Reconocimientos para
Starbucks, la fórmula del éxito
“Starbucks Coffee and Tea Company empezó a sólo unas cuantas cuadras de mi negocio, Pike Place Fish Market. Joseph Michelli me ayudó a contar la historia de cómo creamos experiencias fuertes y cautivadoras en Pike Place Fish. También otros han confiado en él para que trabaje y comparta los principios de negocios de empresas como Starbuks, The Ritz-Carlton Hotel Company y Zappos. En Starbucks, la fórmula del éxito , Joseph le echa un incisivo vistazo a la excelencia en liderazgo de Starbucks. A diferencia de su libro anterior acerca de esta empresa de café, Starbucks, la fórmula del éxito te ayuda a aprovechar la conexión que construyes de persona a persona, al mismo tiempo que realizas una expansión global de tu trato con los clientes, mediante elementos como la tecnología e incluso tus productos y bienes. ¿Qué esperas? Compra el libro, sumérgete en él, obtén herramientas prácticas, ¡y transfórmate!”
J OHN Y OKOKYAMA
Propietario del mundialmente famoso Pike Place Fish
Market y coautor de When Fish Fly
“Joseph Michelli ofrece interesantes reflexiones sobre los fundamentos de la creación de la cadena de café más grande del mundo. Como negociante, conocerás la forma en que los líderes de Starbucks guían al éxito y aprenden de las complicaciones. Al leer Starbucks, la fórmula del éxito podrás sobreponerte a muchos inconvenientes de los negocios y reestructurar tu búsqueda de los objetivos de negocios que deseas cumplir.”
M ARTIN L INDSTROM
Autor de bestsellers como Buyology y Brandwashed
“¡La cultura lo es todo! Este ágil y fascinante libro te ofrece incontables ideas prácticas que puedes aplicar de inmediato para crear un clima empresarial inspirador y leal.”
B RIAN T RACY , autor de Full Engagement
“En Starbucks, la fórmula del éxito , Joseph Michelli nos muestra cómo una pequeña cadena de tiendas de café de Seattle se convirtió en una de las marcas más amadas del planeta. Los encantadores ejemplos de la vida real sobre la verdadera cultura del servicio se mezclan con estrategias corporativas de entrenamiento del interior de la empresa y forman una lectura agradable e interesante. Así que, toma una taza de café, acomoda los pies en el taburete, ¡y lee este libro!”
K EN B LANCHARD
Coautor de The One Minute Manager y Leading at
a Higher Level
“Como habitante de Seattle que recuerda cuando sólo había una tienda de Starbucks en el planeta, sigo fascinado por el viaje evolutivo de la empresa para convertirse en icono corporativo. Michelli identifica los principios con los que Howard Schultz y su equipo se desempeñan apasionadamente en una cultura que ama, respeta y recompensa tanto a los proveedores como a los empleados, clientes, accionistas y a la comunidad.”
R OBERT S PECTOR
Autor de The Nordstrom Way y coautor de What’s Love Got
to Do with It?: Courting, Catching, and Caring for the Ideal
Costumer , libro que pronto será publicado
“Starbucks, la fórmula del éxito ofrece los factores clave del éxito de una marca que define el estilo de vida, que tiene alcances globales y relevancia local, y que está impulsada por la pasión de la cultura Starbucks.”
J OHN T IMMERMAN , P H .D
Estratega senior de Experiencia con el cliente e
innovación de Gallup
Índice
Principio 1
Saborea y eleva
Principio 2
Nos encanta que nos amen
Principio 3
Encuentra los rasgos en común
Principio 4
Moviliza la conexión
Principio 5
Celebra y desafía tu legado
Este libro está dedicado a la memoria de mi esposa, Nora Leigh
Michelli (7 de septiembre de 1961 a 11 de febrero de 2013), la
mujer con quien compartí más de la mitad de mi vida.
Ya te liberaste de tu batalla de seis años contra el cáncer de mama
y sé que ya te dijeron: “Bien hecho, sierva buena y fiel.”
