VENCE LA
DEPRESIÓN
Cómo mejorar el estado de ánimo y reducir el
cansancio
Linda Knittel
Colección: Guías Prácticas de Salud, Nutrifarmacia y Medicina Natural
www.guiasbrevesdesalud.com
Título: Vence la depresión
Subtítulo: Cómo mejorar el estado de ánimo y reducir el cansancio
Autor: © Linda Knittel
Traducción: Claudia Rueda Ceppi
Copyright de la presente edición: © 2007 Ediciones Nowtilus, S.L.
Doña Juana I de Castilla 44, 3º C, 28027 Madrid
www.nowtilus.com
Editor: Santos Rodríguez
Coordinador editorial: José Luis Torres Vitolas
Diseño y realización de cubiertas: Carlos Peydró
Maquetación: JLTV
Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido
por la Ley, que establece pena de prisión y/o multas, además de las
corres pondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes
reprodujeren, plagiaren, distribuyeren o comunicaren públicamente,
en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su
transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier
tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la
preceptiva autorización.
ISBN-13: 978-84-9763-394-9
Libro electrónico: primera edición
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
¿S e despierta cada mañana sintiéndose desesperado, irritado y triste? Si es así, hay dos cosas importantes que debería saber: primero, que puede sentirse mejor, y segundo, usted no está solo.
Según la Asociación Médica Americana, uno de cada diez norteamericanos padecerá depresión en los años siguientes. Eso es más de 17 millones de personas buscando una manera de aliviar su tristeza, ansiedad y fatiga —un número que ha generado cierto entusiasmo en las compañías farmacéuticas. Y eso, solo en Estados Unidos.
Al respecto, los tratamientos naturales para la depresión están empezando a ser una fuerte competencia para las grandes industrias farmacéuticas por las grandes cantidades de dinero que los pacientes gastan. Sin embargo, cada vez más personas están descubriendo que las hierbas, vitaminas, minerales y el cambio en el estilo de vida son elementos poderosos para salir de la depresión y sus síntomas; y que, además, es posible evitar los indeseados efectos secundarios que a menudo acompañan a las drogas. En otras palabras, existen investigaciones que certifican la seguridad en el uso de las técnicas naturales para la depresión, con lo cual dejan fuera de toda competencia a sus colegas farmacéuticos.
Si cree que usted o alguien que conoce está padeciendo depresión, entonces siga leyendo, este libro le explicará cómo superar la depresión usando tratamientos puramente naturales que no solo elevarán su estado de ánimo, sino que también mejorarán su salud y, en general, su bienestar.
No se puede negar que los tratamientos tradicionales para la depresión como el uso diario de drogas antidepresivas ha ayudado a numerosas personas, pero estas substancias causan a menudo serios efectos secundarios y pueden resultar bastante adictivas. Por el contrario, los tratamientos naturales como la dieta, las hierbas, vitaminas y otros nutrientes han demostrado ser igual o más eficaces para incrementar el buen estado de ánimo y sobre todo se han visto muy pocos efectos secundarios.
En esta guía aprenderá que la depresión es frecuentemente el resultado de una combinación de factores externos y de desequilibrios químicos en el cerebro. Cuando estas substancias químicas vuelven a sus niveles normales —por medio de las hierbas, terapia ligera, dieta, ejercicio, o suplementos— uno vuelve a sentirse bien. Cada capítulo de este libro está diseñado para explicar cada método natural para tratar la depresión y sus síntomas, para que usted pueda entender la ciencia que hay detrás del tratamiento y puede aprender los métodos apropiados y dosis para su uso.
Aunque uno de los argumentos más fuertes sobre estos tratamientos naturales es que pueden usarse sin prescripción médica, es importante buscar la orientación de un médico u otro profesional de salud para empezar cualquier programa del tratamiento.
Adicionalmente, debe tener en cuenta que hay muchos tipos de desórdenes en el estado de ánimo, por lo que se recomienda que busque la ayuda profesional precisa que determine la naturaleza exacta de su condición, así como sus preocupaciones de salud individuales. Pero recuerde, el poder para superar su depresión está en sus manos. Si cree que puede mejorar y está interesado en investigar un poco y hacer un pequeño cambio saludable en su estilo de vida, entonces el alivio simplemente está a la vuelta de la esquina.
¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?
C ada día, millones de personas luchan contra sentimientos de inutilidad, tristeza, y desesperación. Aunque los factores externos como el trabajo, familia, y finanzas pueden contribuir a tener sentimientos de melancolía, investigaciones científicas muestran que en la mayoría de trastornos del estado de ánimo —incluyendo a la depresión— también influyen los niveles de ciertos elementos químicos en el cerebro. Cuando estos elementos químicos no están presentes en cantidades suficientes, o no funcionan correctamente, las perturbaciones en el humor aparecen. La buena noticia es que en la mayoría de los casos, se puede equilibrar estos elementos químicos por medios naturales, sin tener que acudir a una prescripción de antidepresivos.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ESTAR
DEPRIMIDO O ESTAR SIMPLEMENTE TRISTE?
Es muy común que todos, de vez en cuando, nos sintamos tristes, pero esta tristeza ocasional es diferente. En cambio, la depresión se caracteriza por una tristeza persistente. Estos estados tristes, no solo tienden a interferir con las actividades cotidianas más importantes como el trabajo, la familia, o la escuela, sino que también tienen un fuerte efecto negativo en la autoestima de cada uno. Alguien que está a menudo deprimido se siente exhausto, desesperado y desinteresado por la vida en general.
Como en muchos casos, hay grados y variantes de estados depresivos. La depresión leve describe una condición en la cual la persona padece algunos síntomas, pero puede llevar a cabo sus responsabilidades diarias. La depresión moderada ocurre, en cambio, cuando los síntomas impiden realizar las actividades necesarias. Mientras que el trastorno depresivo mayor es cuando la tristeza agobia completamente la habilidad de afrontar la vida cotidiana.
LOS SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN
1. Tristeza prolongada
2. Llanto excesivo
3. Fatiga o dificultad para dormir
4. Pérdida del deseo sexual
5. Cambios en patrones alimenticios
6. Ansiedad
7. Desesperación
8. Irritabilidad
9. Cambios en el peso
10. Pensamientos suicidas
Como mencionamos antes, por lo menos 17 millones de adultos en Estados Unidos —1 de cada 10— padecerán de depresión en los siguientes años. Además, las mujeres tienen doble probabilidad de deprimirse que los hombres. En cuanto a la edad, se puede decir que la depresión se encuentra en todas las edades, pero es más común en los adultos de mediana edad.
Hay varias teorías acerca de por qué más mujeres se tratan de la depresión que los hombres. Posiblemente esto es por los altos niveles de estrés al que las mujeres se enfrentan debido al conflicto en sus roles laborales y familiares. Los cambios hormonales constantes que ellas experimentan, son otro factor. También es más probable que las mujeres busquen ayuda a que los hombres lo hagan, aunque en ellos aparezcan los niveles más altos de depresión. La combinación de estos tres hechos, nos ofrece un panorama sobre la depresión.
Página siguiente