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Paulo Freire - El maestro sin recetas

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Paulo Freire El maestro sin recetas
  • Libro:
    El maestro sin recetas
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2014
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El maestro sin recetas: resumen, descripción y anotación

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Fuentes de los textos
DIÁLOGOS Y CONFERENCIAS DE PAULO FREIRE
Derechos humanos y educación liberadora. Conferencia realizada el 2 de junio de 1988, en el Ciclo de Conferencias sobre Derechos Humanos, por invitación de la Comisión de Justicia y Paz de la Archidiócesis de San Pablo, en la Facultad de Derecho de la USP, Largo de São Francisco. Educar al educador: Un diálogo crítico con Paulo Freire. Publicado bajo el título «A Response», en Paulo Freire, James W. Fraser, Donaldo Macedo, Tanya McKinnon y William T. Stokes (eds.), Mentoring the Mentor: A Critical Dialogue with Paulo Freire, Nueva York, Peter Lang, 1997 (Counterpoints, 60). Traducción de Élcio Femandes. Una conversación con alumnos. Publicado originariamente en la revista Linha d’Água , n.º 6, transcripto por Cristina Chiappini Moraes Leite. La alfabetización desde la perspectiva de la educación popular. Conferencia pronunciada en el I Seminário Estadual sobre Cidadania e Alfabetização, Maceió, 17 de noviembre de 1990, coordinado por la Universidad Federal de Alagoas. Alfabetización: lectura del mundo, lectura de la palabra. Salvo pequeñas anotaciones y modificaciones, este texto, editado por Cléo Toledo, fue publicado dos veces: Freire, P., Campos, M. D’O., Leitura da palavra… leitura do mundo, Correo de la Unesco, v. 19, n.º 2, pp. 4-9, febrero de 1991; Freire, P., Campos, M. D’O., Alfabetização: leitura do mundo, leitura da palavra (mimeo), Cuadernos de Formação, San Pablo, Secretaria Municipal de Educação (CO-DOT-CB 1 Sa.), 1991. Debate sobre la posmodernidad. Manuscrito enviado por fax a Zaharom Nain, coordinador de la Conferencia Communication and Development in a Postmodern Era: Re-evaluating the Freirean Legacy, Universiti sains Malaysia, 6-9 de diciembre de 1993. Cambiar es difícil, pero es posible. Conferencia pronunciada en un evento organizado por el Servicio Social de la Industria (Sesi), Recife (Pernambuco), febrero de 1997, y publicada luego (en una versión abreviada) por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) y el Sesi, en homenaje a Paulo Freire tras su muerte. Alfabetización en ciencias. Publicado bajo el título «Subjetividade, conhecimento e ambiente, elementos para uma proposta em Educação e Ciéncias», en Adriano Nogueira, Ambiência: direcionando a visão do educador para o III milênio, Taubaté, Cabral Editora Universitária, 2000, pp. 11-18.
Referencias bibliográficas
Coelho, Germano, MCP: história do Movimento de Cultura Popular, Recife, edición de autor, 2012. Faure, Edgar, Aprendre à être, París, Fayard - Unesco, 1972. Fraser, James W. y otros, Mentoring the Mentor: A Critical Dialogue with Paulo Freire, Nueva York, Peter Lang, 1997. Freire, Ana Maria Araújo, Analfabetismo no Brasil: da ideologia da interdição do corpo à ideologia nacionalista, ou de como deixar sem ler e escrever desde as Catarinas (Paraguaçu), Filipas, Madalenas, Anas, Genebras, Apolônias e Gracias até os Severinos, 2.a edición revisada y aumentada, San Pablo, Cortez, 1995. Freire, Paulo, À sombra desta mangueira, San Pablo, Olho D’Água, 1995 [ed. cast.: A la sombra de este árbol, Barcelona, El Roure, 1997]. —, Cartas a Cristina, Río de Janeiro, Paz e Terra, 1994 [ed. cast.: Cartas a Cristina. Reflexiones sobre mi vida y mi trabajo, México, Siglo XXI, 1996]. —, Cartas à Guiné-Bissau: registros de uma experiênce em processo, Río de Janeiro, Paz e Terra, 1977 [ed. cast.: Cartas a Guinea-Bissau: Apuntes de una experiencia pedagógica en proceso, México, Siglo XXI, 2007]. —, Cultural action for freedom, Cambridge, Harvard Educational Review, 1970 [ed. cast.: Acción cultural para la libertad, Buenos Aires, Tierras Nuevas, 1974]. —, La importancia del acto de leer, Caracas, Laboratorio Educativo, 1983. —, Pedagogia da autonomía. Saberes necessários á prática educativa, San Pablo, Paz e Terra, 1996 [ed. cast.: Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa, Buenos Aires, Siglo XXI, 2008, ed. rev.]. —, Pedagogia da esperança. Un reencontro com a Pedagogia do oprimido, Río de Janeiro, Paz e Terra, 1992 [ed. cast.: Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del oprimido, Buenos Aires, Siglo XXI, 2008, ed. rev.]. —, Pedagogia da indignaçao. Cartas pedagógicas e outros escritos, San Paulo, Editora Unesp, 2000 [ed. cast.: Pedagogía de la indignación. Cartas pedagógicas en un mundo revuelto, Buenos Aires, Siglo XXI, 2012]. —, Pedagogia do oprimido, Río de Janeiro, Paz e Terra, 1974 [ed. cast.: Pedagogía del oprimido, Buenos Aires, Siglo XXI, 2015, 4.a ed. corregida y revisada]. —, Professora, sim; tia, não: cartas a quemo usa ensinar, San Pablo, Olho D’Água, 1993 [ed. cast.: Cartas a quien pretende enseñar, Buenos Aires, Siglo XXI, 2008, ed. rev.]. Freire, Paulo y Márcio D’OIne Campos, Leitura da palavra… leitura do mundo, Correo de la Unesco, v. 19, n.º 2, pp. 4-9, febrero de 1991. —, Alfabetização: leitura do mundo, leitura da palavra (mimeo), Cuadernos de Formação, San Pablo, Secretaria Municipal de Educação (CO-DOT-CB 1 Sa.), 1991. Freire, Paulo y Donaldo Macedo, Literacy: Reading the Word and World, South Hardley, Massachusetts, Bergin & Garvey, 1987 [ed. cast.: Alfabetización: lectura de la palabra y lectura de la realidad, Barcelona, Paidós, 1989; ed. port.: Alfabetização: leitura do mundo, leitura da palabra, Río de Janeiro, Paz e Terra, 1990]. Freire, Paulo e Ira Shor, Medo e ousadia. O cotidiano do professor, San Pablo, Paz e Terra, 1986 [ed. cast.: Miedo y osadía: La cotidianeidad del docente que se arriesga a practicar una pedagogía transformadora, Buenos Aires, Siglo XXI, 2014]. Nogueira, Adriano, Ambiência: direcionando a visão do educador para o III milênio, Taubaté, Cabral Editora Universitária, 2000.
Derechos humanos y educación liberadora