Nora, ¡llegó tu momento de disfrutar de la felicidad del Creador!
Prólogo
Muchos líderes de negocios del presente se enfrentan a una serie dinámica de desafíos. ¿Cómo elegir empleados con el talento y las cualidades interpersonales necesarios para crear una experiencia memorable para el cliente? ¿Qué tienen que hacer los líderes para reclutar, entrenar y culturizar a los miembros del equipo para que ellos también desarrollen pasión por la excelencia del producto? ¿Cómo asegurarse de que tengan las habilidades necesarias para convertirse en consumados profesionales del servicio? ¿Cómo aprovechar la tecnología para fortalecer la entrega del servicio personal en vez de debilitarla?
Si tú tienes la suerte de ser gerente o líder de una empresa con un alcance global como el Hotel Ritz-Carlton o Starbucks, seguramente te enfrentas a los desafíos adicionales de mejorar tus productos y servicios de manera constante para conectarte con grupos de clientes cambiantes y diversos en el aspecto cultural, al mismo tiempo que tienes que conservar la excelencia en operación y la lealtad de tu base de clientes actual.
Cada uno de los libros del doctor Joseph Michelli ofrece un laboratorio de aprendizaje, rico en ejemplos tomados de los líderes que se enfrentan a las oportunidades y desafíos antes mencionados. Estos libros nos brindan información, reflexiones y análisis sobre la forma en que los líderes tratan de crear una organización de alto desempeño que opere por medio de un enfoque humano. Este libro muestra tanto los inconvenientes como los logros que los líderes de Starbucks han enfrentado en su camino para que sus productos y su gente ofrezcan experiencias consistentes y cautivadoras que incrementen la lealtad.
Conocí al doctor Michelli hace seis años aproximadamente, cuando aportó sus antecedentes como profesional de experiencia del cliente, asesor de negocios y autor para The Ritz-Carlton Hotel Company, e hizo una crónica de nuestro compromiso permanente con “nuestras damas y nuestros caballeros” y con los huéspedes a los que tenemos la fortuna de servir en nuestros hoteles y centros vacacionales en veintisiete países hoy en día.
Como presidente de The Ritz-Carlton Hotel Company, creo que la cultura de una empresa es fundamental para su éxito. En The Ritz-Carlton nos esforzamos para anticipar y exceder las expectativas de nuestros huéspedes en un ambiente cálido, relajado y refinado. Estamos en una búsqueda constante de formas para inferir e ir más allá de los requerimientos, las necesidades y los deseos de nuestras damas y nuestros caballeros, así como de los huéspedes. Diariamente, todas las damas y los caballeros del Ritz-Carlton (incluyéndome) ponemos mucho empeño en nuestro cimiento cultural y nos comunicamos en relación con éste.
El autor estadounidense M. Scott Peck comentó que debíamos “compartir nuestras similitudes y celebrar nuestras diferencias.” Aunque el Ritz-Carlton y Starbucks son organizaciones distintas en muchos aspectos, Starbucks, la fórmula del éxito es un recordatorio fuerte y útil de que todos nosotros (sin importar la función que desempeñemos o la industria a la pertenezcamos) podemos contribuir de alguna manera a mejorar la calidad del producto y la entrega del servicio, así como a crear experiencias cautivadoras, participar en la comunidad y enriquecerla.
Espero que tu lectura sea gozosa, y te envío un cálido saludo.
H ERVE H UMLER
Presidente y Jefe de Operaciones
The Ritz-Carlton Hotel Company, L. L. C.
Agradecimientos
El médico, filósofo y teólogo Albert Schweitzer alguna vez escribió: “Ocasionalmente nuestra luz se apaga y luego se vuelve a encender con la chispa de otra persona. Todos tenemos una razón para pensar con gratitud profunda en aquellos que encendieron la llama en nuestro interior.” En los siguientes párrafos enfrento el desafío de expresar lo profundo de mi gratitud para tanta gente que bendijo mi vida con su disposición a volver a encender la llama que hizo posible este libro.