Vacunas
UNA GUÍA PARA PADRES INTELIGENTES
Cómo tomar decisiones seguras y sensatas sobre los riesgos, beneficios, y alternativas
AVIVA JILL ROMM
C.P.M., Especialista Herbolaria A.H.G.
Inner Traditions en Español
Rochester, Vermont
Prólogo
Vacunas: una guía para padres inteligentes, proporciona a los lectores una mirada a los muchos aspectos de este tema controversial, que es una preocupación creciente para los padres de hoy. Muchos de ellos se esfuerzan para encontrar las respuestas a sus preguntas sobre las vacunas, deseando obtener el panorama completo. Aviva Jill Romm enfrenta a los lectores con los riesgos y beneficios de las vacunas, de las enfermedades prevenibles con vacunas y la investigación más reciente sobre los acercamientos de la inmunidad y la prevención de enfermedades. Toda esta información ayuda a los padres a tomar decisiones informadas sobre la inmunización de sus hijos.
Elección es la palabra clave y una que con frecuencia no se les presenta a los padres. El hecho de que puedan decidir si vacunan o no a sus hijos es, a veces, un concepto nuevo y presenta algunos obstáculos. Entender la salud y la enfermedad, aprender cómo prevenir las enfermedades, cuando sea factible, y elegir el tratamiento con los menos riesgos posibles, son la clave de una óptima salud para nuestros hijos y familias. La libertad de elección en el cuidado de la salud, incluye la decisión de vacunar o no. Los padres deberían preguntar sobre el uso rutinario de las vacunas, investigar el tema, hacer preguntas y leer la literatura informativa. Esto no constituye una desconformidad, sino mejor aún, promueve las decisiones educadas. Los padres bien informados pueden hacer mejores elecciones para sus hijos.
Vacunas: una guía para padres inteligentes, cubre otro importante tema en el cuidado de la salud, que es la prevención de la enfermedad. Para algunos padres, el concepto de prevención también puede ser algo nuevo. El prevenir la enfermedad al adoptar cambios más saludables en el estilo de vida —incluyendo dieta; el apoyo inmunológico con vitaminas, minerales y hierbas; la mínima exposición a las toxinas ambientales y las actividades físicas— pueden optimizar una buena salud y reducir el riesgo de volverse enfermizos. Este libro ofrece a los padres muchas maneras de incorporar la prevención como parte de su estilo de vida familiar. Un niño con un saludable y fuerte sistema inmunológico, tiene mejor resistencia y una vital respuesta inmunológica cuando se necesita, disminuyendo la frecuencia y severidad de las enfermedades.
Hablar sobre un tema tan controversial no es una tarea fácil y una que yo, en lo personal, no desearía afrontar. En medio de la abrumadora cantidad de información contradictoria en la literatura, el reto de proporcionar una balanceada perspectiva sobre el tema, no podría haber sido sencillo.
Vacunas: una guía para padres inteligentes no toma partido. En lugar de eso, proporciona a los lectores una acertada información, para que puedan elegir inteligentemente cuando tomen decisiones sobre la salud de sus hijos. Romm habla del libro como un puente que une ambos lados, con la meta común de una óptima salud para todos los niños. Este libro es ese puente.
Mary L. Bove, N.D.
Clínica de Naturopatía de Brattleboro
Brattleboro, Vermont
Reconocimientos
Este libro ha necesitado un enorme apoyo, en términos de un esfuerzo de tiempo e investigación, para proporcionarle a usted, el lector, una precisa, actualizada y útil información. Le debo un eterno agradecimiento a mi esposo, Tracy, que tuvo que soportar mis incontables horas en la computadora y más horas de mí, tendida en el piso con libros y artículos apilados a mi alrededor (artículos por los que él pasó muchas horas buscando en bases de datos en línea y en bibliotecas médicas), y aún más, por sus oídos abiertos cuando hablaba, mitad con él y mitad conmigo misma en voz alta, sobre los muchos interesantes y problemáticos detalles, “hechos” y opiniones con los que me topé en mi investigación. Estoy segura de que en realidad, lo último que él quería a media noche en la cama, era oír sobre echinacea, polisacáridos y macrófagos, pero verdaderamente me escuchaba con gentileza, aun cuando sus ojos estaban cerrados.
