• Quejarse

Roberto Elisalde - Paulo Freire: educación popular, Estado y movimientos sociales: Una experiencia de gestión al frente de la Secretaría de Educación de San Pablo

Aquí puedes leer online Roberto Elisalde - Paulo Freire: educación popular, Estado y movimientos sociales: Una experiencia de gestión al frente de la Secretaría de Educación de San Pablo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2020, Editor: Editorial Biblos, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    Paulo Freire: educación popular, Estado y movimientos sociales: Una experiencia de gestión al frente de la Secretaría de Educación de San Pablo
  • Autor:
  • Editor:
    Editorial Biblos
  • Genre:
  • Año:
    2020
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Paulo Freire: educación popular, Estado y movimientos sociales: Una experiencia de gestión al frente de la Secretaría de Educación de San Pablo: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Paulo Freire: educación popular, Estado y movimientos sociales: Una experiencia de gestión al frente de la Secretaría de Educación de San Pablo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Roberto Elisalde analiza las estrategias desarrolladas para la implementación de la educación popular de tradición freiriana, partiendo del supuesto de que en 1989 el Partido de los Trabajadores (PT) fue una alternativa popular de la sociedad brasileña. La elección de Luiza Erundina a la Alcaldía de San Pablo fue un fenómeno significativo, pues ella expresó una de las posiciones más radicales del partido. Por ello, el nombramiento de Paulo Freire al frente de la Secretaría de Educación fue visto como natural para la construcción de una nueva gestión pública, basada en la tradición de la educación popular. Así, el autor analiza esta experiencia histórica, identificando las estrategias para la construcción del poder popular en el campo educativo, teniendo como objeto de estudio un proyecto que se presentaba como un camino hacia la emancipación política de la clase obrera, basado en el desafío de elaborar un nuevo paradigma de articulación entre políticas públicas y movimientos sociales.

Roberto Elisalde: otros libros del autor


¿Quién escribió Paulo Freire: educación popular, Estado y movimientos sociales: Una experiencia de gestión al frente de la Secretaría de Educación de San Pablo? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Paulo Freire: educación popular, Estado y movimientos sociales: Una experiencia de gestión al frente de la Secretaría de Educación de San Pablo — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Paulo Freire: educación popular, Estado y movimientos sociales: Una experiencia de gestión al frente de la Secretaría de Educación de San Pablo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
R OBERTO E LISALDE P AULO F REIRE E DUCACIÓN POPULAR ESTADO Y MOVIMIENTOS - photo 1

R OBERTO E LISALDE

P AULO F REIRE
E DUCACIÓN POPULAR, ESTADO Y MOVIMIENTOS SOCIALES

Una experiencia de gestión al frente de la Secretaría de Educación de San Pablo
1989-1991

Movimientos Sociales y Educación Popular A Sebastián y Morita A Marina P AULO F - photo 2

Movimientos Sociales y Educación Popular

A Sebastián y Morita

A Marina

P AULO F REIRE
E DUCACIÓN POPULAR, ESTADO Y MOVIMIENTOS SOCIALES

Roberto Elisalde analiza las estrategias desarrolladas para la implementación de la educación popular de tradición freiriana, partiendo del supuesto de que en 1989 el Partido de los Trabajadores ( PT ) fue una alternativa popular de la sociedad brasileña. La elección de Luiza Erundina a la Alcaldía de San Pablo fue un fenómeno significativo, pues ella expresó una de las posiciones más radicales del partido. Por ello, el nombramiento de Paulo Freire al frente de la Secretaría de Educación fue visto como natural para la construcción de una nueva gestión pública, basada en la tradición de la educación popular. Así, el autor analiza esta experiencia histórica, identificando las estrategias para la construcción del poder popular en el campo educativo, teniendo como objeto de estudio un proyecto que se presentaba como un camino hacia la emancipación política de la clase obrera, basado en el desafío de elaborar un nuevo paradigma de articulación entre políticas públicas y movimientos sociales.

Neusa Maria Dal Ri

Roberto Elisalde . Profesor e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras ( UBA ). Doctor en Historia ( UNLP ). Posdoctor en Educación UNESP (Brasil). Director de la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales ( RIOSAL-CLACSO ). Cofundador de la CIEP , organización creadora de los Bachilleratos Populares en la Argentina. Autor de numerosos libros y artículos sobre historia y educación popular.

Elisalde, Roberto

Paulo Freire : educación popular, Estado y movimientos sociales : una experiencia de gestión al frente de la Secretaría de Educación de San Pablo / Roberto Elisalde. - 2a ed ampliada. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Biblos, 2020.

Libro digital, EPUB - (Movimientos sociales y educación popular)

Archivo Digital: descarga

ISBN 978-987-691-821-3

1. Ciencias de la Educación. 2. Movimiento Social. I. Título.

CDD 370.9

Primera edición impresa: 2018

Diseño de cubierta: Luciano Tirabassi

Conversión a formato digital: Libresque

© Roberto Elisalde, 2015, 2018, 2020

© Editorial Biblos, 2018, 2020

Pasaje José M. Giuffra 318, C1064ADD Buenos Aires

No se permite la reproducción parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisión o la transformación de este libro, en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico o mecánico, mediante fotocopias, digitalización u otros métodos, sin el permiso previo y escrito del editor. Su infracción está penada por las leyes 11.723 y 25.446.

