ALTERNATIVAS
PARA
EL PROZAC
REMEDIOS NATURALES PARA LA DEPRESIÓN
RAN KNISHINSKY
AGRADECIMIENTOS
Quiero agradecer a Frank Deutsch por su incansable ayuda técnica e informática; a Melanie Chenet por sus conocimientos; al médico naturista Alan Christianson por su entrevista y su ayuda; a los editores de Inner Traditions, Jon Graham, Rowan Jacobsen y Blake Maher; al revisor Lee Wood; a mi agente literario Robin Straus; a Elizabeth Ripley por todo su apoyo y lealtad; a Alma Loya, por su cariño y su continuo apoyo; y a mis maravillosos padres, MirayAvi Knishinsky. Gracias a todos los miembros de Inner Traditions International que intervinieron en este proyecto, y mi más profunda gratitud para los investigadores que trabajaron intensamente a fin de descubrir los misterios de la hierba de San Juan y los presentaron al público, incluyendo a los autores de la monografía sobre la hierba de San Juan. Sin ellos, es probable que este libro no se hubiera escrito.
CAPÍTULO 1
TODOS PONEN SU ATENCIÓN EN LA HIERBA DE SAN JUAN
Actualmente, la hierba de San Juan es la terapia preferida contra la depresión en Alemania, donde desde hace siglos se le han dado diversos usos terapéuticos. Esta hierba, preparada como té, se bebía para calmar los nervios desgastados y estimular los ánimos decaídos. También se preparaba con ella un aceite de uso tópico para afecciones de la piel.
Conforme a lo que se dice de ella, una serie de nuevos estudios clínicos ha demostrado que la hierba de San Juan proporciona alivio a las personas con depresiones leves o moderadas, sin provocar los efectos secundarios de fármacos como el Prozac. En 1994, los médicos alemanes recetaron aproximadamente 66 millones de dosis diarias de hierba de San Juan para aliviar la depresión y la ansiedad. En Alemania es un medicamento aprobado. La mayoría de estos médicos sólo recurren a los antidepresivos de patente cuando no surte efecto este remedio vegetal. Así lo prefieren sus pacientes (en Alemania esta planta medicinal se vende 20 veces más que el Prozac).
La hierba de San Juan saltó a la fama luego de que en varias publicaciones científicas de mucho prestigio aparecieron artículos sobre la posibilidad de emplearla en el tratamiento de la depresión clínica. En 1994, el JournalofGeriatric Psychiatry andNeurology dedicó todo un número, que contenía 17 documentos de investigaciones, a “Hypericum: A Novel Antidepressant”. Se trata de un imponente estudio sobre los efectos de la hierba en 3,250 pacientes con depresión de leve a moderada, en el cual se descubrió que el 80% se sentía mejor o se liberaba completamente de los síntomas tras 4 semanas. Además, el estudio señalaba los pros y los contras de la administración de esta hierba y resumía su notable eficacia contra la depresión.
Últimamente, la hierba de San Juan ha sido objeto de gran atención por parte de los medios de comunicación. En Estados Unidos se han publicado miles de artículos sobre ella en periódicos como el New York Times y Los Angeles Times, así como en innumerables diarios locales de todo el país. Las principales organizaciones noticiosas, entre ellas el canal CNN y 20/20, han dedicado varios programas a informar de sus beneficios. Revistas nacionales como Newsweek, US News y World Report también han aclamado a esta planta. En la red hay docenas de sitios que ofrecen información sobre ella. Las tiendas naturistas, los supermercados y los mercados masivos la anuncian y la venden.
