Título original en inglés: Inglese in 21 giorni
© Sperling & Kupfer Editori, S.p.A., 2014.
© de la traducción: Helena Aguilà Ruzola, 2015.
© de esta edición digital: RBA Libros, S.A., 2015.
Diagonal, 189 - 08018 Barcelona.
www.rbalibros.com
ISBN: 9788490563113
CÓDIGO SAP: OEBO715
Composición digital: Newcomlab, S.L.L.
Queda rigurosamente prohibida sin autorización por escrito del editor cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra, que será sometida a las sanciones establecidas por la ley. Todos los derechos reservados.
CONSULTE OTROS TÍTULOS DEL CATÁLOGO EN:
www.rba.es
INTRODUCCIÓN
Gracias a las técnicas de aprendizaje que hemos creado a lo largo de varios años de experiencia, todos los meses tenemos la oportunidad de ayudar a miles de personas a mejorar sus resultados en nuestros cursos. Muchos de nuestros alumnos son estudiantes deseosos de superar los retos que les imponen el colegio o la universidad, o bien profesionales, docentes e investigadores que se ven obligados a dedicar tiempo y energías a reciclarse, pero otros muchos sencillamente quieren perfeccionar su eficiencia mental y aprender una lengua extranjera.
Hoy, no saber inglés nos puede costar muy caro y, en un momento difícil como este, invertir en nuestra formación y en conocimientos puede marcar la diferencia. Pese a todo, la naturaleza humana siempre tiende a encontrar mil excusas para no empezar a estudiar seriamente.
Nuestra experiencia nos ha permitido comprender que uno de los motivos más comunes que frenan a quienes desearían aprender inglés es la sensación de no estar a la altura del objetivo. El esfuerzo necesario para memorizar reglas gramaticales, excepciones, palabras, ortografía, verbos y modismos, unido a la desarmante facilidad con que olvidamos lo aprendido, suelen desanimar incluso a los estudiantes con mayor capacidad y motivación.
En cambio, cuando los alumnos aprenden nuestras técnicas de memorización a breve y largo plazo (descritas en Genio en 21 días, publicado también por RBA en 2015, y base de los cursos de aprendizaje Your Magister), se dan cuenta de que muchos objetivos que consideraban imposibles son totalmente realizables. Y su motivación aumenta hasta el punto de que muchos deciden empezar a estudiar una nueva lengua, pues confían en que, gracias a los nuevos instrumentos adquiridos, por fin conseguirán llegar a la meta.
Además, a nosotros también nos motivan los resultados de nuestros alumnos. Por eso decidimos crear un itinerario exclusivo, que aúna los métodos de aprendizaje de la lengua inglesa más modernos con las mnemotecnias que van a garantizar un aprendizaje duradero.
Estamos convencidos de que el objetivo de este libro, por ambicioso que pueda parecer, está al alcance de todo el mundo, incluso de quienes partan de cero. Se trata de llegar a desenvolverse en 21 días en todas las situaciones: una simple conversación, una entrevista de trabajo, una negociación empresarial, un viaje al extranjero, escribir un e-mail, leer un libro o ver una película en lengua original ¡escuchando la verdadera voz de nuestro actor favorito!
DESCUBRE LAS TRAMPAS QUE TE IMPIDEN APRENDER INGLÉS
Al final de este itinerario de aprendizaje, todo lector diligente será capaz de mantener una conversación con un nativo de lengua inglesa y de desenvolverse en cualquier situación, incluso en el extranjero.
Tras el éxito de Genio en 21 días, vamos a referimos de nuevo a los estudios y las certeras investigaciones del doctor Maxwell Maltz, quien demostró que el cerebro humano necesita tres semanas para adquirir nuevos hábitos.
