Guadalupe Rivera
MUESTRA LIBRE
Reflexiones sobre Piratería, Software Libre y Diseño
En la Ciudad de México
Ediciones La Social
MMXVII
ver. 1.0.14.02.2017
Este libro puede descargarse libremente de
http://wp.me/p10ynY-5L
Cuidado de la edición: M.G. y G.R.
Imagen de portada: Ernst Haeckel, Kunstformen der Natur, 1904
Diseño de portada: Ediciones La Social
El texto se editó íntegramente en Software Libre usando Debian GNU/Linux 8, LibreOffice 4.3.3.2, Inkscape 0.48 y GIMP 2.8.14.
Obra publicada bajo la Licencia de Producción de Pares
Atribución - Compartir bajo la Misma Licencia - No Capitalista
La licencia completa:
Ediciones La Social
Cubículo Pável González, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Periférico y Zapote s/n. Edificio Principal, Segundo piso.
edicioneslasocial.wordpress.com
A lxs compañerxs del Cubículo Pável González, de la Okupación Che Guevara, a lxs que hacen posible el Autogestival, y a lxs compas del Rancho Electrónico por impulsar en la más salvaje Ciudad otro mundo posible.
Think free as in free speech, not free beer
Richard Stallman
(Piensa free como en libertad de expresión, no como en cerveza gratis)
C omo generalización podemos decir que el Free Software, las Licencias o la Cultura Libre, están basadas en el principio que cualquiera puede usar, estudiar, compartir y mejorar algo: un programa, un libro, cualquier cosa, pero siempre en libertad y para el beneficio de la comunidad.
Hace no mucho tiempo, cuando nos iniciábamos en las andanzas editoriales, visitamos el taller de un veterano editor anarquista. Él, como casi todxs en el medio de las editoriales “independiente”, usa y usaba Adobe InDesing para maquetar sus libros, es decir, un programa no libre, privativo.
Cuando nos preguntó qué usábamos nosotras, y cuando respondimos que LibreOffice Writer, él se limitó a decir burlonamente “¿pero está muy chafa no?”. Estoy segura que él ni siquiera ha usado LibreOffice y simplemente emitió su opinión sin reflexionar.
Me gustaría iniciar diciendo que todo el contenido de este librito está hecho en Software Libre y con Licencias Libres.
Todo, desde las ilustraciones, las tipografías, los programas de edición de texto e imagen, hasta el sistema operativo completo, ha sido desarrolladx y compartidx libremente.
Lo hago así porqué mi objetivo es presentar una muestra de los alcances de la Cultura Libre y lo importante que es para nosotras, como creadoras y editoras, discutir las implicaciones de las licencias libres, no libres y semi-libres que podemos encontrar en el mundo de las editoriales “independientes”.
Este librito no pretende ser un auto de fe, mucho menos purista, pretende señalar cómo, más a menudo de lo que se piensa, la supuesta libertad con la que nos queremos conducir está minada de conductas limitadas y poco reflexivas como la de aquel “colega” editor anarquista.
“Este libro es mío”
E l Autogestival es un momento de encuentro de diversos proyectos, realizado en la Ciudad de México, en donde como el nombre lo indica es la Autogestión el eje central de los mismos. Ahí confluyen editorxs, talleristas, huerterxs urbanxs, okupas, artistas gráficos, creadorexs audiovisuales, médicxs autogestionadxs, etc. Nosotras también hemos participado todas las veces que nos ha sido posible.
En una ocasión, al lado de nuestro puesto de venta se encontraba una chica chilena, ella traía un libro que nos pareció muy interesante. El manual trataba sobre ginecología natural con plantas. Pensamos que era un libro muy importante que podía salvar la vida de miles de mujeres. Desafortunadamente su precio es muy muy elevado, por que es traído directamente desde Chile. Y a pesar de su importancia, y debido a que se trae de mano en mano a México, es muy escaso y difícil de conseguir.
Nosotras, como editorial, escribimos ingenuamente a la autora para proponerle una relación igualitaria, cooperativa y solidaria para sacar el libro acá. Su respuesta fue que no le interesaba, por que ella pensaba viajar a México y sacar su propia edición aquí.
Para bien o para mal nos comentó que hace bastante tiempo tenía un proyecto editorial “independiente”. (En este texto, señalaremos independiente entrecomillado pues considero que el término es ambiguo y necesita ser debatido). Ella, como muchxs editorxs, incluyéndonos, tomaba textos de aquí y de allá, los maquetaba, los imprimía y distribuía, siempre dejando que sus textos se distribuyeran con licencia “CopyRiot” permitiendo copia y difusión de sus ediciones “siempre que no sea para fines de lucro ;)”.
Para bien o para mal, su libro resultó tan importante, pero tan inaccesible, escaso y caro, que unas compañeras lo escanearon y lo compartieron por Internet.
Para bien o para mal, estas compañeras son cercanas a nosotras y nos compartieron la respuesta de la autora. Ella se molestó muchísimo y amenazó con denunciarlas por piratería. Les reclamó que era el trabajo de varios años de recopilación de saberes tradicionales de mujeres en herbolaria y ginecología, que respetaran su trabajo y dejaran de compartir su libro ilegalmente.
Las compas aceptaron quitar el enlace, pero (y esto es un secreto) nadie sabe cómo, en pequeña escala, siguen circulando algunas copias físicas que se distribuyen recuperando sólo el coste de las impresiones y por su puesto los cada vez más inalcanzables libros originales.
Nosotras seguimos esperando la edición mexicana que nos prometió al rechazar nuestra colaboración. Y también seguimos preguntándonos si la autora, que otrora predicaba el “Piratea y difunde”, puede ponerle Copyright a los saberes de todas las mujeres en las cuales se basó para escribir SU libro y por qué es que ella prefiere que su libro no circule, a que lo haga de una manera cooperativa, igualitaria, solidaria y sobre todo, libre.
Quizá la autora tenga sus motivos personales para hacerlo así, nosotras pensamos que puede ser de otra forma, pero esta no ha sido la única vez en que nos topamos con actitudes que no nos parecen del todo congruentes.
Hay que hacer un paréntesis y decir que como noción el Copyright esta basado en una racionalidad de lo privado de la que es difícil despegarnos y que está completamente normalizada en la sociedad. Es la forma en la que el sistema se ha metido en nuestras cabezas y que hace sonar correcto y deseable una frase como “este libro es mío, por que yo lo escribí y sólo yo lo voy a vender”, aunque los conocimientos con los que se construyó sean de otras personas y pertenezcan a la tradición ancestral. Es parte de un mundo que no queremos, en que alguien puede tomar algo, patentarlo y decir que “es suyo”. No sólo reclamar su autoría, sino su propiedad. Hoy en día la biopiratería, la privatización de la vida y los saberes de las comunidades por parte de grandes corporaciones farmacéuticas, es algo que nos parece escandaloso o inmoral, pero al ritmo que vamos, tal vez un día eso también parezca normal.
Página siguiente