• Quejarse

Jamil Ajram y Rosa María Tarés - El primer año de tu hijo

Aquí puedes leer online Jamil Ajram y Rosa María Tarés - El primer año de tu hijo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2013, Editor: Santogrial, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Jamil Ajram y Rosa María Tarés El primer año de tu hijo

El primer año de tu hijo: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El primer año de tu hijo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

En este manual, el doctor Jamil Ajram y la doctora Rosa María Tarés ofrecen todos sus conocimientos, con el máximo rigor científico y apelando a su entusiasmo como padres y profesionales de la pediatría, para ayudar a los nuevos padres en este nuevo camino que empiezan. El primer año de tu hijo aborda las normas generales sobre algunos aspectos del recién nacido y el lactante, tales como las deposiciones, el peso, el baño o el sueño. En él se hace especial hincapié en la prioridad, si es posible, de la lactancia materna. Asimismo, ofrece toda la información necesaria para la correcta introducción de alimentos conforme el niño va creciendo. Los padres también encontrarán todo aquello que deben saber sobre el cuerpo de su hijo: la cabeza, los ojos, las mamas, el ombligo, los genitales, la cadera o los pies, así como aspectos tan fundamentales como la vacunación, el correcto desarrollo del niño y los posibles trastornos psicoafectivos y del comportamiento.

Jamil Ajram y Rosa María Tarés: otros libros del autor


¿Quién escribió El primer año de tu hijo? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El primer año de tu hijo — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El primer año de tu hijo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Alimentación
Lactancia materna

La leche materna es, sin duda, el alimento ideal durante los primeros seis meses de vida del neonato. Es aconsejable la lactancia materna por las múltiples ventajas que presenta tanto para el recién nacido como para la madre.

Ventajas para el recién nacido

• Mejor estado digestivo.

• Mejor estado metabólico.

• Mejor estado nutritivo.

• Mejor evolución psicológica.

• Mayor protección inmunológica:

— Los factores inmunitarios de la leche ejercen un efecto protector especial en el niño, debido a la riqueza de la leche materna en inmunoglobulina A secretora (una defensa muy importante del cuerpo humano). No hay ninguna leche que contenga esta inmunoglobulina.

• Menos afecciones y mortalidad.

• La grasa de la leche materna es mejor absorbida que la de la leche de vaca y contiene más ácidos poliinsaturados.

• Las proteínas son las apropiadas para el lactante: su contenido en sodio es bajo y las reacciones alérgicas, escasas.

Ventajas para la madre

• La recuperación posparto es más rápida y conlleva una menor frecuencia de cáncer de mama.

• Acción de contracepción por el retraso de la ovulación.

• La sensación de satisfacción al lactar a su hijo.

• Desde el punto de vista económico, la ventaja es evidente.

• El inicio de la lactancia debe realizarse lo más pronto posible, o sea, dentro de las 4 primeras horas y nunca pasadas las primeras 12 horas.

Sistemas de lactancia materna
El sistema de la autodemanda

Consiste en dar el pecho cuando el bebé lo pide, es decir, cuando llora. De todas maneras, se tiene que vigilar que el niño realmente succione y deglute, y que no esté jugando, aunque en verdad es mejor que el niño esté enganchado al pecho el máximo rato posible, ya que esto ayuda siempre a potenciar todas las ventajas tanto para la madre como para el recién nacido. Tenemos que decir también, sobre todo para las mamás que trabajan tempranamente y no pueden seguir este método, que no es aconsejable lactar más de 12 veces al día, porque el vaciado del estómago del recién nacido alimentado al pecho tarda unas 2 horas, y, además, porque el bebé se vuelve caprichoso, irritable y con excesiva dependencia materna.

Este sistema es aconsejable durante los primeros tres meses de vida, no obstante si la madre puede dedicarse al recién nacido, puede seguir este sistema por lo menos los primeros seis meses de vida o más.

El sistema reglado

Se establece un horario cada 3 o 4 horas, pero nunca menos de 6 tomas diarias, con un descanso nocturno.

Este sistema es menos aconsejable que el anterior porque el hábito, el hambre y el sueño del recién nacido no van al gusto nuestro, y muchas veces no coinciden con las horas preestablecidas para la comida (lactancia materna).

Duración de la mamada

El niño puede estar mamando el rato que quiera, porque a más estimulación y vaciado de las mamas, más secreción de leche por las glándulas mamarias (es más aconsejable este sistema); pero tenemos que decir también que la extracción de leche dura unos 10-15 minutos de cada pecho, ya que se considera que, una vez pasado este tiempo, el pecho se queda vacío. El empezar cada mamada por el pecho contrario al que se ha terminado la última toma tiene su controversia; personalmente, creo que es más aconsejable.

