Un libro con toda la información para despejar las dudas acerca de las vacunas y sus consecuencias, escrito por dos pediatras de reconocido prestigio en la materia.
Los padres del siglo XXI ya no se conforman con que les aseguren que la vacunación es necesaria, sino que quieren saber por qué, si existen efectos secundarios o qué precauciones hay que tomar. En Vacunas sin miedo se combina el rigor científico con un lenguaje sencillo para aclarar todas esas cuestiones.
Las vacunas están de actualidad en los medios, en las redes sociales, en las conversaciones de los padres, en las consultas al pediatra. A pesar de su probada eficacia en la prevención de muchas enfermedades infecciosas, se ha producido un auge de los llamados «movimientos antivacunas», que se oponen a su administración.
Esta obra se encarga de difundir los conocimientos científicos sobre las vacunas, su apasionante historia, su efectividad, su seguridad y, en definitiva, su importancia para la salud de la población.
Vacunas sin miedo
Gloria Cabezuelo y Pedro Frontera
Título: Vacunas sin miedo. Por qué son necesarias
© 2018, Gloria Cabezuelo y Pedro Frontera
© 2018 de esta edición: Kailas Editorial, S.L.
Calle Tutor, 51, 7. 28008 Madrid
Diseño de cubierta: Rafael Ricoy
Realización: Carlos Gutiérrez y Olga Canals
ISBN ebook: 978-84-17248-22-2
ISBN papel: 978-84-17248-21-5
Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en o transmitida por un sistema de recuperación de información en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotomecánico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia, o cualquier otro, sin el permiso por escrito de la editorial.
kailas@kailas.es
www.kailas.es
www.twitter.com/kailaseditorial
www.facebook.com/KailasEditorial
Índice
Para Blanca Gutiérrez Álvarez
Introducción
L as vacunas están de actualidad en los medios de comunicación, en las redes sociales, en las conversaciones de los padres, de los educadores, en las frecuentes consultas al pediatra, y todo ello por muchas razones.
La razón más importante, comprobada científicamente, es su gran eficacia en la prevención de muchas enfermedades infecciosas. También son muy positivos el gran incremento que se ha conseguido en la seguridad de estos fármacos, con la disminución de los efectos secundarios a su administración, y el alto grado de las tasas de vacunación de la población que se han logrado, tanto en España como en todos los países desarrollados.
La razón negativa de la actualidad de las vacunas es el auge durante las últimas décadas, sobre todo en Europa y Norteamérica, de los llamados «movimientos antivacunas», que cuestionan las vacunas y niegan su administración. Afortunadamente son todavía minoritarios, con escasa repercusión sobre los porcentajes de vacunación, pero constituyen un peligro a medio plazo que se debe combatir. Y para este objetivo la principal arma es la difusión de los conocimientos científicos de las vacunas, de su apasionante historia, de su eficacia, de su importancia para la salud de la población. En definitiva, transmitir lo que avala a la vacunación.
El propósito de este libro, escrito por dos pediatras con amplia experiencia, es que los padres, los educadores y el personal sanitario dispongan de toda la información actualizada sobre las vacunas, tanto de su fundamento científico como de los aspectos prácticos.
Quiere ser un texto que responda de manera sencilla a todas las preguntas que nosotros mismos como profesionales de la Pediatría hemos tenido que responder en la consulta a lo largo de nuestra larga práctica clínica. Dudas, inquietudes, deseos de dar lo mejor a sus hijos, son el denominador común de esas preguntas.
También hemos querido mostrar cómo históricamente las vacunas forman parte de la titánica lucha de la humanidad contra las numerosas epidemias de enfermedades infecciosas que diezmaban a la población. El desarrollo y el perfeccionamiento de las vacunas fue la consecuencia y transcurrió en paralelo a los avances de la Microbiología, la Química y la Farmacología. Constituyen un hito en la Historia de la Medicina y de la Salud Pública.
Los padres del siglo XXI ya no se conforman con que el pediatra les asegure que la vacunación es necesaria, sino que necesitan saber por qué, si existe algún efecto secundario, alguna consecuencia nociva, qué precauciones hay que tomar, etc. Esperamos que en este libro encuentren todas las respuestas.
Hemos intentado combinar el rigor científico con un lenguaje sencillo, ameno, comprensible y, sobre todo, práctico.
Gloria Cabezuelo y Pedro Frontera
Enero de 2018
CAPÍTULO 1
¿Qué son las vacunas?
LAS VACUNAS COMO MEDICAMENTOS
Las vacunas son, han sido y serán un arma fundamental en la prevención de numerosas enfermedades infecciosas.
Las vacunas son medicamentos, productos farmacéuticos elaborados en laboratorios especializados, pero con una característica: no sirven para curar enfermedades o para aliviarlas, sino para prevenirlas. Además, solo previenen las enfermedades infecciosas, las producidas por microorganismos vivos, y desgraciadamente solo hay vacunas efectivas contra una pequeña parte de ellas.
Las vacunas son productos biológicos que contienen uno o varios «antígenos», que se administran con el objetivo de producir en el organismo una reacción inmunitaria controlada, consistente en la producción de anticuerpos protectores, unas proteínas específicas similares a los que produce la infección natural, pero sin riesgos. Esta respuesta inmunitaria debe proteger a la persona vacunada frente a posteriores exposiciones al germen o microorganismo contra el que se vacuna.
La acción preventiva de las vacunas se basa en un hecho biológico muy importante y que es necesario comprender: la inmunidad. Esta palabra deriva del latín inmunitas. Los romanos denominaban así a la exención de cargas civiles o de persecución legal que tenían los senadores como un privilegio durante el desempeño de su cargo. Todavía hoy hay algún tipo de «inmunidad parlamentaria» de diputados y senadores.
El término se empleó posteriormente para referirse a la observación y constatación de que las personas que habían padecido algunas enfermedades infecciosas y lograban sobrevivir, quedaban protegidas o «inmunes» para volver a padecerla.
Para entender la inmunidad hay que describir brevemente el sistema inmunológico, un complejo mecanismo que se encarga en el cuerpo humano de distinguir «lo propio» de «lo extraño», lo que lo invade. ¿Por qué es necesaria esa diferenciación? Pues porque lo extraño hay que eliminarlo, ya que puede causar daño al organismo.
El sistema inmunológico es nuestra barrera de protección interna contra las invasiones de microbios, así como la piel y las mucosas son la barrera externa, el primer vallado que impide la entrada en el organismo de sustancias externas que puedan perjudicarlos, ya sean vivas como los microbios, o muertas como los tóxicos.
La llamada «respuesta inmune» intenta eliminar el microbio que ha logrado penetrar en el organismo salvando la primera barrera, la física de la piel y las mucosas. Para conseguir este objetivo se vale de un complejo sistema de células específicas, los linfocitos maduros, que fabrican unas proteínas específicas, los anticuerpos, destinados a destruir el cuerpo extraño microscópico invasor que se ha convertido en un antígeno