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Zygmunt Bauman - Los retos de la educación en la modernidad líquida

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Zygmunt Bauman Los retos de la educación en la modernidad líquida
  • Libro:
    Los retos de la educación en la modernidad líquida
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2005
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Hay pocos textos que sinteticen con mayor lucidez la condición del individuo en - photo 1

Hay pocos textos que sinteticen con mayor lucidez la condición del individuo en la sociedad de consumo del siglo XXI que estas páginas escritas por Zygmunt Bauman. En ellas se delimitan con precisión los contornos de un estado de cosas en el que los individuos, convertidos en consumidores, han perdido contacto con todas las referencias ideológicas, sociales y de comportamiento que habían determinado su actuación en siglos anteriores.

En este orden nuevo la vida «se acelera» por la necesidad, casi obligación de aprovechar tantas oportunidades de felicidad como sea posible, cosa que nos permite ser «alguien nuevo» a cada momento. La identidad se construye por medio de accesorios comprados, que aparecen en el mercado en número que se multiplica hasta hacerse incontrolable, al igual que la oferta de información con que nuestro criterio es bombardeado desde todas partes. Ello tiene influencia sobre nuestra manera de relacionarnos con el saber, el trabajo y la vida en general: la educación, en la época de la modernidad líquida, ha abandonado la noción de conocimiento de la verdad útil para toda la vida y la ha sustituido por la del conocimiento «de usar y tirar», válido mientras no se diga lo contrario y de utilidad pasajera.

Sin embargo, para Bauman, la formación continuada no debería dedicarse exclusivamente al fomento de las habilidades técnicas y a la educación centrada en el trabajo, sino, sobre todo, a formar ciudadanos que recuperen el espacio público de diálogo y sus derechos democráticos, pues un ciudadano ignorante de las circunstancias políticas y sociales en las que vive será totalmente incapaz de controlar el futuro de estas y el suyo propio.

Zygmunt Bauman Los retos de la educación en la modernidad líquida ePub r10 - photo 2

Zygmunt Bauman

Los retos de la educación en la modernidad líquida

ePub r1.0

diegoan 16.02.16

Título original: Liquid modern challenges to education

Zygmunt Bauman, 2005

Editor digital: diegoan

ePub base r1.2

Notas 1Prólogos con un prólogo de prólogos Alianza Editorial Madrid 1998 - photo 3

Notas

[1]Prólogos con un prólogo de prólogos, Alianza Editorial, Madrid, 1998.

[2] WYNEKEN G., en LUZURIAGA, L., Ideas pedagógicas del siglo XX, Losada, Buenos Aires, pp. 53-62.

[3]La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era de Internet, Paidós, Barcelona, 1997.

[4] COROMINAS, J. y PASCUAL, J. A., Diccionario crítico etimológico e hispánico, Gredos, Madrid, 1996.

[5] BURKMAN, 0., «My dad is a living deterrent [… ]», The Guardian, 21 de marzo de 2001.

[6] SENNETT, R., The corrosion of Character, W. W. Norton & Co., Nueva York, 1998, p. 25. [Trad. cast.: La corrosión del carácter: las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo, Anagrama, Barcelona, 2000].

[7] MYERS, E. D., Education in the Perspective of History, Harper, Nueva York, 1960, p. 262.

[8] KOTTER, J., The New Rules, Dutton, Nueva York, 1995, p. 159.

[9] SENNETT, R., op. cit., p. 25.

[10] CALVINO, I., Invisible Cities, Picador, Londres, 1971, p. 91. [Trad, cast.: Las ciudades invisibles, Siruela, Madrid, 1998].

[11] Véase WERNER JAEGER, Paideia, Die Formung des griechischen Menschen, Walter de Gruyter, Berlin, 1958. [Trad. cast.: Paideia: los ideales de la cultura griega, F. C. E., Madrid, 1990].

[12] THRIFT, N., «The rise of soft capitalism», en Cultural Values, abril de 1997, p. 52.