Prólogo a la primera edición

Al principio de la década de 1960, Brasil vivió en una agitación política profunda. Después de la dimisión del presidente Jânio Quadros en 1961, asumió el gobierno federal su vice, João Belchior Marques Goulart, comúnmente conocido como Jango, del Partido Trabalhista Brasileiro (PTB).

Jango defendió políticas consideradas de izquierda por los conservadores de la élite brasileña, e incluyó en su Programa las llamadas “Reformas básicas” que apuntaban a reducir las desigualdades socioeconómicas en el país. Entre las medidas propuestas se encontraban: la reforma bancaria, para ampliar el créditos a los productores; la reforma electoral, para conceder el derecho al voto a los analfabetos y a militares de baja graduación; la reforma educacional, para valorizar a los profesores, realizar alfabetizaciones en masa y terminar con las cátedras vitalicias en las universidades, y la reforma agraria para democratizar el uso de la tierra.

En marzo de 1964, el presidente Jango, durante el mitin que fue conocido como Central do Brasil, y después de un inflamado discurso, llamó a la necesidad de reformas y determinó la reforma agraria y la nacionalización de las refinerías de petróleo extranjero, firmando algunos decretos-leyes en el propio estrado.

Inmediatamente, la clase dominante reaccionó y en el entrecruzamiento de los poderes nacionales e imperiales, la solución a la amenaza que Jango representaba para las clases propietarias fue encontrada en el llamado Big stick, como dicen los estadounidenses, es decir, el golpe de Estado y la conversión de la guerra fría en guerra civil contra los trabajadores del país. El 31 de marzo, los militares tomaron el poder y provocaron la destitución de Jango. El 2 de abril, el presidente João Goulart fue a Porto Alegre y dos días después se exilió en Uruguay. En 9 abril fue editado el número del Acta institucional 1 (AI-1), decreto militar que derrocó al presidente y comenzó la cesación de los mandatos de la política, cerrando numerosas entidades de los trabajadores y estudiantes e iniciando el período más oscuro y turbio que vivió Brasil, con persecuciones, torturas y asesinatos a los opositores al régimen militar.

En relación con la política educativa, el gobierno militar, por medio de acciones represivas y decretos específicos, inició la supuesta modernización de la Universidad y modificó los sistemas de enseñanza. En resumen, la política educativa del régimen militar alcanzó, a lo largo de sus veinte años, todos los niveles de educación provocando numerosos cambios, algunos de los cuales están presentes hasta hoy en los sistemas educativos. Marcado por la represión, el Estado dictatorial editó políticas y prácticas que, en general, redundaron en el tecnicismo, en la expansión cuantitativa de la escuela pública de primer y segundo grado a expensas de la disminución de la calidad, y la expansión de la educación superior privada. La escuela bajo la dictadura fue utilizada como uno de los más efectivos medios de difusión de la ideología y de los valores que respaldaban al régimen militar.

Antes del golpe, hubo diversos movimientos sociales en el país que se destacaban por el trabajo en el sector educativo, en particular en la educación popular. Los principales fueron el Centro Popular de Cultura (CPC), vinculado a la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), el Movimiento de Cultura Popular (MCP), el Instituto Superior de Estudios Brasileños (ISEB) y el Movimiento de la Educación Básica (MEB), que tenía como principal líder al educador Paulo Freire. El método de alfabetización propuesto por Freire pretendía no sólo enseñar las técnicas de lectura y escritura, sino también desarrollar la conciencia crítica de los participantes de alfabetización con vistas a la transformación de la realidad. En marzo de 1964, Freire había asumido la coordinación del Programa Nacional de Alfabetización del Ministerio de Educación del gobierno de Jango. Después del golpe, Freire fue detenido y exiliado y vivió en otros países, hasta 1980 cuando regreso a Brasil, en virtud de la Ley de Amnistía de 1979.

La reacción inicial de la clase obrera frente al golpe militar fue débil; la franca oposición continuó solamente en el movimiento estudiantil (ME). Incluso el ME, después de los acontecimientos de 1968, terminó dominado por la represión de la dictadura. Así, durante once años, el trabajo Movimiento Obrero Popular (MOP), signado por la represión de la dictadura desapareció de la escena pública y tuvo que limitarse a actuar en los intersticios de la sociedad.

Entretanto, en 1978, cuando la dictadura pareció detentar el control total del MOP, estalló el conflicto por el cierre de una planta fabril en São Bernardo do Campo. Después de este hecho, otros conflictos surgieron en el ABC Paulista y posteriormente se diseminaron por el país, alcanzando a otras categorías, como los funcionarios públicos y bancarios. Al poco tiempo, los reclamos se extendieron por amplios sectores de la sociedad civil y política con una ola de manifestaciones obreras y populares que culminó con el fin de la dictadura y la reinstalación de la república democrática.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Paulo Freire: educación popular, Estado y movimientos sociales: Una experiencia de gestión al frente de la Secretaría de Educación de San Pablo»

Mira libros similares a Paulo Freire: educación popular, Estado y movimientos sociales: Una experiencia de gestión al frente de la Secretaría de Educación de San Pablo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Paulo Freire: educación popular, Estado y movimientos sociales: Una experiencia de gestión al frente de la Secretaría de Educación de San Pablo»

Discusión, reseñas del libro Paulo Freire: educación popular, Estado y movimientos sociales: Una experiencia de gestión al frente de la Secretaría de Educación de San Pablo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.