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Marvin Harris - Antropología cultural

Aquí puedes leer online Marvin Harris - Antropología cultural texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1983, Editor: ePubLibre, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Marvin Harris Antropología cultural
  • Libro:
    Antropología cultural
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1983
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Antropología cultural: resumen, descripción y anotación

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Antropología cultural — leer online gratis el libro completo

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Antropología cultural proporciona una perspectiva global y comparativa que nos - photo 1

Antropología cultural proporciona una perspectiva global y comparativa que nos ayuda a entender el origen y el porvenir del mundo moderno. Tocando desde los fundamentos biológicos y evolucionistas de la cultura hasta los aspectos infraestructurales, estructurales y superestructurales de los sistemas socioculturales, Marvin Harris explica por qué las costumbres y creencias difieren de una sociedad a otra y por qué, a pesar de todas las diferencias, existen enormes semejanzas en la forma en que viven los seres humanos, aun estando en las más distantes partes del globo.

Marvin Harris Antropología cultural ePub r11 diegoan 051217 Título - photo 2

Marvin Harris

Antropología cultural

ePub r1.1

diegoan 05.12.17

Título original: Cultural Anthropology

Marvin Harris, 1983

Traducción: Vicente Bordoy y Francisco Revuelta

Diseño de portada: Alianza Editorial

Editor digital: diegoan

ePub base r1.2

Para el profesor Esta segunda edición de Antropología cultural es un libro - photo 3

Para el profesor

Esta segunda edición de Antropología cultural es un libro revisado profundamente. Lo he intentado hacer lo más actual, coherente y legible. Para mejorar su continuidad y organización, he añadido dos nuevos capítulos: Producción (Cap. 4) y Reproducción (Cap. 5). Los temas tratados van explícita y lógicamente desde los fundamentos biológicos y evolucionistas de la cultura hasta los aspectos infraestructurales, estructurales y superestructurales de los sistemas socioculturales. Al estudiante se le explica el porqué de este orden de presentación y se le muestra cómo los temas tratados en la primera parte del libro se relacionan con los que se tratan más adelante.

Siguiendo algunas sugerencias hechas por los críticos, también he añadido un capítulo de lingüística antropológica (Cap. 3). A pesar de que algunos profesores no tengan tiempo de usar este capítulo en su totalidad, el material queda así disponible en caso de que se necesite.

Además de los nuevos capítulos, esta edición ofrece un cierto número de temas que son completamente nuevos o están sustancialmente puestos al día y mejorados. Estos temas nuevos o revisados son:

Chimpancés enseñan a chimpancés a firmar: sección revisada.

Creacionismo científico: sección nueva.

Teoría de la optimización del forrajeo: sección nueva basada en los últimos estudios. Pruebas empíricas sobre la «ley» de Leslie White acerca de la evolución: sección nueva.

Kula revisado: sección basada en los últimos estudios.

División del trabajo: sección nueva.

Pautas de trabajo: sección nueva basada en los últimos estudios sobre dedicación temporal.

El dinero de la isla Rossel: sección revisada basada en los últimos estudios.

¿Por qué la guerra?: sección nueva.

El origen de los estados: sección nueva basada en los últimos estudios.

Canibalismo azteca: sección revisada basada en los últimos estudios.

Homosexualidad: (sección revisada) incorpora la última información procedente de Nueva Guinea.

Proyecto agroforestal haitiano: sección nueva basada en una historia práctica con éxito.

La segunda revolución verde de México: sección nueva sobre un problema práctico.

La concentración de la riqueza: sección revisada basada en los últimos estudios.

La familia hiperindustrial y los roles sexuales: sección nueva que incorpora la última información sobre el matrimonio, fertilidad, divorcio, estructura familiar, y la sexualidad en los Estados Unidos.

Una teoría sobre el cambio cultural en los Estados Unidos: sección nueva con una versión revisada de las relaciones entre la feminización del contingente laboral y el aumento del servicio y la economía de la información.

