La vida no es ningún pasillo recto y fácil que recorremos libres y sin obstáculos, sino un laberinto de pasadizos, en el que tenemos que buscar nuestro camino, perdidos y confusos, detenidos, de vez en cuando, por un callejón sin salida. Pero, si tenemos fe, siempre se abre una puerta ante nosotros; quizá no sea la que imaginamos, pero sí será, finalmente, la que demuestre ser buena para nosotros.
A. J. CRONIN
En este libro encontrarás diferentes experiencias, con ejemplos que nos invitan a reflexionar sobre la importancia de perseverar en la confianza que cada uno de nosotros tiene para ir por sus sueños.
¿A quién le gusta fracasar? ¿Quién prefiere equivocarse en vez de tener éxito? Seguramente nadie, pero ¿quién está dispuesto a levantarse y recuperar su sueño para volver a intentarlo? Muchos nos quedamos en el anhelo de volver a probar y nos atascamos meramente en una expresión de deseo.
Merakio nos desafía a pasar a la acción, a retomar el sentido por el cual queremos lo que queremos y a tener la certeza de que nada ni nadie nos va a detener, aun en condiciones desfavorables.
Desde el humor y un título audaz, nos motiva y estimula para ir en busca de esos sueños. Nos alienta a dibujar un arcoíris con nuestros colores, nos muestra que el motor somos nosotros, que el camino y no la meta es el que hace huella y da sentido a nuestras vidas, y que el error puede transformarse en desafío.
La mayoría de las personas necesitan controlar situaciones que están fuera de su zona de confort, quieren asegurarse de antemano que no existe la posibilidad de equivocarse. A medida que crecemos reducimos las probabilidades del riesgo, buscamos seguridades, certidumbres, y nos quedamos quietos y quejosos. Nos olvidamos de jugar y de arriesgarnos. Por eso acá encontrarás un nuevo significado de la palabra “fracaso” y descubrirás que el hecho de que las cosas no salgan bien puede tener su beneficio, puede darnos la posibilidad de perseverar y confiar en nosotros, usando la creatividad como llave para abrir la jaula en la que nos encontramos.
Este es un libro escrito desde la experiencia, con el que muchos se sentirán identificados, pero también expone acciones concretas sobre cómo transformar el fracaso en éxito. Cómo puede ser el motor para liberar tu mente y sacar el potencial que está en vos.
Makario nos ayuda a sacar los “debería” y reemplazarlos por “lo que quiero”, nos vuelve a conectar con el amor a uno mismo y al otro, a perdonarnos, a reconocernos vulnerables y que nada es tan terrible, solo hay que volver al objetivo, recalcular la estrategia y generar acciones.
Lic. Silvia Marino
Psicóloga y coach
Tal vez las cosas no te están saliendo como esperás o estás decidiendo qué carrera seguir.
Tenés tantas opciones que te agobian y no sabés cuál es la que realmente te gusta, o querés el cambiar de rumbo de tu vida y no tenés idea de por dónde empezar.
Ya sé, todo esto te bloquea y te asusta el fracaso.
Dejame decirte que “fracasar” muchas veces es lo mejor que te puede pasar.
A partir de este libro vas a descubrir que, si algo te sale mal o fallás, puede convertirse en el mejor aprendizaje y abrirte oportunidades inesperadas.
Me pasaron cosas que me frustraron y que consideré un fracaso, pero más tarde eso, iba a ayudarme a encontrar el “éxito”. Pero no todo se consigue fácil y ya, detrás hay muchos secretos que te voy a compartir para que puedas decir como yo: ¡Menos mal que me fue mal!

Soy Lucas Merayo, quizás te suene más cuando digo “Hola amigos, soy Merakio”. Me de no como actor y creador de contenidos. Nací en Rosario y a los 21 años me mudé a Buenos Aires para perseguir mis sueños de trabajar como actor. En el camino me encontré con el que sería mi mayor éxito laboral hasta hoy: las redes. En mi búsqueda fundé la primera escuela de teatro para no actores de Buenos Aires (Teatro Creativo) trabajé en teatro, cine y televisión. Me casé, tuve un hijo. El libro acá está y me faltarían... algunas cosas más. Hoy estoy instalado en Madrid con mi familia en busca de nuevas aventuras y de tratar de cumplir una meta pendiente.
© Jesús Romero de Luque @romerodeliquefoto
Merayo, Lucas
Menos mal que me fue mal / Lucas Merayo. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ediciones B, 2021.
Libro digital, EPUB
Archivo Digital: descarga y online
ISBN 978-987-780-267-2
1. Autoayuda. I. Título.
CDD 158.1
Diseño de cubierta: Candela Insua @caninsua
Corrección de textos: Guadalupe Rodríguez
Edición en formato digital: diciembre de 2021
© 2021, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A.
Humberto I 555, Buenos Aires
penguinlibros.com
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright.
El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir, escanear ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores.
ISBN 978-987-780-267-2
Conversión a formato digital: Libresque
Facebook: penguinlibrosar
Twitter: penguinlibrosar
Instagram: penguinlibrosar
No siempre tuve tanta decisión y esta fuerza como ahora. Dudé muchas veces, lo que soy es un resultado de cosas que me pasaron y que supe convertir en aprendizaje. Si no, una desilusión solo quedaría guardada como un recuerdo doloroso. Necesité muchos hechos dolorosos para entender que cada uno me venía a contar algo que no sabía.
Cuando cumplí 18 años llegué a esa edad en la que durante toda mi infancia había creído que me iba a mudar a Buenos Aires. Estaba aterrado. No sabía cómo hacer ni por dónde empezar. Mis padres se estaban separando, el país estaba por caer en una de las peores crisis económicas de la historia y tenía miedo de ir a esa gran ciudad, a librar las mil y una batallas que me esperaban.
Se me ocurrió una idea, que ahora veo claramente que estaba movida por el miedo. Suponía que si conseguía un título podría irme con una carrera completa para estar más “seguro” de tener trabajo. Me inscribí para hacer el curso de guardavidas, la persona que sabe nadar y primeros auxilios, y que la contratan en las piscinas de clubes o en balnearios. El trabajo es cuidar a la gente para que pueda divertirse tranquila. Qué cosa rara y compleja que es el miedo. Nos hace hacer lo opuesto a lo que queremos. Ser actor significaba trabajar mientras me divertía y ser salvavidas, trabajar cuando