UN NEGOCIO
VERDADERO
UN NEGOCIO
VERDADERO
CÓMO CREAR un LUGAR DE TRABAJO
RICO en FE y en VALORES
MICHAEL CARDONE JR.
© 2010 por Grupo Nelson®
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América.
Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece
completamente a Thomas Nelson, Inc.
Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc.
www.gruponelson.com
Título en inglés: Business With Soul
© 2009 por Michael Cardone Jr.
Publicado por Thomas Nelson, Inc.
Revisión y manejo del proyecto llevado a cabo por KLO Publishing Service.
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá
ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o
transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos,
fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas
impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
A menos que se indique lo contrario, todos los textos
bíblicos han sido tomados de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960
© 1960 por Sociedades Bíblicas en América Latina,
© renovado 1988 por Sociedades Bíblicas Unidas.
Usados con permiso.
Citas bíblicas marcadas “NVI” son de
la Nueva Versión Internacional® NVI®
© 1999 por la Sociedad Bíblica Internacional. Usada con permiso.
Traducción: Belmonte Traductores
Adaptación del diseño al español: Grupo Nivel Uno, Inc.
ISBN: 978-1-60255-384-2
Impreso en Estados Unidos de América
10 11 12 13 14 HCI 9 8 7 6 5 4 3 2 1
ÍNDICE
Podría haber, y probablemente debería haber, nombres de más personas incluidos en este libro, porque mi éxito personal y nuestro crecimiento empresarial son el resultado de los esfuerzos de las muchas estupendas personas que me han rodeado y han impactado mucho mi vida.
Mi esposa, Jacquie, principalmente y en primer lugar, tiene el máximo mérito por su amorosa aportación a mi vida, junto con nuestros hijos, Michael III, Christin, y Ryan, quienes literalmente se criaron con nuestro negocio. Quiero mucho y recuerdo a mi mamá y mi papá, quienes con paciencia se levantaron y trabajaron conmigo para fundar la empresa CARDONE Industries.
Mark Spuler y su familia han estado a nuestro lado durante todos estos años. Sin el esfuerzo de Mark este libro no se habría escrito.
El aliento, la sabiduría y el paciente consejo de Randy Elliot han mantenido vivo este libro.
Steve Rabey y Jan Dargatz también fueron de gran ayuda durante la redacción del libro.
Para todos aquellos que son parte de CARDONE Industries, en el pasado y en el presente, podría haber historias incluidas de sus grandes aportaciones a esta continuada saga. Siempre que un grupo de nosotros nos reunimos en torno a una mesa, sin excepción parecen surgir nuevas historias y viejos nombres a medida que recordamos nuestro increíble pasado, los sacrificios realizados, y el crecimiento que seguimos experimentando. Sus estupendas aportaciones son muy recordadas.
Gracias a todos ustedes.
A Dios sea la Gloria, ¡Él ha hecho grandes cosas!
A lo largo del libro leerá sobre nuestra Familia de la Fabrica: las personas que operan y dirigen nuestro negocio. “Familiar” es un concepto que proviene de la Biblia, donde dice que Dios es nuestro Padre y Jesús es Dios Hijo. Yo creo que el término Familiar se aplica, primeramente, a nuestras familias personales. No creo que uno pueda ser un verdadero Líder de Servicio si no establece que su primera prioridad sea servir a su propia familia. He conocido a personas exitosas y con buenas intenciones en los negocios y en el ministerio las cuales han puesto sus carreras y sus negocios por delante de sus familias, dando como resultado relaciones trágicas. Yo atribuyo nuestro éxito empresarial a un compromiso que hice primero con mi propia familia. Para mí, el éxito en los negocios comienza en el hogar. Tener tiempo para los deportes, las comidas, y pasar tiempo juntos es crítico para la armonía familiar. Mi compromiso con mi familia ha sido que si alguna vez pensaban que nuestro negocio estaba siendo prioridad antes que ellos, yo dejaría el negocio.
