumenta aún más cuando se expone a música agradable. También existen diferencias fascinantes generadas en los cristales cuando al agua se le expresan palabras distintas, como “gratitud” o “estúpido”. Estos cristales están llenos de lecciones acerca de cómo deberíamos —y debemos— vivir nuestra vida.
En junio de 1999, publiqué una colección de fotografías en un libro llamado The Messages of Water en una pequeña editorial a la que llamé Hado Kyoikusha (Editorial Fluctuación de Onda). Aunque publiqué este libro de manera independiente sin la intención de venderlo en librerías grandes, los comentarios favorables que recibió de la gente lo convirtieron en un bestseller.
Esto es algo que casi nunca ocurre en la industria editorial. Yo quedé sorprendido al ver que esto sucedía y agradecido con quienes se dieron tiempo para hablar del libro a otras personas.
Con objeto de compartir mi libro con más gente, se tradujeron todas las explicaciones japonesas para hacer una versión en inglés. Esto me llevó a tener un éxito aún mayor, y empecé a recibir invitaciones para dar conferencias en Suiza y otros países alrededor del mundo.
La publicación de estas fotografías de cristales —con tantos mensajes para el mundo— no pudo haber llegado en un momento más adecuado, y el hecho de que tanta gente sea receptiva a estos mensajes bien puede ser una señal de la época. Doy gracias a Dios por haberme dado la oportunidad de trabajar en este nivel.
Entiendo que algunas personas tienen dificultades con la palabra o el concepto Dios. El tema principal de este libro es el agua. Y mientras más entiendas el agua, más difícil te será negar la existencia de un dios. Me gustaría que pensaras en tus sentimientos acerca de este tema observando las fotografías de cristales aquí incluidas.
Cuando la editorial Sunmark Publishing de Japón me pidió escribir este libro, de inmediato supe que en mi interior había cosas maravillosas sobre las que deseaba escribir, y cuando comenté esto a Nobutaka Ueki, presidente de Sunmark Publishing, me dijo que me enfocara justo en esas cosas. Incluso envió a Suiza a Ryuya Saitou, para que escuchara mis conferencias.
Ahora que mi libro está concluido, me siento muy satisfecho. El texto es un escenario desde el cual puedo hablarte sobre las teorías de la “fluctuación” que he estudiado por más de una década; asimismo, sobre mis propias experiencias, mis investigaciones basadas en la observación del comportamiento humano y mis propios pensamientos acerca del cosmos.
Deseo aprovechar esta oportunidad para expresar mi aprecio a Shinji Tanigawa, presidente de Kokoro Inc.; a Naoki Uchiki, editora en jefe de Sunmark; a Tatsuya Saito; y a las personas a quienes entrevisté para este libro.
También le agradezco a Tetsuya Taguchi, expresidente de Nichirei Ice Inc., quien proveyó mucha del agua utilizada para hacer los cristales presentados en el libro.
Agradezco a la editorial Beyond Words Publishing por difundir este libro en inglés, permitiendo así que más personas en el mundo puedan leer sobre nuestra relación con el agua.
No debo olvidar ofrecer mi gratitud a todos los lectores del libro. Y, por último, debo decir gracias y ofrecer mis respetos al agua del cosmos.
Gracias.
PRÓLOGO
Conforme leas este libro, me gustaría que evaluaras tu vida. De manera más específica, que te preguntaras si eres feliz.
Claro que tu definición de felicidad dependerá de quién eres, pero ¿acaso tienes una sensación de paz en tu corazón, un sentimiento de seguridad sobre tu futuro y un sentimiento de anticipación cuando te despiertas por la mañana? Si podemos llamar a esto felicidad, ¿entonces dirías que en este momento eres feliz?
Creo poder afirmar con certeza que no mucha gente será capaz de responder a esto con un sí rotundo. La mayoría de las personas son incapaces de decir que su vida es todo lo que esperaban que fuese. ¿Qué es lo que nos produce tanto dolor? ¿Qué ocurre en el mundo que impide ser feliz a tanta gente?
Me parece que vivimos en una época de caos. El caos describe una condición de confusión, de materia desorganizada, la cual existía antes de la creación del cosmos.
El sólo hecho de ir por la vida nos agota y nos fatiga. Los periódicos y la televisión nos bombardean con información, el trabajo nos enfrenta con problemas y desavenencias. Las causas de nuestros problemas parecen numerosas y abrumadoras.
Quizá esto suceda en cualquier lugar del mundo al que vayamos. Este pequeño planeta nuestro está lleno de problemas económicos, desacuerdos domésticos, prejuicios étnicos, guerras religiosas y de todos los conflictos imaginables. Y todas las noticias negativas sobre gente que sufre, que goza al ver ese sufrimiento, que se enriquece, o se empobrece, los oprimidos y los opresores, llegan a nosotros en cuestión de segundos, incluso desde el otro lado del planeta.
Tal vez nos preguntemos, ¿quién es el responsable de este sufrimiento? El mundo se está convirtiendo en un lugar cada vez más dividido, enajenado y complicado. Aunque ya estamos hasta el cuello en el caos, los problemas parecen hacerse más y más profundos.
Algo que todos tenemos en común es que buscamos una salida, una respuesta, y es una tan sencilla y efectiva que hasta ahora se nos ha escapado.
_______________
Entonces, ¿cuál es la causa de este caos? ¿Qué hay en el núcleo de todo esto? Sea lo que sea, ha alejado al mundo de la armonía y lo empuja hacia la discordia.
Tal vez éste sea un fenómeno inevitable. Aunque todos pertenecemos a la misma especie, si vivimos en lugares distintos y tenemos costumbres diversas, nuestra manera de pensar tiende a ser diferente.
Y para empeorar las cosas, a la mayoría de la gente le cuesta trabajo aceptar lo que es distinto de aquello que la rodea. El resultado es una interminable serie de problemas y sufrimientos. Parecería que mientras la gente sea gente, cualquier solución propuesta está destinada a fracasar.