[13] DUFOUR, D. R., «Malaise dans l’éducation», Le Monde Diplomatique, noviembre de 2001, p. 11.

[14] BOLTANSKI, L. y CHIAPELLO, È., Le nouvel esprit du capitalisme, Gallimard, Paris, 1999, p. 171. [Trad. cast.: El nuevo espíritu del capitalismo, Akal, Madrid, 2002].

[15] «From modernism to hypermodernism and beyond», en JOHN ARMITAGE (ed.), Virilio Live: Selected interviews, Sage, Londres, 2001, p. 40.

[16] Entrevista a Jérôme Sans, en JOHN ARMITAGE (ed.), op. cit., p. 118.

ZYGMUNT BAUMAN Poznan Polonia 1925 es un sociólogo filósofo y ensayista - photo 4

ZYGMUNT BAUMAN (Poznan, Polonia, 1925) es un sociólogo, filósofo y ensayista polaco de origen judío. Miembro de una familia de judíos no practicantes, hubo de emigrar con su familia a Rusia cuando los nazis invadieron Polonia. En la contienda, Bauman se enroló en el ejército polaco, controlado por los soviéticos, cumpliendo funciones de instructor político. Participó en las batallas de Kolberg y en algunas operaciones militares en Berlín. En mayo de 1945 le fue otorgada la Cruz Militar al Valor. De 1945 a 1953 desempeñó funciones similares combatiendo a los insurgentes nacionalistas de Ucrania, y como colaborador para la inteligencia militar.

Durante sus años de servicio comenzó a estudiar sociología en la Universidad de Varsovia, carrera que hubo de cambiar por la de filosofía, debido a que los estudios de sociología fueron suprimidos por «burgueses». En 1953, habiendo llegado al grado militar de mayor, fue expulsado del cuerpo militar con deshonor, a causa de que su padre se había presentado en la embajada de Israel para pedir visa de emigrante.

En 1954 finalizó la carrera e ingresó como profesor en la Universidad de Varsovia, en la que permanecería hasta 1968. En una estancia de estudios en la prestigiosa London School of Economics, preparó un relevante estudio sobre el movimiento socialista inglés que fue publicado en Polonia en 1959, y luego apareció editado en inglés en 1972. Entre sus obras posteriores destaca Sociología para la vida cotidiana (1964), que resultó muy popular en Polonia y formaría luego la estructura principal de Pensando sociológicamente (1990).

Fiel en sus inicios a la doctrina marxista, con el tiempo fue modificando su pensamiento, cada vez más crítico con el proceder del gobierno polaco. Por razones políticas se le vedó el acceso a una plaza regular de profesor, y cuando su mentor Julian Hochfeld fue nombrado por la UNESCO en París, Bauman se hizo cargo de su puesto sin reconocimiento oficial. Debido a fuertes presiones políticas en aumento, Bauman renunció en enero de 1968 al partido, y en marzo fue obligado a renunciar a su nacionalidad y a emigrar.

Ejerció la docencia primero en la Universidad de Tel Aviv y luego en la de Leeds, con el cargo de jefe de departamento. Desde entonces Bauman escribió y publicó solamente en inglés, su tercer idioma, y su reputación en el campo de la sociología creció exponencialmente a medida que iba dando a conocer sus trabajos. En 1992 recibió el premio Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales, y en 1998 el premio Theodor W. Adorno otorgado por la ciudad de Frankfurt.

La obra de Bauman comprende 57 libros y más de 100 ensayos. Desde su primer trabajo acerca de el movimiento obrero inglés, los movimientos sociales y sus conflictos han mantenido su interés, si bien su abanico de intereses es mucho más amplio. Muy influido por Gramsci, nunca ha llegado a renegar completamente de los postulados marxistas. Sus obras de finales de los 80 y principios de los 90 analizan las relaciones entre la modernidad, la burocracia, la racionalidad imperante y la exclusión social. Siguiendo a Sigmund Freud, concibe la modernidad europea como el producto de una transacción entre la cesión de libertades y la comodidad para disfrutar de un nivel de beneficios y de seguridad.

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