This edition first published 2013
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Library of Congress Cataloging-in-Publication Data
Montrul, Silvina.
El bilingüismo en el mundo hispanohablante / Silvina Montrul.
pages cm
Includes index.
ISBN 978-0-470-65720-1 (cloth) – ISBN 978-0-470-65721-8 (pbk.)
1. Bilingualism–Latin America. 2. Bilingualism–United States. 3. Bilingualism–Spain. 4. Spanish language–Acquisition. 5. Second language acquisition. I. Title.
P115.5.L29M66 2012
460'.42–dc23
2011048141
A catalogue record for this book is available from the British Library.
Cover image: Detail from a mosaic in Parc Guell, Barcelona. (c) Chris Mole, Alamy.
Cover design by Nicki Averill Design.
Lista de figuras
Figura 1.1: | Tipos de bilingüismo según la edad de adquisición de las dos lenguas. |
Figura 1.2: | Organización compuesta y coordinada (Ervin y Osgood, 1954). |
Figura 1.3: | Conocimiento de palabras en monolingües y en bilingües. |
Figura 3.1: | Evolución del latín. |
Figura 3.2: | Dominio de las lenguas históricas en España (basada en datos publicados en Público.es el 30 de junio de 2010). |
Figura 4.1: | Tipos de bilingüismo en Hispanoamérica según el estatus sociopolítico de las lenguas. |
Figura 4.2: | Continuo lingüístico: lengua indígena monolingüe, castellano monolingüe y grados de bilingüismo. |
Figura 4.3: | Porcentaje de niños indígenas quechua que declararon el español, el quechua o el español y el quechua como lengua materna en tres regiones de Perú (adaptado de Sánchez, 2003, Tabla 6, p. 75). |
Figura 4.4: | Uso de las lenguas en la familia y en la escuela en San Juan de Miraflores (zona urbana). |
Figura 4.5: | Uso de las lenguas en la familia y en la escuela en Lamas (zona rural). |
Figura 4.6: | Uso de las lenguas en la familia y en la escuela en Ulcumayo (zona rural). |
Figura 5.1: | País de origen de la población hispana en los Estados Unidos según la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo de los Estados Unidos (2007). |
Figura 6.1: | Representación acústica de la frase “le dieron el número del vuelo”. |
Figura 6.2: | Comprensión y producción de la lengua. |
Figura 6.3: | Esquematización del efecto del imán perceptivo. |
Figura 6.4: | El léxico bilingüe. Modelo de asociación de palabras y modelo de mediación conceptual (adaptado de Potter et al. , 1984). |
Figura 6.5: | Modelo jerárquico revisado (adaptado de Kroll y Stewart, 1994). |
Figura 7.1: | Adquisición y desarrollo de la primera lengua desde el nacimiento hasta la edad adulta. |
Figura 7.2: | Tipos de bilingües según la edad de adquisición de las dos lenguas. |
Figura 8.1: | Adquisición de una segunda lengua según la edad. |
Figura 8.2: | La interlengua. |
Figura 8.3: | Correlación negativa entre la edad de llegada y la exactitud en un test de juicios gramaticales en la segunda lengua (Johnson y Newport, 1989, pp. 79–80). |
Figura 8.4: | Porcentaje de producción de pronombres en construcciones con dos verbos (adaptado de Montrul, 2010). |
Figura 8.5: | Aprendices de inglés como L2 que llegaron a los Estados Unidos antes y después de la pubertad (basado en Patkowski, 1980). (El eje y representa el número de participantes asignados a cada nivel). |
Figura 9.1: | Debilitamiento progresivo de la lengua minoritaria en una situación de bilingüismo sustractivo. |
Figura 9.2: | Relación entre la edad y el nivel de competencia lingüística en la adquisición de una L2 (línea continua) y la pérdida de una L1 (línea discontinua). |
Figura 9.3: | La hipótesis de la regresión (Jakobson, 1941). |
Figura 9.4: | Porcentajes de sujetos nulos y sujetos expresados (adaptado de Montrul, 2006). |
Figura 10.1: | La lengua como construcción política y mental y su relación con la sociedad y la educación. |
Figura 10.2: | El bilingüismo sustractivo. |
Figura 10.3: | El bilingüismo aditivo. |
Figura 12.1: | Diseño común de primer ciclo de Educación Escolar Básica para hablantes de guaraní y hablantes de castellano. |
Figura 12.2: | Diseño de segundo ciclo de Educación Escolar Básica para hablantes de castellano. |
Figura 12.3: | Diseño de segundo ciclo de Educación Escolar Básica para hablantes de guaraní. |
Figura 13.1: | Evolución de la inmigración a los Estados Unidos según lugar de origen. |
Lista de mapas
Mapa 3.1: | Pueblos prerromanos que habitaban la península ibérica. |
Mapa 3.2: | Los reinos cristianos (norte) y el califato de Córdoba. |
Mapa 3.3: | Los reinos cristianos después de 1492. |
Mapa 3.4: | Las lenguas cooficiales de España. |
Mapa 4.1: | Las lenguas indígenas americanas con más hablantes. |
Mapa 4.2: | Los virreinatos a fines del siglo XVIII. |
Mapa 5.1: | Porcentaje de habitantes de los Estados Unidos nacidos en Hispanoamérica según la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo de los Estados Unidos (2006–2008). |
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