First published 2018
by Routledge
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© 2018 J. Halvor Clegg and Willis C. Fails
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British Library Cataloguing-in-Publication Data
A catalogue record for this book is available from the British Library
Library of Congress Cataloging-in-Publication Data
Names: Clegg, J. Halvor (Joseph Halvor), author. | Fails, Willis C. (Willis Clark), author.
Title: Manual de fonética y fonología españolas / J. Halvor Clegg, Willis C. Fails.
Description: New York : Routledge, 2017. | Series: Routledge introductions to Spanish
language and linguistics | Includes bibliographical references and index.
Identifiers: LCCN 2017023844| ISBN 9781138684003 (hardback : alk. paper) |
ISBN 9781138684010 (pbk. : alk. paper) | ISBN 9781315544212 (ebook)
Subjects: LCSH: Spanish language--Phonetics. | Spanish language--Phonology.
Classification: LCC PC4135 .C58 2017 | DDC 461/.58--dc23
LC record available at https://lccn.loc.gov/2017023844
ISBN: 978-1-138-68400-3 (hbk)
ISBN: 978-1-138-68401-0 (pbk)
ISBN: 978-1-315-54421-2 (ebk)
Typeset in Minion Pro
by Willis C. Fails
Publisher’s note
This book has been prepared from camera-ready copy provided by the authors.
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Sección I
Introducción
Capítulos 1–4
El estudio de la fonética y la fonología exige una visión del lugar de estas disciplinas dentro del proceso comunicativo humano y un entendimiento de su papel dentro de la lingüística en general. En esta sección se examinan el proceso de la comunicación humana y cómo la ciencia de la lingüística lo enfoca. Se colocan los estudios de la fonética y la fonología dentro del marco lingüístico y se contrastan los dos campos para fijar sus distinciones. Se concluye con una presentación de las técnicas de representación escrita de un idioma y de sus sonidos.
Este libro es un producto de los setenta y un años que llevamos en enseñar la fonética, fonología y pronunciación del español a nivel universitario. Al emprender la tarea de escribir un tratado de esos tópicos, se tuvo que tomar varias decisiones: ¿cómo mejor ayudar al alumno a adquirir una buena pronunciación del español?, ¿qué recursos le ayudan al estudiante a adquirir una buena pronunciación?, ¿qué detalles de la fonética deben incluirse?, ¿qué dialecto o dialectos se deben presentar?, ¿qué marco teórico debe emplearse? Es importante también considerar otras preguntas: ¿por qué es importante la adquisición de una buena pronunciación?, ¿qué novedades debe contener el libro?, ¿qué es lo que no se debe incluir en el libro?
¿Cómo mejor ayudar al alumno a adquirir una buena pronunciación del espańol?
Tradicionalmente los libros que se han usado en este campo han enfatizado o la práctica o la teoría. La práctica o imitación incluye la repetición de palabras o frases, a veces sin la instrucción necesaria para que el estudiante sepa lo que tiene que hacer para adquirir una buena pronunciación. Un método basado solo en la imitación funciona para algunos estudiantes que tienen la habilidad para imitar, pero la mayoría de los estudiantes no capta un buen acento solo por imitación. El método de la imitación también tiene el problema de que al alejarse el modelo, también puede alejarse la buena imitación a no ser que se tenga también un entendimiento del sistema de sonidos. La presentación teórica de por sí tampoco provee resultados satisfactorios para la mejora de la pronunciación por carecer de explicaciones prácticas para la articulación de sonidos.
El presente tratado parte del principio de que la manera más eficaz de mejorar la pronunciación es adquirir un entendimiento de los fundamentos fonéticos y fonológicos, aprender cómo esos principios se aplican a la pronunciación del español, para después ponerlos en práctica. De ahí se deduce que no se puede enseñar bien la práctica sin saber la teoría y que la mayoría de los estudiantes no adquirirá una buena pronunciación sin aprender la teoría. Por eso, el libro comienza con una discusión de la comunicación humana y los recursos de que disponemos para llevarla a cabo. El libro explica cómo los sonidos forman parte de la comunicación humana, comentando la diferencia entre la percepción mental de un sonido y su producción física.
El mayor impedimento para una buena pronunciación de un segundo idioma es el “conocimiento” que tiene el estudiante del sistema de sonidos de su idioma materno. Lo que tiende a hacer el estudiante al aprender un idioma nuevo es aplicar las reglas y la estructura de su idioma materno, lo que se llama transferencia negativa . Para superar los efectos de esa transferencia negativa, el estudiante tiene que primero aprender a reconocer tales diferencias y luego aprender a producir lo correcto. El entender el sistema de sonidos tiene importancia más allá de la producción correcta de los sonidos; para entender bien a un hispanohablante, hay que entender también su sistema de sonidos.
¿Qué recursos le ayudan al estudiante a adquirir una buena pronunciación?
Se encuentra muy presente en la metodología pedagógica de hoy la importancia de los estilos de aprendizaje. Referente a la adquisición de pronunciación hay tres que saltan a la frente: lo visual, lo auditivo y lo cinético. La presentación de los sonidos en este libro atiende a estos tres estilos.
La presentación de los sonidos en este libro sigue una aproximación integrada, que combina lo fonológico, lo fonético y lo práctico. Además, integra lo visual, lo auditivo y lo cinético. En la presentación fonológica de cada fonema, se comentan sus oposiciones y neutralizaciones, sus distribuciones de alófonos, sus posiciones fonotácticas, sus frecuencias y sus correspondencias grafémicas. En la presentación fonética de cada alófono, se da una descripción pormenorizada de su articulación, se dan formas de onda y sonogramas relevantes para una buena descripción acústica de los sonidos y se presentan datos de cómo se reconocen auditivamente a los distintos sonidos.
Para satisfacer la parte de aplicación se incluyen siempre secciones de pistas pedagógicas y consejos prácticos para reforzar los conceptos enseñados. En los capítulos y sobre todo en la sección de pistas pedagógicas se comentan los contrastes entre el sistema de inglés y el de español para ayudarle al estudiante a vencer los efectos de la transferencia negativa para poder, con práctica, adquirir una pronunciación nativa. Al final de cada capítulo se incluye una lista de conceptos y términos y una lista de preguntas de repaso. Para ejemplificar y sintetizar los conceptos enseñados, se incluyen centenares de figuras y cuadros a lo largo del libro; sirven de ayuda visual para reforzar el aprendizaje.
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