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Manuel Moreno Molina - El gran libro del community manager: Técnicas y herramientas para sacarle partido a las redes sociales y triunfar en social media

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Manuel Moreno Molina El gran libro del community manager: Técnicas y herramientas para sacarle partido a las redes sociales y triunfar en social media
  • Libro:
    El gran libro del community manager: Técnicas y herramientas para sacarle partido a las redes sociales y triunfar en social media
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    Gestión 2000
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    2014
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El gran libro del community manager: Técnicas y herramientas para sacarle partido a las redes sociales y triunfar en social media: resumen, descripción y anotación

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En la actualidad, la labor del gestor de comunidades online se ha convertido en una potente y efectiva estrategia de comunicación y marketing. El gran libro del community manager explica cómo debe actuar el responsable de social media y establece los principios fundamentales de la gestión de la reputación de las marcas en internet, desde una visión juiciosa y ponderada de esta nueva profesión denominada community manager. El autor, experto en redes sociales y empresa, describe las herramientas básicas para crear y gestionar una comunidad, profundiza en las principales plataformas existentes, proporciona útiles y sorprendentes consejos sobre cómo analizar los resultados obtenidos de las acciones emprendidas, y cómo reorientarlas según las necesidades. Además, ofrece prácticas estrategias y recursos para optimizar el trabajo del community manager, revela las fuentes de información de referencia y explica cómo realizar concursos, promociones y campañas de publicidad. Este libro, con referencias a los muchos mitos de la profesión, ha sido elaborado de manera clara y sencilla como si fuera un extenso post del blog TreceBits que escribre el autor, web especializada en redes sociales y periodismo 2.0 que, tras cinco años de actividad, se ha convertido en un referente de la información sobre social media en lengua española, especialmente para las empresas y las marcas.

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Índice A mis padres por todo Introducción Quién puede ser gestor de - photo 1
Índice

A mis padres, por todo

Introducción

¿Quién puede ser gestor de comunidades? ¿Cómo puede formarse? ¿Cómo puede adaptarse a un entorno profesional tan cambiante?

El gestor de comunidades, o community manager , no puede ser el becario, ni el joven empleado del departamento de informática que pasa mucho tiempo en internet. Eso es lo primero que tenemos que tener claro. Sin embargo, también debemos ser honestos y admitir que, sobre la profesión de community manager, todavía hay mucho desconocimiento y muchas preguntas aún sin respuesta. Durante los últimos años, muchos individuos han tratado de sacar partido de la situación, de la falta de organización y de la escasez de profesionales convenientemente formados. Eso hay que reconocerlo.

Se debe admitir que se ha vendido mucho humo, que internet se ha llenado de seudogurús que se han aprovechado de quienes buscaban prepararse para una profesión que prometía una alta demanda de profesionales, a pesar de la delicada situación económica y la destrucción de empleo. Muchos de ellos han ofrecido a las empresas unos servicios que poco tienen que ver con la labor que se supone que debe realizar un gestor de comunidades, prometiéndoles resultados milagrosos y un aumento de sus ventas sólo por abrir un perfil en las redes sociales.

Afortunadamente, el tiempo está poniendo a cada uno en su sitio y la profesión de gestor de comunidades online está llegando a una cierta etapa de madurez. Con El gran libro del community manager , mi objetivo es realizar un recorrido por los principios fundamentales de la gestión de la reputación en internet de las marcas, arrojando luz sobre las sombras de la profesión, proporcionando un manual a todos aquellos que quieran usar los nuevos social media (o «medios sociales») como herramienta de comunicación y marketing.

En El gran libro del community manager encontraréis las herramientas básicas para gestionar una comunidad, profundizaréis en el conocimiento de las principales plataformas y aprenderéis a analizar los resultados de las acciones que se llevan a cabo y a tomar las medidas adecuadas en el caso de que sea necesario rectificar. Conoceréis de manera práctica trucos y recursos a vuestro alcance, tendréis acceso a fuentes de información de referencia y descubriréis cómo realizar concursos y campañas de publicidad social.

Trataremos de explicar todo de forma clara y sencilla, reconociendo las debilidades del sector y las oportunidades que presenta, desmontando mitos y, sobre todo, tratando de disipar todo ese humo que durante años ha ensombrecido la profesión. Todo ello a través de los trece capítulos de los que consta este libro. Trece, no podía ser un número mejor. El gran libro del community manager sigue la línea editorial de TreceBits, la web de información diaria sobre redes sociales y periodismo 2.0., y ha sido redactado como si fuera un post de gran extensión de este blog que, desde que fue creado hace cinco años, se ha convertido en un referente de la información sobre social media en castellano.

