Introducción
Adopta una mentalidad triunfadora
Los problemas son el denominador común de la vida.
Son el gran ecualizador.
ANN LANDERS
Quizá las preguntas más importantes que harás y responderás en tu vida son: ¿quién soy? ¿Por qué estoy aquí? ¿Qué es lo que realmente quiero hacer con mi vida?
Tu estado natural es ser feliz, saludable, alegre y lleno de emoción por estar vivo. Deberías despertar cada mañana ansioso por comenzar el día. Deberías sentirte maravilloso contigo y con las relaciones en tu vida. Como un adulto maduro en pleno funcionamiento, deberías hacer cosas todos los días que te permitan avanzar para alcanzar la realización de tu máximo potencial. Deberías estar agradecido por todas tus bendiciones, en cada área de tu vida.
Si, por alguna razón, no te sientes o piensas de esta manera la mayor parte del tiempo, puede significar que algo no está bien con tu manera de pensar, sentir o reaccionar ante la vida. Tu objetivo principal es organizar tu vida de tal manera que te sientas feliz, gozoso y satisfecho la mayor parte del tiempo; elimines los pensamientos, las creencias, las ideas negativas o pesimistas que te detienen, y adoptes una mentalidad positiva de triunfador. Este libro te enseñará cómo lograrlo con las estrategias que las personas más exitosas y felices utilizan para alcanzar lo que quieren.
Eres una obra maestra
Permíteme contarte una historia. En la Galería de la Academia, en Florencia, Italia, se encuentra El David de Miguel Ángel, quizá la escultura más bella en el mundo. Las personas llegan de todas partes del planeta para admirarlo. El poder emocional de la escultura es casi abrumador cuando estás por primera vez en su presencia.
¿De dónde vino? Así cuenta la historia. Alrededor de 1501, Miguel Ángel recibió el encargo de crear una estatua para la Catedral de Florencia que se destacara de todas las demás obras de arte. (Más tarde se colocó en la Piazza della Signoria.) Trabajó en esta estatua en el patio de la Ópera del Duomo desde 1501 hasta 1504 en completo secreto.
Cuando esta increíble obra de arte fue develada en una gran ceremonia pública a la que acudieron miles de personas, un grito de asombro surgió de la multitud. Reconocieron inmediatamente que ésta era quizá la estatua más hermosa que jamás se hubiera creado.
Más tarde, se le preguntó a Miguel Ángel cómo fue capaz de esculpir algo tan hermoso. Explicó que caminaba hacia su estudio una mañana, como solía hacer, cuando por casualidad miró hacia una calle lateral donde yacía una gran pieza de mármol, traída de las montañas, cubierta de hierba y arbustos.
Ya había pasado por esa calle muchas veces, pero esta vez se detuvo y examinó la gran pieza de mármol, rodeándola varias veces. De repente, se dio cuenta de que ésta era exactamente la pieza de mármol que había estado buscando para crear la estatua que los Médici querían. Mandó a que la cargaran y la llevaran a su patio. Ahí trabajó en la pieza durante los siguientes cuatro años para crear El David.
Más tarde dijo: “Vi a El David en la pieza de mármol desde el principio. Mi único trabajo a partir de ahí fue remover todo lo que no era El David, hasta que sólo quedó perfección”.
En el mismo sentido, eres como El David atrapado en el mármol. El gran objetivo de tu vida es remover todos esos miedos, dudas, inseguridades, emociones negativas y falsas creencias que te detienen, hasta que todo lo que quede sea la mejor versión de ti.
Vivimos hoy en uno de los mejores momentos de la historia de la humanidad. Hay más oportunidades y posibilidades para que puedas lograr más en cada área de tu vida que nunca antes, y simplemente mejorar año tras año.
Se ha creado más riqueza en los últimos 25 años que en toda la historia del hombre, y la riqueza total del mundo está aumentando y aumentando 4% o más por año. Hoy en día más personas se están convirtiendo en millonarias y multimillonarias, a un ritmo más rápido —pasando de la pobreza a la riqueza en una generación— que en ningún otro momento de la historia.
Las personas también están viviendo más. En 1900, la esperanza de vida promedio era de 52 años. Para 1935, se había elevado a 62. Hoy, el hombre promedio vive 77 años y la mujer promedio 80. Y estos números aumentan cada año.
Esto significa que si cuidas bien de tu salud física y mental, puedes superar los promedios y vivir hasta los 85, 90, 95 o incluso más. Tu trabajo es aprender lo que necesitas para vivir una vida larga y feliz, y luego aplicarlo para que puedas participar plenamente en el mejor momento para los humanos que haya existido jamás.
Evita una vida de “desesperación silenciosa”
Desafortunadamente, demasiadas personas, incluso en este mundo de abundancia y oportunidad, siguen viviendo vidas con “desesperación silenciosa”.
En lugar de ser felices, entusiastas y optimistas sobre su vida y el futuro, muchas personas todavía tienen miedo, son negativas, inseguras, preocupadas, enojonas y frustradas. Tienen bloqueos mentales, miedos y frustraciones, todos arraigados en experiencias previas, que les impiden alcanzar su potencial y convertirse en todo lo que son capaces de llegar a ser.
Afortunadamente, hoy conocemos más sobre las emociones negativas y las ideas fijas que impiden que las personas alcancen su máximo potencial para el éxito y el logro que nunca antes. A veces, una sola idea o percepción que te lleve a verte a ti y a tu vida de manera diferente puede transformarte de tal manera que para siempre te sentirás maravilloso con tu vida.
Comienza con poco
Déjame contarte mi propia historia (Brian). Vengo de un hogar pobre, sin dinero y con pocas oportunidades. No terminé la preparatoria. Trabajé en diferentes oficios durante varios años, lavando platos y cavando zanjas y pozos. A los veintitantos me metí en el mundo de las ventas, donde finalmente tuve éxito, y luego en la administración de ventas, donde logré aún más. Para cuando cumplí los 30 años, mi vida estaba cambiando y estaba avanzando.
Conforme aumentó mi riqueza, un día compré un Mercedes-Benz 450SEL usado, gris plata, con interiores de piel azul —el coche de mis sueños durante muchos años—. Logré negociar mi coche viejo como pago inicial y el resto lo pagué en mensualidades durante cinco años, pero finalmente tuve el auto que siempre había querido.
Cuando lo saqué a carretera y pisé el acelerador, comenzó a moverse más y más rápido hasta que tuve que disminuir la velocidad para evitar que me multaran por exceso de velocidad. Después de conducir este gran y poderoso automóvil durante un año, lo llevé a servicio a un mecánico especializado en reparaciones de Mercedes-Benz.
EL PODER DE UN PEQUEÑO CAMBIO
Cuando fui a recoger mi coche, el mecánico, Hans, me dijo que había encontrado un problema en el carburador. Un mecánico anterior había insertado una parte clave al revés, reduciendo así la cantidad de combustible que entraba al motor. Hans había reemplazado esta parte con una nueva válvula y la había instalado correctamente. Me dijo: “Notarás la diferencia”.