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Zygmunt Bauman - Sobre la educación en un mundo líquido

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Zygmunt Bauman Sobre la educación en un mundo líquido

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En Sobre la educación en un mundo líquido: Conversaciones con Ricardo Mazzeo, de Zigmunt Bauman, autor de otras obras clasificadas en la materia de teoría sociológica como Vida líquida o La sociedad individualizada, el autor nos invita de nuevo a reflexionar esta vez acerca de la difícil situación en la que se encuentran los jóvenes en la actualidad, y también sobre el papel de la educación y de los educadores en un mundo que, desde hace tiempo, ya no cuenta con las certezas que confortaban a nuestros predecesores. La capacidad descriptiva de sus conceptos de “modernidad líquida”, “vida líquida”, “miedo líquido” o “amor líquido” han traspasado el ámbito de la sociología para convertirse en expresiones empleadas a menudo en los medios de comunicación, en la política e incluso en el lenguaje coloquial. Desde los inicios de Zigmunt Bauman en la década de 1970, su visión de la sociología ha reivindicado para esta disciplina un papel menos descriptivo y más reflexivo. Sus aportaciones a la conceptualización de la posmodernidad, a la qué el denomina “modernidad líquida” han sido plasmadas en diversos ensayos que le han valido el reconocimiento internacional. Bauman ha sido galardonado con el European Amalfi Prize for Sociology and Social Science en 1992 y el Theodor W. Adorno Award en 1998. En 2010 le fue concedido, junto con Alain Touraine, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Enfrentados al desconcierto propio de nuestra sociedad líquida, muchos jóvenes sienten la tentación de quedarse al margen, de no participar en la sociedad. Algunos de ellos se refugian en un mundo de juegos on line y de relaciones virtuales, de anorexia, depresión, alcohol e incluso de drogas duras, pretendiendo con ello protegerse de un entorno que cada vez más se percibe como hostil y peligroso. Otros adoptan conductas violentas, uniéndose a bandas callejeras y al pillaje protagonizado por quienes, excluidos de los templos del consumo, desean participar en sus rituales. Una situación que se produce bajo la mirada ciega e indiferente de nuestros políticos, y ante la que es preciso reaccionar.

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En Sobre la educación en un mundo líquido: Conversaciones con Ricardo Mazzeo, de Zigmunt Bauman, autor de otras obras clasificadas en la materia de teoría sociológica como Vida líquida o La sociedad individualizada, el autor nos invita de nuevo a reflexionar esta vez acerca de la difícil situación en la que se encuentran los jóvenes en la actualidad, y también sobre el papel de la educación y de los educadores en un mundo que, desde hace tiempo, ya no cuenta con las certezas que confortaban a nuestros predecesores. La capacidad descriptiva de sus conceptos de «modernidad líquida», «vida líquida», «miedo líquido» o «amor líquido» han traspasado el ámbito de la sociología para convertirse en expresiones empleadas a menudo en los medios de comunicación, en la política e incluso en el lenguaje coloquial. Desde los inicios de Zigmunt Bauman en la década de 1970, su visión de la sociología ha reivindicado para esta disciplina un papel menos descriptivo y más reflexivo. Sus aportaciones a la conceptualización de la posmodernidad, a la qué el denomina «modernidad líquida» han sido plasmadas en diversos ensayos que le han valido el reconocimiento internacional. Bauman ha sido galardonado con el European Amalfi Prize for Sociology and Social Science en 1992 y el Theodor W. Adorno Award en 1998. En 2010 le fue concedido, junto con Alain Touraine, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Enfrentados al desconcierto propio de nuestra sociedad líquida, muchos jóvenes sienten la tentación de quedarse al margen, de no participar en la sociedad. Algunos de ellos se refugian en un mundo de juegos on line y de relaciones virtuales, de anorexia, depresión, alcohol e incluso de drogas duras, pretendiendo con ello protegerse de un entorno que cada vez más se percibe como hostil y peligroso. Otros adoptan conductas violentas, uniéndose a bandas callejeras y al pillaje protagonizado por quienes, excluidos de los templos del consumo, desean participar en sus rituales. Una situación que se produce bajo la mirada ciega e indiferente de nuestros políticos, y ante la que es preciso reaccionar.

Zygmunt Bauman Riccardo Mazzeo Sobre la educación en un mundo líquido ePub - photo 2

Zygmunt Bauman & Riccardo Mazzeo

Sobre la educación en un mundo líquido

ePub r1.0

diegoan 21.04.16

Título original: On Education

Zygmunt Bauman & Riccardo Mazzeo, 2012

Traducción: Dolores Payás Puigarnau

Diseño/Retoque de cubierta: Judit G. Barcina

Editor digital: diegoan

ePub base r1.2

Notas 1 Zygmunt Bauman y Keith Tester La ambivalencia de la modernidad y - photo 3

Notas

[1] Zygmunt Bauman y Keith Tester, La ambivalencia de la modernidad y otras conversaciones, Barcelona, Paidós, 2002.

[2] José Saramago, El último cuaderno, Madrid, Alfaguara, 2011, «Día 17. Historias de la emigración».

