Molo Cebrián es el creador de Entiende tu mente. Es podcaster, licenciado en Comunicación y estudiante de Psicología.
Mónica González es ingeniero naval, experta en Estrategia y Liderazgo. CEO en startup tecnológica, executive coach y speaker.
Luis Muiño es psicoterapeuta y divulgador.
Juntos dan voz a Entiende tu mente, el pódcast en español sobre psicología más escuchado del mundo.
Primera edición: octubre de 2022
© 2022, Molo Cebrián, Luis Muiño y Mónica González
© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona
Diseño de portada: Marta García / Penguin Random House Grupo Editorial
Fotografía de portada: © Shutterstock
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright. El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, http://www.cedro.org) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra.
ISBN: 978-84-03-52344-9
Compuesto en: leerendigital.com
Facebook: penguinebooks
Twitter: aguilarlibros
Instagram: aguilarlibros_
YouTube: penguinlibros
Spotify: penguinlibros
El primer libro de Entiende tu mente, el pódcast más escuchado en español y número uno en psicología, es un camino de autodescubrimiento para aprender a vivir en el presente y a hablar más con nosotros mismos.
Si te fijas en la portada de este libro, verás una cabeza con una llave que cuando gira hace clic. Tú eres quien decide qué hacer con ese clic, con esa frase que puede que te llame la atención en alguna de estas páginas. El mérito de tu progreso es tuyo. Aquí simplemente tienes unos aliados que disfrutarán mucho acompañándote en tu crecimiento personal y compartiendo reflexiones que, tal vez —¡ojalá!—, muevan esa llavecita que llevas en el cogote.
Queremos animarte a que lo leas con la idea de que tienes en tu cartera el carné de nuestro club: el de las personas imperfectas. El club de la aceptación, donde aprendemos a querernos tal y como somos. Si te animas a entenderte mejor y a aceptar que eres una persona normal y del montón (no te imaginas la paz que da eso), lee este libro.
Tenemos muchas esperanzas de que te proporcione, al menos, algunas ideas que prendan chispas y te permitan vislumbrar una forma distinta de salir de los líos mentales en los que andas atrapado. Nos gustaría que este libro te sirviera no solo para entender tu mente sino, también, para encender tu mente.
Índice
A Ana, porque pasaste de vecina a amiga y me ayudaste a dar el primer paso: probar la psicoterapia. A Clara, por aparecer, por decir que sí y por enseñarme tanto con tu ejemplo de vida, con tu «día a día». A ti, por haberte sumado a la familia de «Entiende Tu Mente» y darle sentido a esta aventura
M OLO C EBRIÁN
Para Susana, para seguir profundizando en nuestro amor
L UIS M UIÑO
A mi hijo Mario, por enseñarme cada día el lado positivo de la vida.
A Víctor, para que sigamos engrandeciendo la estrella
M ÓNICA G ONZÁLEZ
Prólogos
Por Molo Cebrián
Llevo unos días procrastinando este momento. El de hacer este prólogo. Un texto que va al principio del libro, pero que, paradójicamente, escribimos cuando ya lo hemos terminado. He vuelto a ojear las páginas sobre procrastinación y me he puesto manos a la obra. ¿Conseguirá este libro dejarte alguna idea que te anime a pasar a la acción? Estoy convencido de que sí; como ves, conmigo ha funcionado.
Si te fijas en la portada, verás que el logo de «Entiende tu mente» resume muy bien la esencia de este pódcast que ahora tienes en formato libro. No es más que una cabeza con una llave que gira cuando «haces clic». Tú eres quien decide qué hacer con ese clic, con esa frase que puede que te llame la atención en alguna de estas páginas. El mérito de tu progreso es tuyo. Aquí, simplemente, tienes unos aliados que disfrutarán mucho acompañándote en tu crecimiento personal y compartiendo reflexiones que, tal vez —¡ojalá!—, muevan esa llavecita que llevas en el cogote.
Pero claro, ¿y si nunca has escuchado el pódcast? Si eres oyente habitual, nos conoces y sabes lo que hacemos. Pero ¿y si te han regalado este libro por tu cumpleaños, una fecha señalada o porque sí? En ese caso creo que debería contarte, en unas pocas líneas, la historia de este proyecto.
En Entiende tu mente básicamente estamos Luis, Mónica y yo. Digo básicamente, porque a nuestro lado hay un equipo de personas que nos ayuda y participa activamente en todo el proceso. Cada cual tiene su papel. Luis es el psicólogo del equipo. Hay quien le compara con el sabio barbudo que aparece en los cómics de Asterix, Panoramix, y desde luego me parece la mejor comparación posible. Sabe más de lo que sabe y por eso cuida mucho lo que dice. Mónica es la coach. Ella tratará de animarte a que implementes, al fin, esos cambios que te puedan ayudar a enfocar las dificultades de cada día de una manera diferente. Ya sabes, «locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes» (frase que solemos atribuir a Albert Einstein, aunque hace poco leí que no está del todo claro que sea suya). Y luego estoy yo: el estudiante. Tras una vida dedicada a la comunicación (fui locutor de muchas radios musicales), en 2016 decidí dar rienda suelta a mi pasión por la psicología y me matriculé en la carrera. He ido despacito, a medio curso por año. A fecha de publicación de este libro estoy cerca de graduarme. Pienso seguir estudiando, al menos, hasta los ochenta años. Eso sí… al mismo ritmo (despacito).
Sigo con la historia. En 2017 llamé por teléfono a Mónica y a Luis. Ellos aún no se conocían. Les pregunté a ambos lo mismo: «¿Os animáis a grabar un pódcast de psicología?». Por entonces, casi nadie sabía lo que era un pódcast y muy pocos pronunciaban bien la dichosa palabrita (Luis no lo consiguió hasta el capítulo 37). Siempre tuve claro el objetivo de este proyecto y creo que lo hemos conseguido: ponerle nombre a «lo que nos pasa», normalizar «eso que nos pasa» y animar a pedir ayuda cuando «eso que nos pasa», nos supera.
Este ejercicio semanal de veinte minutos de charla, que ya ha superado los 250 capítulos, se ha convertido en el programa de audio más escuchado sobre psicología en español en todo el mundo. Sí, en todo el mundo. Cuando lo escribo me entra vértigo. La comunidad en torno a esta aventura no entiende de acentos, orígenes ni fronteras. Es un espacio donde se busca sumar. Puede que un tema propuesto por una oyente de Colombia le sirva a un oficinista de México para animarse a hablar de forma asertiva con un compañero de trabajo que, hasta ese día, se aprovechaba de su buena fe para que asumiera siempre las tareas más tediosas. Puede que un oyente de Barcelona deje un mensaje donde nos pida hablar de un tipo de fobia y otro de Sevilla llame esa misma tarde a un gabinete psicológico porque ha escuchado que con ayuda puede superar su miedo a conducir (amaxofobia).
Página siguiente