Como partera y especialista herbolaria, no podía pedir por un grupo más rico de colegas y maestros, a quienes también tengo el honor de llamar amigos. A través de los años, éste se ha convertido realmente en un despliegue de algunas de las personas más pintorescas, dedicadas, humanas, humildes, compasivas, inteligentes, pensadoras independientes y pioneras que jamás haya conocido. Todas tuvieron el tiempo para una pregunta, una información, un acierto, una palabra amable o una valiosa discusión. Y cada una hace una contribución tan inestimable al mundo, que me inspira cada día.
También doy las gracias muy especiales a mis amigos médicos, antiguos y nuevos, y esos otros de ustedes en la pediatría, práctica familiar y obstetricia, que siguen honrando la libertad de elegir el cuidado de la salud —ustedes saben quiénes son.
Gracias a Jon Graham, de Healing Arts Press, por pedirme que escribiera este libro. Jon, hubieron momentos en los que pensé renunciar a este libro —lejos de la complejidad y controversia— pero tu interés en el tema y tu apoyo, me hicieron recordar constantemente qué tan importante es esta información y lo difícil que es para los padres y profesionales revisar este tema. Y para Lee Juvan, por ayudarme a conservar la integridad de este libro en cada paso del camino.
También estoy muy agradecida con mis suegros, Mendel y Anta Romm, por su apoyo emocional cuando nos mudamos “de regreso a casa” a Georgia (¡pueden creerlo: yo, una neoyorquina, llamando casa a Georgia!) mientras escribía este libro, y a todos nuestros amigos, cuyo cariño y ánimo ayudó a que sucediera.
Estoy eternamente agradecida a todas esas familias que me han invitado a sus vidas, casas, nacimientos y preocupaciones sobre los cuidados de la salud, durante los pasados quince años. Sé que muchos de ustedes sienten que han aprendido mucho de mí. Yo debo de decir que el aprendizaje ha sido mutuo y son ustedes los que pueden continuar, para hacer una verdadera diferencia en el cuidado de la salud en Norteamérica. Mantengan sus voces en alto.
Para terminar, a mis hijos, cuya presencia en mi vida vale más de lo que las palabras puedan decir. Que sean bendecidos con largas vidas, mucha felicidad y gran vitalidad.
Introducción
Primum non nocere—Ante todo, no dañar
Controversial desde el principio
Posiblemente hoy en día, no existe un tema de mayor controversia en la medicina que ese de la vacunación infantil. Que el tema pueda hasta describirse como controversial, es en sí mismo discutible, como muchos, sin duda la mayoría, en las profesiones médicas y de salud pública argumentarían que no es discutible y nada menos que una protección universal para los niños, por el uso rutinario de las vacunaciones, es una parodia del cuidado de la salud. Sin embargo, desde el moderno inicio del uso de las inoculaciones en humanos, han habido desacuerdos. Aún tan temprano como la primera mitad de siglo XIX en Inglaterra, existía una ofensa pública y horror sobre la inyección de “material repugnante” dentro del cuerpo, con el propósito de prevenir la enfermedad. De hecho, en 1840, en Inglaterra, el proceso de inoculación conocido como “variolación” se convirtió en un delito. Sin embargo, hoy no es el gobierno el que abiertamente condena a las vacunas, son los padres preocupados y los profesionales médicos. Y aunque en el pasado los desertores de las contemporáneas costumbres médicas, pueden haber sido fácilmente marginados, los actuales padres y profesionales están preparados para defenderse, con argumentos convincentes y bien investigados. Agregue los medios de comunicación a la mezcla y se hace patente que, con el creciente conocimiento público, existe una polémica en nuestra cultura sobre la rutinaria y universal administración de vacunas para niños.
Página siguiente