[3] Zygmunt Bauman, Mundo consumo: ética del individuo en la aldea global, Barcelona, Paidós, 2010.

[4] Gregory Bateson, Pasos hacia una ecología de la mente, Buenos Aires, Lohlé-Lumen, 1998.

[5] Richard Kopp, Metaphor Therapy: Using Client-Generated Metaphors in Psychotherapy, Routledge, Taylor and Francis, 1995.

[6] Zygmunt Bauman, Benedetto Vecchi, Identidad, Buenos Aires, Losada, 2005.

[7] Zygmunt Bauman, Modernidad líquida, México, Fondo de Cultura Económica, 2003.

[8] John Kotter, The New Rules, Nueva York, Dutton, 1995, pág. 159. (Las cursivas son añadidas).

[9] Riccardo Petrella, «Une machine infernale», Le Monde Diplomatique, junio de 1997, pág. 17.

[10] Alberto Melucci, The Playing Self: Person and Meaning in the Planetary Society, Cambridge, Cambridge University Press, 1996, págs. 43 y sig.

[11] Zygmunt Bauman, El arte de la vida: de la vida como obra de arte, Barcelona, Paidós, 2009.

[12] Mauro Magatti, Libertà immaginaria, Le illusioni del tecno-capitalismo tecno-nochilista, Milán, Einaudi, 2009, pág. 102.

[13]Ibidem, pág. 109.

[14] Massimiliano Panarari, L’egemonia sottoculturale. L’ltaliá da Gramscial gossip, Milán, Einaudi, 2010.

[15] Tullio De Mauro y Dario Ianes (comps.), Giorni di scuola. Pagine di diario di chi ci crede ancora, Trento, Erickson, 2011.

[16] Thomas Hylland Eriksen, Tyranny of the Moment. Fast and slow time in the Information age, Sterling, Pluto Press, 2001.

[17] Miguel Benasayag y Gerard Schmit, Les passions tristes. Souffrance psychique et crise sociale, París, La Découverte, 2003 (trad. cast.: Las pasiones tristes. Sufrimiento psíquico y crisis social, Buenos Aires, Siglo XXI, 2010).

[18] Theodor W. Adorno, Minima Moralia: Reflections from Damaged Life, Londres, New Left Books, 1974 (trad cast.: Mínima moralia, Madrid, Taurus, 1999).

[19] Véase

[20] Véase

[21] Marc Augé, La vie en double: Ethnologie, voyage et écriture, París, Payot, 2011.

[22] Véase Norbert Elias, Engagement und Distanzierung. Arbeiten zur Wissenssoziologie, Fráncfort del Meno, Suhrkamp, 1983 (trad. cast.: Compromiso y distanciamiento, Barcelona, Península, 2002).

[23] Concepto desarrollado por Malinowski en el capítulo introductorio de su libro Los argonautas del Pacífico Occidental, de 1922.

[24] Martha Nussbaum, Not for Profit: Why Democracy Needs the Humanities, Princeton, Princeton University Press, 2010 (trad. cast.: Sin fines de lucro: por qué la democracia necesita de las humanidades, Madrid, Katz Barpal Editores, 2010).

[25]

[26]Le Monde, 28 de agosto de 2011.

[27] «Bilan scolaire globalement negatif?», Le Monde, 6 de septiembre de 2011.

[28] Dario Ianes, La Speciale Normalitá: strategie di integrazione e inclusione per le disabilità e i bisogni educativi speciali, Trento, Erikson, 2006.

[29] José Saramago, Ensayo sobre la ceguera, Madrid, Alfaguara, 1996; y Ensayo sobre la lucidez, Madrid, Alfaguara, 2004.

[30] Albert Bandura, Self-Efficacy: The Exercise of Control, Nueva York, W. H. Freeman, 1997, pág. 477.

[31] Stéphane Hessel, Indignez-vous!, París, Indigène Éditions, 2010 (trad. cast.: ¡Indignaos!, Barcelona, Destino, 2011).

[32] François Flahaut, Ou est passé le bien commun?, París, Mille et Une Nuits, 2011.

[33] Tim Jackson, Prosperity Without Growth, Economics for a Finite Planet, Londres, Earthscan, 2009 (trad. cast.: Prosperidad sin crecimiento: economía para un planeta finito, Barcelona, Icaria, 2011). Véase especialmente el capítulo 3, «Redefining Prosperity».

[34] Véase su ensayo «Justice in the Global World», Indigo, invierno de 2011.

[35] Michela Marzano, Le fascisme. Un encombrant retour?, París, Larousse, 2008, págs. 174-176.

[36] De entre los más recientes resúmenes que hablan de cuál era el panorama en la época inmediata que precedió a la explosión de disturbios en los países árabes, véase el de Alain Morice y Claire Rodier en Le Monde Diplomatique, junio de 2010.

[37] Nicolas Sarkozy, La République, lesreligions, l’espérance , París, Les Éditions du Cerf, 2004 (trad. cast.: La república, las religiones, la esperanza: conversaciones con Thibaud Collin y Philippe Verdin, Madrid, Gota a Gota, 2006).

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