Espero que disfrutéis la lectura de este gran manual y, sobre todo, que os resulte de utilidad en vuestra tarea diaria. No dudéis en aportar vuestras ideas y hacerme llegar vuestros comentarios. La conversación continúa en la web de TreceBits (http://www.trecebits.com) y en Twitter, mediante el hashtag #elGranLibroCM. Si os puedo ayudar en algo, podéis encontrarme en @TreceBits. Gracias por vuestra confianza y por vuestra lectura. Bienvenidos a El gran libro del community manager .

Capítulo 1

¿Qué son los social media?

Los social media conforman una actitud, un estado de ánimo, una nueva manera de entender la relación entre las personas y las empresas que ha cambiado el tradicional esquema de comunicación entre emisor y receptor, dando paso a la bidireccionalidad en los mensajes.

Definámoslo así, de manera rápida, para dar comienzo a este libro, pero el verdadero concepto de lo que es y lo que representan los social media no quedará claro y completamente construido hasta que no abordemos todos y cada uno de los trece capítulos que componen este post de grandes dimensiones que es El gran libro del community manager .

Debemos precisar que social media es una expresión inglesa que tiene su equivalente en español: «medios sociales», como bien recomienda usar la Fundación para el Español Urgente. Sin embargo, solemos acudir al término inglés –cuyo uso está más popularizado– para referirnos al conjunto de plataformas y medios de comunicación que permiten el intercambio de mensajes y la interacción entre individuos y marcas e instituciones.

A lo largo de este libro utilizaremos indistintamente ambas expresiones: social media y medios sociales, cuyo concepto resulta todavía algo abstracto. En realidad, el término « social » alude a la diferencia de estos medios con los medios de comunicación tradicionales, o «de masas» (mass media) , en los que un periodista o una personalidad reconocida hace llegar a los usuarios una información, un mensaje, a través de un canal que puede ser un periódico, la radio, la televisión...

Los medios sociales operan con plataformas y herramientas online (redes sociales, blogs, foros, comunidades de usuarios, etc.) que están al alcance de cualquier persona para que pueda expresar su opinión y hacer llegar su mensaje al resto de individuos, empresas o instituciones. Y esto marca una diferencia.

Los medios sociales adquieren su razón de ser con la popularización de la web 2.0 a principios del presente siglo. Internet evoluciona al mismo tiempo que el internauta se convierte en autor de los mensajes, crea su propio contenido y lo comparte con los demás. De hecho, los llamamos social media porque el canal de comunicación (el medio) lo constituyen las propias personas.

En definitiva, los medios sociales son todas aquellas herramientas que nos permiten hablar, escuchar, dialogar e interactuar con otros individuos, empresas e instituciones; aquellas que nos ponen en contacto con una comunidad formada por personas con intereses afines a los nuestros o a los de la compañía para la que trabajamos; y aquellas que destruyen el tradicional esquema de emisor y receptor y fomentan la interacción entre todos los usuarios, proponiendo un nuevo paradigma de comunicación.

El objeto de este libro será aprender a utilizar esas plataformas para que, conversando, hablando, dialogando y escuchando a las personas que están en ellas, podamos acercarlas a los intereses de nuestra marca. La idea es que estos amigos, estos fans, se conviertan en prescriptores de la empresa y sean ellos mismos sus embajadores en las redes sociales. Para ello necesitaremos formación, una buena planificación y una cuidada estrategia, algo que iremos viendo a lo largo de esta guía.

1.1. El nacimiento de los medios sociales

Nunca ha sido tan fácil estar conectado con el resto del mundo. Nunca se había podido llegar a cualquier persona del planeta con tanta facilidad como podemos hacerlo hoy día con sólo pulsar un botón. Hace diez años esto no era aún posible, ¿cómo se produjo el nacimiento de los medios sociales y cuándo tuvo lugar?

Al nacimiento y desarrollo de internet, en los años sesenta, le siguió la creación, en 1989, de la red, web o www (world wide web) por parte del inglés Tim Berners Lee. A principios del siglo XXI , la web evolucionó hasta el despegue y la popularización de la web 2.0, basada en la creación de contenido por parte de los propios usuarios, lo que dio el espaldarazo definitivo al desarrollo de herramientas online, propiciando la interacción, la escucha y la colaboración entre los internautas.

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