EL APRENDIZAJE DE LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA
Juan Mari Ruiz
EL APRENDIZAJE DE LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA
Contenido
Para Ainara, Ane y Urtzi.
PREFACIO
¿Por qué este libro?
Cuando Martí Pallàs me encomendó la redacción de un libro sobre estrategias y planificación del estudio y con consejos para trabajar eficazmente la técnica de los instrumentos de viento madera, el punto de partida para organizar mi trabajo fue muy simple: ¿qué buscaría yo en un libro como ése?
Por una parte existen innumerables métodos de estudio para cada uno de los instrumentos y, por otra, una extensa literatura teórica sobre acústica, didáctica, respiración, historia de los instrumentos y de su fabricación y acerca de la interpretación en cada época. Pero no encontré ninguno que uniera estas dos facetas, la teórica y la práctica, en un volumen que resultara fácil de utilizar para la persona interesada y explicara de forma clara pero exhaustiva el porqué de cada ejercicio, cuáles son los fenómenos físicos y psicológicos implicados en el hecho de tocar y qué está ocurriendo en realidad cuando lo hacemos, más allá de los trucos e imágenes mentales tan útiles que utilizamos para facilitar la producción de un determinado sonido con nuestro instrumento.
Mi intención es describir el funcionamiento exacto de cada aspecto técnico y con qué tipo de ejercicios se puede trabajar, y al mismo tiempo ofrecer unas pautas sobre cómo organizar el tiempo estudio de forma que éste sea lo más eficiente posible.
Para ello insistiremos en las tres ideas principales que tenemos que tener siempre presentes al estudiar:
- Es importante comprender en todo momento qué estamos haciendo con el instrumento.
- Necesitamos saber cómo lo estamos consiguiendo, para poder introducir posibles mejoras.
- Debemos decidir cuál es su propósito en nuestra evolución como instrumentistas.
Me embarqué en este proyecto teniendo presente lo que me enseñaron mis profesores, continuando con el análisis de los ejercicios que habitualmente se utilizan en cada instrumento y uniendo a todo ello la experiencia que me han proporcionado más de veinticinco años en la docencia y lo que cada día sigo aprendiendo con mis colegas y mis propios alumnos.
El mayor desafío fue encontrar el punto justo de equilibrio para que ofreciera propuestas concretas que sirvieran igualmente a flautistas, oboístas, clarinetistas, fagotistas y saxofonistas, pero que también fuera lo bastante amplio como para ser útil para todos a la vez. Para ello he contado con la inestimable colaboración de compañeros y amigos de todos esos instrumentos, que con sus acertados consejos han ayudado a dar forma a este libro.
➢ Este libro no es un manual de iniciación o de los del tipo hágalo usted mismo, y por supuesto no pretende sustituir la labor de los profesores, sino que está pensado para ser un complemento a la misma. El mejor de los libros nunca podría sustituir a un buen profesor y a la propia experiencia personal.
El libro que tienes entre las manos está pensado para fomentar el interés de los estudiantes ya iniciados en el aprendizaje de su instrumento y para servir de apoyo a los profesores encargados de guiar el progreso de sus alumnos.
Confío en que sirva de orientación a todos ellos y estimule su curiosidad y ganas de seguir aprendiendo.
Cómo utilizar este libro
El principal objetivo de este libro es ofrecer una visión completa del estudio de un instrumento de viento madera y proporcionar respuestas, o al menos propuestas que susciten la reflexión, sobre cada uno de los aspectos involucrados en la interpretación. Este trabajo está contemplado desde dos perspectivas diferentes pero complementarias:
- En la primera parte del libro se describe cómo se puede conseguir una visión global y objetiva del proceso de aprendizaje sabiendo elegir de forma personalizada objetivos ilusionantes y motivadores, y también cómo plantear una estrategia de estudio efectiva que permita progresar rentabilizando el esfuerzo.
- La segunda parte está dedicada al nivel más concreto del estudio de la técnica instrumental, con explicaciones teorico-prácticas y descripciones de tipos de ejercicios que permiten llevar a cabo de forma organizada el trabajo técnico que facilita la consecución de los objetivos interpretativos fijados.
Al inicio de cada capítulo se ofrece una explicación teórica concebida para animar al estudiante y al profesional a reflexionar y profundizar en el conocimiento de cada aspecto involucrado en el hecho de tocar. También se ofrecen consejos, experimentos y citas célebres que ayudan a la comprensión de los conceptos explicados.
Quien prefiera una guía más directa puede pasar directamente al apartado práctico de cada capítulo, donde se describen múltiples tipos de ejercicios y las características principales de cada uno, y se ofrecen consejos sobre su realización.
Al principio del libro se puede consultar el índice de ejercicios para encontrar rápidamente el que se estime más conveniente en cada caso.
PRÓLOGO: EL APRENDIZAJE DE UN INSTRUMENTO
Antes de empezar con el estudio es necesario adquirir una visión general del proceso y reflexionar acerca de qué es lo que realmente se quiere conseguir y si se está dispuesto a dedicar el trabajo y el esfuerzo que inevitablemente requerirá. En esta decisión intervienen múltiples factores, unos personales y otros externos, pero la clave para facilitar la constancia y el compromiso con el trabajo es saber encontrar y mantener constante la imprescindible motivación personal para llevarlo a cabo. Una persona motivada consigue sacar mucho más provecho del trabajo, y con mejor ánimo.
➢ Consejo:
- No des nada por sentado. Cuestiona, pon en duda toda la información que llegue a tus manos, incluida la de este libro, hasta que la hayas comprobado personalmente.
- Utiliza el pensamiento crítico para organizar tu estudio.
- Investiga, pregunta, hasta averiguar cómo se hace cada cosa.
- Experimenta hasta saber qué opción es la más conveniente para ti.
Una vez decidido qué se quiere lograr, se debe reflexionar acerca de cuál puede ser la estrategia de trabajo más efectiva para cada estudiante, ya sea alumno o profesional, de forma que la carga de trabajo sea asumible y facilite el afianzamiento de sus progresos. Para eso hay que establecer una planificación y secuenciación de contenidos que evite solapamientos entre ellos y haga que las destrezas que se van adquiriendo sean una base sólida para las que se conseguirán más adelante. No basta con seguir una programación general, el aprendizaje tiene que ser siempre personalizado y estar adaptado constantemente a las necesidades del estudiante o del profesional, según las necesidades que vaya teniendo en su trabajo.
Éste es el momento de trazar el mapa del camino que lleve a alcanzar los objetivos fijados, comprometerse, y poco a poco recorrerlo en su totalidad. La constancia es la clave de la consecución del éxito. De nada sirve superar un día una larga distancia si se está parado al día siguiente. La acumulación de trabajo regular y asimilable en duración y dificultad dotará al estudiante de las destrezas que necesita para desenvolverse sin dificultad con su instrumento.