La
NATURALEZA
del
LIDERAZGO
La
NATURALEZA
del
LIDERAZGO
B. JOSEPH WHITE
con YARON PRYWES
© 2010 por B. Joseph White
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América.
Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece
completamente a Thomas Nelson, Inc.
Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc.
www.gruponelson.com
Título en inglés: The Nature of Leadership: Reptiles, Mammals, and the Challenge of
Becoming a Great Leader Copyright © 2007 B. Joseph White
Published by AMACOM, a division of the
American Management Association, International, New York.
All rights reserved.
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá
ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o
transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos,
fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas
impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
Traducción: Rolando Cartaya
Adaptación del diseño al español: Grupo Nivel Uno, Inc.
ISBN: 978-1-60255-290-6
Impreso en Estados Unidos de América
10 11 12 13 14 BTY 9 8 7 6 5 4 3 2 1
A mi esposa, Mary:
El amor de mi vida y la gran líder de nuestra
familia.
CONTENIDO
de C. K. Prahalad
P ocos fenómenos sociales son tan antiguos, reconocidos, importantes y malentendidos como el liderazgo. Su importancia es evidente a lo largo de todo el registro de la historia humana. De Moisés a Gandhi y a Nelson Mandela, los líderes han transformado las sociedades. Pero si bien el estudio de los líderes y el liderazgo tienen una antigua tradición, comprender cómo se convierte uno en líder sigue siendo una cuestión elusiva. Para poder ayudar a las personas a forjar de manera consciente su liderazgo potencial latente, tenemos que ir más allá de rasgos y atributos como el estilo y los valores personales, la valentía y la pasión. Con este libro, Joe White ha asumido la difícil tarea de articular la sustancia y la medida del liderazgo, la verdadera alma de este complejo fenómeno. Y ha cosechado un éxito rotundo.
Joe cuenta con más de veinticinco años de experiencia como académico y líder de grandes instituciones educativas, como gerente industrial y de servicios financieros, y como miembro de varias juntas directivas, lo cual le ha facilitado numerosas oportunidades para ejercer el liderazgo y reflexionar sobre él. Esta combinación de hacedor y pensador le confiere una posición aventajada desde la que puede ofrecernos una nueva perspectiva. El mensaje central de este libro es claro y profundo. La capacidad para concentrarse en los principales asuntos económicos y de desempeño y ser al mismo tiempo sensible a las dimensiones sociales del liderazgo —la «sangre fría» de los reptiles y el «calor y cuidado» de los mamíferos— subyace en la médula del liderazgo. Los líderes aprenden a ejecutar impecablemente y al mismo tiempo a motivar a través de la fascinante visión que conciben para su organización; a ser eficientes y también innovadores, combinando así armoniosamente capacidades, en apariencia, contradictorias. En su quintaesencia, el liderazgo tiene que ver con el cambio y la transformación. El status quo no es más que una señal de fracaso.
El éxito de Joe no consiste solamente en ofrecer una nueva y espléndida hoja de ruta para el desarrollo personal de aquellos que desean liderar, sino también en entretejer inteligentemente conceptos, ejemplos tomados de su propia experiencia, y un estilo coloquial que hace estas lecciones accesibles para todos. Su entusiasmo y sus experiencias nos inspiran. Al romper el mito de la cuna dorada, las credenciales académicas y los privilegios económicos como prerrequisitos del liderazgo, lo ha democratizado. «Sí, usted sí puede», es su mensaje.
La naturaleza del liderazgo fija una nueva norma para comunicar ideas complejas. Espero que millones de personas, especialmente jóvenes, se beneficien al convertir este libro en un mapa para desarrollarse como líderes.
C. K. Prahalad
Paul y Ruth McCracken distinguido
profesor universitario de Estrategia Corporativa
Escuela de Negocios Stephen M. Ross
Universidad de Michigan
1
CAPÍTULO
Conviértase en un líder, en un mejor líder, en un gran líder
H e escrito este libro para ustedes: los líderes actuales y futuros en todas partes del mundo. Mi mensaje es que, cualquiera que sea su punto de partida, usted se puede convertir en un líder, en un mejor líder y quizá hasta en un gran líder.
Pero existen requisitos y condiciones. Ninguna gran conquista llega sin esfuerzo y, por lo menos, un poquitín de buena suerte. A usted le corresponde hacer su parte, y ese es el propósito de este libro: ayudarle a emplazarse y desarrollarse de modo que pueda tener la oportunidad de convertirse en un gran líder.
El liderazgo no es cosa de poca monta. Si aspiramos a contar con un gran liderazgo necesitamos a personas como usted, a los mejores y más brillantes. El futuro del mundo, tal como se labra día a día, en decenas de miles de centros de trabajo y en millones de decisiones individuales e interacciones personales, depende de quiénes dirigen. Las directivas establecidas por los líderes, los resultados que ellos logran y los valores y el tono que imprimen a sus respectivas organizaciones tienen un profundo efecto en la calidad de nuestro mundo y en nuestras vidas individuales.
En el arte de liderar, como en el de la música o la actuación, nada puede sustituir al aprender haciendo. Pero pueden servir de ayuda un mapa mental del terreno del liderazgo y las instrucciones de alguien con experiencia en la manera de atravesarlo exitosamente. Este libro pretende ser para usted ese mapa. Espero que pueda contribuir significativamente a su crecimiento, desarrollo, efectividad y éxito.
Si puedo ser su guía es porque emprendí ese viaje del liderazgo, que continúo desde mi posición como presidente de la Universidad de Illinois. Este alto centro de estudios tiene sedes en Chicago, Urbana-Champaign, y Springfield. También cuenta con veintiocho mil docentes y personal de apoyo; setenta mil estudiantes, medio millón de ex alumnos y un presupuesto anual de cerca de cuatro mil millones de dólares. Desde que fui nombrado presidente de la universidad, el 31 de enero de 2005, he reflexionado profundamente en torno a todo lo que aprendí sobre el liderazgo, mientras me esfuerzo por hacer de una gran institución otra todavía mejor en los años por venir. Es un desafío, pues la Universidad de Illinois tiene un distinguido historial académico (nuestros catedráticos y ex alumnos han recibido veintiún premios Nobel), así como cultural y atlético.
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