También se puede dar un solo pecho todo el tiempo que quiera el niño, sin necesidad de retirarle de uno para darle el otro. El resultado es similar y no hay que preocuparse de si toma de uno o de los dos pechos cada vez. El mejor sistema es aquel al que se adapten tanto la madre como el niño y con el que la curva de peso de éste sea ascendente de manera satisfactoria.

Posiciones para amamantar

En cuanto a las posiciones para amamantar al niño, hay varias aconsejables:

Posición sentada

• Sentada cómodamente en una silla.

• Es aconsejable apoyar el pie en un escabel o cualquier otro útil que permita a la madre mantenerlo un poco elevado para no sentir el dolor de los puntos de la episiotomía.

• Se debe sostener al niño en un brazo con la cabeza reposada sobre el ángulo del brazo.

• El brazo del niño debe quedar hacia abajo de forma que no esté molesto.

• La boca del niño debe estar cerca del pezón, girando todo el cuerpo para que esté en contacto con el cuerpo de la madre.

Si el niño no se adapta a esta postura de lactancia en posición sentada, se puede hacer lo siguiente:

• Coger al niño con un brazo, el izquierdo cuando la lactancia es con la mama izquierda o el derecho si la lactancia es con la mama derecha, con las piernas hacia fuera, o sea, hacia el mismo lado de la mama.

• Con el otro brazo cogerle la cabeza y acercarlo al pezón.

Generalmente esta postura tiene mucho éxito.

Posición acostada

• Acostada en la cama con el niño al lado, de modo que estén en paralelo y los cuerpos prácticamente tocándose.

• La cabeza del niño debe estar apoyada sobre el pecho para que el pezón se introduzca en su boca.

Posición sentada con apoyo

• Sentada en una silla.

• Es aconsejable apoyar el pie en un escabel o cualquier otro útil que permita a la madre mantenerlo un poco elevado para no sentir el dolor de los puntos de la episiotomía.

• Una mesita o cualquier otro objeto que esté más alto que el nivel de las rodillas.

• Apoyar el brazo sobre una almohada, cogiendo al niño por la espalda.

• Acercar la cabeza del niño al pecho de manera que la boca alcance el pezón.

¿Cómo se separa al niño del pezón?

Para separar la boca del niño del pecho basta con introducir un dedo entre sus labios y el pezón. Esto interrumpirá la succión evitando que el niño muerda el pezón.

Cuidados del pezón

Los cuidados del pecho y del pezón tienen que procurarse desde el inicio de la lactancia e incluso antes:

1. Tomar el sol con prudencia durante la gestación ayuda al endurecimiento de los pezones.

2. Antes de iniciar cada toma del pecho es conveniente limpiar el pezón y secarlo con una gasa estéril.

3. Después de cada toma se tiene que limpiar el pezón y la areola con una gasa empapada en agua hervida tibia, secar los pezones y cubrirlos con una gasa estéril, o bien limpiarlos con un poco de calostro o leche de la propia madre.

¿Cómo se evita la aparición de grietas?

Para evitar la aparición de grietas es conveniente preparar el pezón durante el embarazo siguiendo los consejos siguientes:

• Utilizar una crema protectora (que se limpiará antes de la toma siguiente).

• Es importante secar bien el pezón, incluso utilizando un secador de mano.

• Tomar el sol con prudencia fortalece y revitaliza el pezón.

• La mejor crema protectora y limpiadora es, como hemos dicho anteriormente, un poco de calostro o leche materna con un leve secado después.

• Darse cuenta de la adaptación del niño al pezón de la madre, ya que una postura inadecuada suele ser la causa de la mayoría de los problemas.

• Estar segura de que la boca del niño esté bien abierta y coja no sólo el pezón, sino también el máximo de la areola.

Para evitar molestias durante el período de lactancia, y dado el tamaño que adquieren los senos, es conveniente la utilización de unos sujetadores especiales, con una apertura en el medio para poder sacar el pecho sin tener que desabrocharse el sujetador cada vez que se dé de mamar al niño.

Utilización de pezoneras

Lo ideal y aconsejable es no tener que utilizar las pezoneras en ninguna ocasión, ya que podría haber una interferencia en el aprendizaje de mamar por parte del bebé.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El primer año de tu hijo»

Mira libros similares a El primer año de tu hijo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El primer año de tu hijo»

Discusión, reseñas del libro El primer año de tu hijo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.