Introducción
Si le digo que podría obtener para su negocio una red de comerciales online a los que pagar sólo por cada venta conseguida, le suena interesante ¿verdad? Probablemente por esta razón tenga usted este libro entre sus manos. Quizá haya escuchado algo sobre el marketing de afiliación y esté buscando información para poner en marcha su propio programa de afiliados para su negocio, o en su empresa le estén demandando que desarrolle uno. Tal vez lo que quiera es trabajar en una red de afiliación, o desde su agencia le estén promocionando a una posición más orientada al marketing de resultados. Si alguno de estos casos es el suyo, está usted leyendo el libro adecuado, ya que en esta semana vamos a ver juntos, usted y yo, diversos aspectos del marketing de afiliación que le despejarán muchas dudas y le permitirán conocer lo básico de esta disciplina para recurrir a ella con éxito.
En países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Alemania, donde el comercio electrónico y el marketing online están mucho más desarrollados que en España, no hay tienda online que no tenga un programa de afiliados. Es tan común como recurrir a la analítica web o a estudios de usabilidad. Sin embargo, en España todavía llevamos cierto Introducción retraso. La crisis económica actual, que obliga a muchos negocios e instituciones a mirar hacia internet como una vía para sortearla, ha permitido un auge del comercio electrónico y, por tanto, un renovado interés sobre la industria de la afiliación, que hasta ahora sólo había estado en pleno auge en unos pocos verticales como el de vuelos, hoteles o en empresas que buscaban clientes potenciales.
El libro está pensado como una pequeña guía introductoria de una semana, pero eminentemente práctica, para que usted tenga todas las claves para lanzar un programa de afiliación en su empresa partiendo de cero. Si no conoce nada del marketing de afiliación no se preocupe. Empezaremos desde lo más básico para ir sentando las bases e ir avanzando poco a poco. A final del libro encontrará un glosario para no perdernos con la jerga y terminología que utilizamos en la industria, desarrollaremos algunas definiciones, observaremos cómo surgió la afiliación, e iremos día a día desgranando los puntos más importantes que no hay que olvidar a la hora de elegir uno u otro camino, como el de recurrir a una red de afiliados o lanzar un programa de afiliación directa. Además, daremos un repaso de los errores fundamentales que hay que evitar, entre otras muchas cosas.
Desde hace más de tres años, mi día a día ha estado ligado a diversos aspectos del marketing de afiliación en empresas líderes en el área comercial, de desarrollo de producto, de expansión internacional, etc. También he tenido la oportunidad de trabajar tanto en la parte de redes de afiliación como en lo que se conoce como afiliado top. En definitiva ayudando a las empresas a tener un programa de afiliación, ya sea a través de una red de afiliación (desde www.geazen.es), o mediante un programa de afiliación propio o directo (desde www.postaffiliatepro.es).
Lamentablemente, en castellano no hay ni un solo libro y apenas hay blogs o foros sobre marketing de afiliación. Tampoco existen cursos donde formarse, ni hay eventos donde los profesionales podamos reunirnos y compartir nuestros conocimientos. Todo esto choca con que cada vez haya más profesionales interesados en la afiliación. Así que sentí la obligación de compartir mi experiencia profesional escribiendo este libro, con el deseo de despejar dudas e incertidumbres a todos aquellos profesionales que tengan el deseo de iniciarse en esta industria.
Aprovecho la ocasión para mostrar mis agradecimientos a Ignacio Arenillas de Chaves y de la Iglesia, que me abrió la puerta de esta industria y me enseñó, con su ejemplo, que el camino del éxito no sólo pasa por el trabajo duro, sino también por la calidad humana. A Silvia Velasco Praga, que me apoyó durante toda mi etapa novel en la industria. A Joshua Novick, Fernando Gárate y Pablo Pérez, que me abrieron la puerta de su casa y me enseñaron la importancia de la humildad en el éxito y el coraje en el fracaso; y a mi socio en Geazen, David Raseta, por aguantarme durante todo este tiempo y enseñarme los aspectos más técnicos de la industria. Y por supuesto, como no podía ser menos, mi agradecimiento también a Roger Domingo y a mi editora Paula Carrión, por hacer un hueco al marketing de afiliación en la colección En una semana, y permitirme ayudar de esta forma a profesionales como usted.
Querido lector, tenemos siete días por delante para hacer un viaje inolvidable por el mundo de la afiliación, en el que vamos a ver juntos todo lo necesario para que usted pueda lanzar su programa de afiliación con éxito y se beneficie de uno de los canales más interesantes y rentables del marketing online. Le propongo el siguiente plan de viaje:
Lunes. Aterrizar en el marketing de afiliación
Martes. Recurrir a la afiliación directa
Miércoles. Recurrir a las redes de afiliación
Jueves. Conocer a los afiliados
Viernes. Diseñar el mejor programa posible
Sábado. Lanzar el programa de afiliación
Domingo. Gestionar el día a día del programa
¿Empezamos?
Lunes
Aterrizar en el marketing de afiliación
Definiendo marketing de afiliación
Lo primero que tenemos que hacer es tener claro qué es y, sobre todo, qué no es, el marketing de afiliación. No olvidemos que no estamos en el campo de la publicidad online, ya que hablamos de un nuevo canal comercial, con todo lo que ello implica a nivel de estrategia y de gestión. Tener esto claro es realmente importante, así que lo volveré a repetir: la afiliación no es publicidad online, sino un canal comercial.
Básicamente, un programa de afiliación es la forma en la que un negocio, una ONG, una institución académica, etc., construye una red de comerciales en internet a los que se les va a pagar por cada venta o cliente potencial que consigan. Por tanto, no es imprescindible ser una tienda online para aprovecharse de los beneficios de la afiliación. Resumiendo, hay un afiliador que busca tener el mayor número posible de afiliados para conseguir resultados.
Para entender realmente qué es y cómo funciona un programa de afiliación podemos recurrir al ejemplo de las relaciones humanas. Marketing de afiliación son relaciones entre personas que deben de tener cuatro características fundamentales: Deben ser relaciones basadas:
• en el largo plazo,
• en la confianza,
• en la transparencia
• y, por último, en el win-win (beneficio mutuo).
Hace tiempo escribí una definición para mis alumnos que me gustaría también compartir con usted con la esperanza de dejar bien enfocada la materia. Podemos definir el marketing de afiliación como:
Un canal adicional de captación de resultados válidos(ventas, registros, descargas, llamadas...) a través del desarrollo de relaciones a largo plazo con los afiliados, que pasarán a ser los comerciales online del afiliador, encargándose de prevender sus productos y/o servicios mediante las herramientas que les proporciona el anunciante, a cambio de una