Otro cambio importante es el uso de cuadros, que rompen secciones muy largas, proporcionan definiciones, sugieren lecturas opcionales o subrayan importantes acotaciones. Los nuevos cuadros incluyen:

«Un cuadro antropológico» (campos y especialidades antropológicas).

«Las huellas del río Paluxy» (extracto de un folleto de la American Anthropological Association).

«Una explicación intuitiva de la teoría de la optimización del forrajeo».

«Gasto energético que supone el empaquetado y procesado de alimentos industriales».

«Agresión y guerra» (tomado de un texto de Brian Ferguson).

«Dos tipos de retroalimentación» (positiva y negativa).

«Las tres almas del jívaro» (adaptado de un texto de Michael Harner).

«Cómo Ikanancowi llegó a ser chamán» (tomado de un texto de Charles Wagley).

«Cura mediante el vómito» (tomado de un texto de Charles Wagley).

«El Intichiuma de las larvas» (ceremonia arunta clásica).

«La circuncisión ndembu» (adaptado de un texto de Victor Turner).

«El calendario azteca».

«El simbolismo sexual en Bangladesh» (adaptado de un texto de Shirley Lindenbanm).

«Sin holismo: un fiasco andino» (caso práctico).

«Haciéndose con el “demonio” existente detrás de la deforestación» (tomado de un texto de Gerald Murray).

«Abundancia de alimentos para algunos, escasez para las masas» (tomado de un texto de Billie DeWalt).

«Producto interior bruto de Estados Unidos en 1984».

«Las mujeres y la condición femenina en Estados Unidos» (encuesta del New York Times).

Espero que esta edición avance más que la anterior en lo que se refiere a eliminar los vestigios de los prejuicios teóricos masculinos a la hora de presentar los hechos etnográficos y la teoría antropológica. Se intenta ser más sensible a la necesidad de puntos de vista específicos de género, así como específicos de clase y casta, que en cualquier otro libro introductorio. Lo que es más, ningún otro libro de texto introductorio dedica tanta atención a los problemas de jerarquía y estratificación, cuya comprensión es uno de los objetivos primordiales de la investigación antropológica. Debido a la separación cada vez mayor de los estratos sociales y a la enorme indiferencia hacia la situación de los miembros menos afortunados de nuestras especies en peligro, los libros de texto introductorios, más que nunca, tienen una obligación especial de «decir las cosas como son». Finalmente, me gustaría aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a Alan McClare y a Joan Gregory, de Harper & Row, y a Susan Joseph por su gran esfuerzo para hacer de esta edición algo de lo que tanto el autor como el editor se sienten orgullosos. También me gustaría dar las gracias a David Price por su ayuda a la hora de poner al día el material bibliográfico, a Phyllis Durell por las transcripciones, y a Madeline Harris por hacer todas las tareas que nadie hubiera hecho.

Para el alumno

Antropología cultural te proporciona a ti, alumno, una perspectiva global y comparativa para entender el origen y el porvenir del mundo moderno. En las páginas siguientes comprenderás cosas, especialmente sobre las costumbres y creencias de gentes que viven hoy día o que han vivido en el pasado reciente —gentes que viven en las grandes ciudades y son ciudadanos de las superpotencias, así como gentes que viven en pequeños grupos en el desierto y en aldeas remotas de la jungla—.

Te vas a encontrar con una sorprendente variedad de costumbres y creencias. Algunas te divertirán; otras te pueden sorprender. Sin embargo, no he escrito este libro para competir con el de Ripley Believe It Or Not. Delante de nosotros tenemos una tarea mucho más seria. Mi objetivo es explicar —teniendo en cuenta los hechos conocidos hasta el momento y según las últimas teorías científicas— por qué las costumbres y las creencias difieren de una sociedad a otra, y por qué, a pesar de todas las diferencias, existen enormes semejanzas en la: forma en que los seres humanos viven aun estando en las más distantes partes del globo.

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