El doctor Michael A. Jenike escribió en un editorial publicado en Journal of Geriatric Psychiatry andNeurology: “Hasta hace tres meses no había oído hablar del hypericum, pero al revisar estos documentos y otros textos, me impresionaron sus posibilidades como agente terapéutico para el tratamiento de las depresiones de suaves a moderadas, que son las que predominan en nuestra práctica externa. Los resultados de muchos estudios resumidos en este suplemento, forman un cúmulo de testimonios que indican que el hypericum bien puede ser un útil agente para el tratamiento de las depresiones suaves y moderadas”. En 1996, el British Journal of Medicine reseñó 23 estudios controlados efectuados a 1,757 pacientes con depresión. En ese análisis, investigadores de Estados Unidos y de Alemania descubrieron que la hierba de San Juan era tres veces más eficaz que un placebo. El estudio demostró que la hierba es tan eficaz o más que algunos antidepresivos para las depresiones suaves y moderadas, y que asimismo no provoca los muchos efectos secundarios tan comunes de antidepresivos como el Prozac y el Paxil, que se parecen mucho. Además, es menos cara. En promedio, el Prozac cuenta 100 dólares al mes, en tanto que la hierba de San Juan sólo cuesta unos 15 dólares al mes en el lugar más barato. Para quienes no disponen de mucho dinero, este remedio puede ser la salvación. Además, se consigue fácilmente, ya que no necesita receta.
Todo ello es bueno para los profesionales de la salud mental y sus pacientes. Por fin parece que hay realmente una buena alternativa contra los antidepresivos que requieren receta médica. Si bien para algunos estos antidepresivos de prescripción son eficaces y útiles, para muchos otros la hierba de San Juan es una bendición. Gracias a la buena disposición de la comunidad científica para realizar otros estudios sobre los medicamentos vegetales, más personas pueden tranquilizarse. He aquí un medio alternativo para tratar la ansiedad y la depresión.
LOS “ALIAS” DE LA HIERBA DE SAN JUAN
La hierba de San Juan tiene varios nombres, como la mayoría de las hierbas. Nadie sabe exactamente cómo obtuvo el más conocido, pero con el tiempo han surgido varias explicaciones. La más obvia es que se le puso así por Juan Bautista, uno de los santos de la cristiandad. La leyenda cuenta que la hierba, que florece cerca del 24 de junio (día en que decapitaron a San Juan), surgió de la sangre del santo. Se cree que el pigmento rojo de la planta representa la sangre del mártir. Según otras historias, en Jerusalén, los caballeros de San Juan se trataban con esta hierba las heridas que sufrían en los campos de batalla. Independientemente de su autenticidad, estas historias datan de varios siglos; y cada mito, con su propio simbolismo, nos da una visión más amplia de los fines curativos de la hierba.
Su nombre en latín es Hypericum perforatum, y se abrevia como hypericum. Hypericum proviene de la palabra griega ereike (erica) con el prefijo hypo, “bajo”, o sea, una forma de ericácea que crece poco. Perforatum se traduce como “perforada”, y se refiere a la serie de puntitos rojinegros que cubren sus hojas y sus flores. Una manera infalible de identificar la hierba de San Juan es frotando las flores y las hojas entre los dedos. Si la piel se tiñe de rojo sangre, no hay duda que se trata de la hierba. Quienes creen en la doctrina de las indicaciones, antigua teoría de que cada planta señala claramente su uso, consideran que los puntitos rojos son símbolos de la sangre y que indican la utilidad de la hierba de San Juan para curar las heridas. Los herbolarios mencionan que los puntos rojinegros contienen los aceites esenciales y las resinas a los que se deben la mayoría de sus propiedades medicinales.
Desde la Antigüedad hasta la Edad Media se pensó que la hierba de San Juan poseía poderes sobrenaturales, y se empleó para defenderse de las enfermedades y del mal, así como para alejar al demonio y a los malos espíritus. Durante la Edad Media las enfermedades se atribuían a los espíritus malignos. Como supuestamente la hierba de San Juan poseía poderes mágicos, se creía que al ingerirla se impedía que atacaran los espíritus. La víspera de San Juan se quemaba esta hierba en fogatas para purificar el aire y ahuyentar a los espíritus. El siguiente poema, escrito cerca del año 1400 de nuestra era, refleja la actitud medieval hacia esta bondadosa planta:
Página siguiente