Sin duda, aprender una lengua extranjera requiere más tiempo que acordarse de beber un vaso de agua al levantarnos por la mañana. Sin embargo, con este texto estamos seguros de ofrecer a nuestros lectores un método rápido y eficaz para llegar a un nivel de conocimiento suficiente y desenvolverse con naturalidad en numerosas situaciones cotidianas: ver una película, inicialmente con la ayuda de subtítulos y luego sin ellos; escuchar una canción en la radio y reconocer primero algunas palabras y luego frases enteras; conversar con un turista que pide indicaciones por la calle; asistir con éxito a un curso de formación o reciclaje de nivel internacional, etc.
Obviamente, para obtener dichos resultados, no basta con el típico «leer y repetir». Para aprender en tan poco tiempo y para siempre la gramática, 2000 palabras, los modismos más frecuentes, los verbos irregulares, las excepciones gramaticales y a escribir correctamente, resultan indispensables las técnicas de aprendizaje eficaz que explicamos en las siguientes páginas.
¿Cómo funciona el método? Cada uno de los días en que se subdivide el itinerario incluye un tema de gramática, presenta nuevos modismos y, en los ejercicios, se utilizan términos relativos a situaciones siempre distintas, con el fin de estimular el aprendizaje por asociación.
Memorizar las estructuras gramaticales y las palabras no es suficiente para hablar con soltura, ni garantiza la comprensión de lo que dice un nativo, pero supone un punto de partida irrenunciable. Conversar y practicar la comprensión, la escritura y la lectura son ejercicios indispensables, y hacerlos resultará más satisfactorio cuanto más sólidos sean nuestros cimientos.
¿CUÁL ES TU OBJETIVO?
Seguro que no es la primera vez que coges un libro con la intención de estudiar inglés. ¿Cuántas Nocheviejas te has dicho: «De este año no pasa: ¡voy a aprender bien inglés!» y luego, a los pocos días, has olvidado tus buenos propósitos?
La pregunta es: ¿cuál es tu objetivo?
Si la respuesta es que el inglés te resultaría útil para encontrar trabajo, ascender, impresionar a las chicas o a los chicos, aprobar un examen, obtener un certificado como el IELTS…, mucho nos tememos que te rendirás ante las primeras dificultades, como la mayoría de las personas. La única motivación realmente válida para poder comunicar es tener la auténtica necesidad de aprender una lengua.
Luca, Giacomo y yo somos expertos en técnicas de aprendizaje eficaz desde hace años. Aplicamos dichas técnicas a numerosos ámbitos y, basándonos en nuestra experiencia, revolucionamos los cursos de formación, donde miles de alumnos han podido adquirir nuestros métodos. Lo que hicimos fue llevar a cabo un verdadero trabajo de investigación para crear una síntesis de las estrategias de aprendizaje más modernas.
Así pues, sabíamos que poseíamos los instrumentos más eficaces para estudiar lenguas extranjeras y nos dábamos cuenta de que debíamos aprender a hablar un inglés fluido, un requisito fundamental para cualquier profesional hoy en día. Sin embargo, nuestro esfuerzo y dedicación al estudio de las lenguas empezaron a ser totales y produjeron resultados notables solo cuando decidimos que Your Trainers estaba lista para expandirse por el extranjero, hasta Estados Unidos y España.
Los impulsos decisivos fueron las ganas, mejor dicho, la necesidad de transmitir a quienes no hablan nuestra lengua nativa las mismas enseñanzas que impartimos en Italia a nuestros alumnos, así como la posibilidad de encontrarnos en breve ante una sala repleta de personas con las cuales debíamos entendernos. La única fuerza que nos empuja realmente a actuar es la motivación, y la nuestra era muy intensa.
El problema de la mayoría de las personas que estudian inglés es la falta de una verdadera pasión por la lengua como instrumento para entrar en contacto con distintas culturas, para vivir en un mundo más grande. Muchos se limitan a pensar en los beneficios que debería reportarles saber inglés y eso no es suficiente. Lo importante es tener ganas de hablar y comunicarse con otros seres humanos. Para aumentar tus posibilidades de éxito, debes alimentar en tu interior un ingrediente siempre fundamental: la pasión.