[Conferencia en la Universidad de San Pablo, 2 de junio de 1988].

C uando entré, creo que por la parte de atrás, y miré e intenté ver este salón en su totalidad, lleno, repleto, casi agradezco a Dios que me pidieran que aguardara unos diez, quince minutos en la sala de profesores, a la llegada de más público. En el momento que pensaba en comenzar, me gustó ir a aquel lugar y, debo decir —incluso pedagógicamente, sobre todo a los jóvenes que están aquí, pero también a los no tan jóvenes— que disfruté de esa interrupción porque de ese modo aproveché para recomponerme un poco, recuperarme de cierto miedo a hablar que me había asaltado entonces.

Hablar de ese miedo es pedagógico, sobre todo para los jóvenes, porque al explicarlo tal vez pierda la humildad; es pedagógico porque los jóvenes precisan saber que a los hombres más viejos y, a veces, más o menos conocidos, acostumbrados a hablar, a escribir, a dar entrevistas, a coordinar seminarios en su país o en el exterior, también en ocasiones les agarra la timidez cuando están ante un auditorio.

Sólo que las personas como yo hemos conquistado cierta experiencia a la hora de hablar, y domesticar, si fuera necesario, los sentimientos para engañar el miedo. Una de las tácticas para engañar el miedo precisamente es decir que tenemos miedo.

Mientras me recuperaba de este miedo legítimo pensaba que tengo derecho, también, a tener miedo, a sentir timidez, a hacerme esta pregunta: ¿en verdad es posible que diga alguna cosa válida? ¿Alguna cosa que tenga sentido? Hicieron crecer mi miedo cuando dijeron que la conferencia se convertirá en un libro. Una de las cosas que más me horroriza es leerme después de que me han grabado. Es un trabajo que no me gusta mucho, pero que es necesario hacer.

El tema que me asignaron es «educación y derechos humanos, educación liberadora». Voy a plantearme a mí mismo algunas cuestiones sobre eso.

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