Le doy el mérito de equilibrar la familia y el negocio primeramente a mi esposa, Jacquie. Sus sinceros comentarios y su sabiduría me han mantenido en curso. El papel de Jacquie en el éxito del negocio como co-fundadora comenzó el primer día y continúa desde ahí hasta su papel en la actualidad como Mamá, Mimi, y miembro de la junta de CARDONE Industries. También doy mérito a mis hijos, Michael III y su esposa, Alexandra, a Christin y su esposo, Dan, y a Ryan y su esposa, Christian, por su gran apoyo. Ellos tuvieron la carga extra de ser la familia del negocio familiar. Se ha dicho que cuando uno tiene un negocio familiar, tiene algo más que sólo una familia.
INTRODUCCIÓN
Crear un negocio verdadero
A unque puede que usted nunca haya oído de CARDONE Industries, la empresa que mi padre y mi madre, mi esposa, Jacquie, y yo fundamos en el año 1970, es muy probable que usted o alguien a quien usted conozca haya utilizado nuestros productos de repuestos automotrices de alta calidad. Más de doscientos millones de nuestros productos han ayudado a personas a mantener sus autos y sus camiones en las carreteras.
En las páginas siguientes conocerá acerca de la empresa que nuestra familia posee, la cual da empleo a más de cinco mil personas en los Estados Unidos, Canadá, México y Europa en la reconstrucción de repuestos automotrices para millones de vehículos en todo el mundo. Además de eso, espero que conozca lo que significa para mí ser una persona de negocios con una fe en Dios integrada, como se ve en mi trabajo, en mi fuerte motivación para ser exitoso, y en mi compromiso de ayudar a la gente. En estas páginas verá cómo mi carrera está marcada por una triple pasión por la vida, el trabajo, y la fe. Espero que las páginas que va a leer le inspiren a vivir una vida de un significado aún mayor, forjando una carrera que sea digna de su tiempo, su energía y su pasión. El que haya escogido este libro para leerlo dice algo acerca de su interés como líder en crear un negocio y vivir su vida con una dimensión de fe.
Si una persona como yo, que se graduó en el número cincuenta y nueve de setenta alumnos en su clase de secundaria puede comenzar, desarrollar y dirigir una empresa global, ¡usted también puede hacerlo! Mucho más que un sentimiento de logro, sin embargo, he descubierto un profundo sentimiento de propósito y significado para mi vida. He sobrepasado con mucho mis expectativas, y también usted puede hacerlo.
La mayoría de las personas que conozco quieren marcar una diferencia en el mundo. Quieren encontrar gozo, significado, logro y satisfacción en su trabajo. Lo que ha marcado la diferencia para mí es mi deseo de ganar siendo el mejor en lo que hago. Para mí, ganar en los negocios significa dirigir un negocio muy rentable y hacer que se desarrolle y crezca todo lo que se pueda. Al mismo tiempo y sin ninguna cesión, creo que ganar implica fusionar mi fe en Dios con el trabajo de mis manos.
En lo profundo de mi ser, sé que soy un “hombre de negocios verdadero”, y como una extensión natural de mí mismo, quiero crear un “negocio verdadero”. Este libro relata cómo mi familia y yo nos propusimos lograr ese objetivo personalmente y profesionalmente.
Los métodos compartidos en estas páginas han funcionado para nosotros. En la actualidad, somos la empresa privada más grande del mundo de fabricación y reconstrucción de repuestos automotrices. Estamos a la vanguardia en nuestro mercado global hiper-competitivo. Tenemos documentación sobre las maneras en que hemos mejorado la calidad de vida de nuestros empleados, clientes, proveedores y de nuestra comunidad. Devolvemos a nuestros accionistas un sustancioso y constante beneficio de su inversión. Contribuimos generosamente a la vida económica y comunitaria de Filadelfia, al igual que a la de otras comunidades en las que opera nuestro negocio. Tenemos un “historial” de treinta y nueve años. Al igual que nuestros repuestos para automóviles, nuestros principios y prácticas basados en la Biblia han sido probados bajo una intensa presión competitiva y en desafiantes ambientes de negocios. Esos principios y prácticas han demostrado su utilidad y su resistencia una y otra vez; nos han dado propósito y resultados, y han sido el catalizador de nuestro crecimiento desde ser dirigido familiarmente a ser una empresa global.
Página siguiente