Este libro reúne una minuciosa selección de los cien mejores juegos de ingenio de dificultad creciente y variada. Al momento de cierre, Jaume Sués Caula contaba en su blog Retosmentales.com con nueve millones de visitas. En su auge, menos de cuarenta minutos mediaban entre la publicación de un acertijo y la recepción de su respuesta correcta, desde distintos lugares del mundo. A través de estas páginas, el autor invita a los lectores a resolver los enigmas en menos de los cuarenta minutos. Quienes lo consigan, habrán vencido a una blogósfera de expertos en juegos de ingenio. Asimismo, habrán entrenado su capacidad deductiva, su pensamiento lateral, su creatividad, su visión espacial y habrán desempolvado todos los recovecos de su cerebro, a la vez que disfrutarán de desafíos que contienen una pequeña historieta.
Jaume Sués Caula
Los 100 mejores juegos de ingenio
Entrena tu cerebro para los negocios y la vida
ePub r1.3
Titivillus 21.09.17
Jaume Sués Caula, 2015
Diseño de cubierta: Gustavo Macri
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
Para las decenas de miles de fanáticos de los juegos de ingenio con los que compartimos, disfrutamos y nos retamos día tras día…
… en aquella pequeña enciclopedia de acertijos que acabó siendo mi antiguo blog retosmentales.com
JAUME SUÉS CAULA es ingeniero industrial y Master in Business Administration (MBA) por el IESE Business School, Universidad de Navarra. Fue el creador del blog Retosmentales.com, que convocaba a diario a miles de fanáticos del mundo de los juegos de ingenio. Es miembro de Mensa Internacional (www.mensa.org), asociación internacional que reúne a las personas con alto coeficiente intelectual, independientemente de su nacionalidad y formación. Es asesor de empresas y, actualmente, director de Negocios Digitales del Grupo Planeta para Latinoamérica.
Qué esperar de este libro
Todo empezó como una afición…
Hace poco revisité mi antiguo blog de juegos de ingenio y, para mi grata sorpresa, aún tenía más de quinientas visitas diarias, a pesar de que no lo actualizaba desde 2008.
Por aquel entonces, el blog, que recibía decenas de miles de visitas diarias, era un pequeño punto de encuentro de fanáticos de los juegos de ingenio, donde compartíamos nuestros mejores rompecabezas, nos retábamos y, básicamente, pasábamos un buen rato exprimiendo nuestras neuronas y divirtiéndonos.
Con las dudas y aportes de los blogueros fui depurando todos los enunciados y las soluciones de los enigmas. Así, en cierto modo, se gestó una pequeña enciclopedia de acertijos, cuyos mejores cien recojo aquí.
Entonces, ¿qué es lo que pueden esperar de este libro?
En primer lugar, cuando acaben de leerlo, habrán mejorado su inteligencia: habrán entrenado su capacidad deductiva, su pensamiento lateral, su creatividad, su visión espacial; desempolvarán todos los recovecos de su cerebro y a la vez disfrutarán de acertijos que son como pequeñas historias.
Además, si están buscando trabajo, o quieren prepararse para la entrevista más difícil, este libro también les será de ayuda. Muchos de los juegos han sido adoptados en los procesos de selección de las empresas más exigentes.
Finalmente, si les gusta retarse, sepan que en el apogeo del blog no pasaban nunca más de 40 minutos entre la publicación de un acertijo y el envío de la respuesta correcta desde algún lugar del mundo. Intenten resolver todos los acertijos en menos de 40 minutos. Si lo consiguen, habrán vencido a una blogosfera de expertos en juegos de ingenio.
Cada juego de ingenio es una sorpresa
Si Forrest Gump hubiera leído este libro, diría que cada reto mental es como una caja de bombones: nunca sabes lo que te va a tocar.
A veces un juego de ingenio se resuelve con pura lógica. Otras, aparenta que requiere conocimientos matemáticos avanzados para ser resuelto y solo es necesaria una simple idea feliz (o, como diría un psicólogo, «pensamiento lateral»).
En este libro ayudamos al lector a que disfrute con cada juego. Para ello, le avisamos de antemano qué tipo de juego es, cuál es su dificultad y si se puede resolver sin tener conocimientos matemáticos.
Junto a cada enunciado marcamos con ✶ su dificultad. Además, añadimos unos iconos que identifican el tipo de juego al que se enfrentará para que pueda elegir su tipología preferida:
P LATERAL | Pensamiento lateral: retos que, aparentemente, son imposibles o requieren mucho conocimiento matemático, pero que esconden una solución fuera de la caja (de una forma indirecta y creativa).
LÓGICA | Pensamiento lógico: retos que deben resolverse con lógica, realizando inferencias hasta encontrar la solución o, a veces, por eliminación de las otras alternativas.
MAT | Conocimientos avanzados: se necesitará conocer principios matemáticos (y a veces también físicos) del nivel que se estudia en las universidades técnicas (Ingeniería, Matemáticas, Física, etc.).
PAPEL | Papel y lápiz: retos en los que se deben dibujar esquemas para llegar a la solución (aunque los más atrevidos siguen resolviéndolos en la cabeza).
ESPACIAL | Visión espacial: retos en los que se debe ser capaz de imaginar figuras que se entrelazan en dos o tres dimensiones.
HISTÓRICO | Discusiones históricas: retos que generaron discusiones históricas entre los grandes genios de su época (y cuyas soluciones siguen siendo polémicas).
Enigmas
La imaginación es más importante que el conocimiento. La imaginación es infinita, el conocimiento no.
ALBERT EINSTEIN (1879-1955)
¿De qué sirve el ingenio cuando no nos divierte? No hay nada más fatigoso que un ingenio triste.
IVAN TURGUENIEV (1817-1883)
1. Quemando el tiempo
Dificultad: ✶✶✶
Tipo: P LATERAL | LÓGICA
Este juego de ingenio se lo propuso un maestro zen a un joven aprendiz budista en la cumbre del monte Kailash.
El maestro quería entrar en nirvana durante 15 segundos exactos y le pidió al aprendiz que le avisara cuándo entrar en trance y cuándo salir. Para ello, tenían 2 cuerdas que se quemaban exactamente en 1 minuto. Pero no lo hacían de manera uniforme ni de manera igual. Es decir, quizás una cuerda empezaba a quemarse muy rápido y acababa quemándose muy lentamente, mientras que la otra lo hacía de forma muy distinta.
En definitiva, lo único que se sabía de cada cuerda era que, en total, se quemaba completamente en 1 minuto.
¿Cómo hizo el aprendiz para medir exactamente un lapso de 15 segundos solo con la ayuda de las 2 cuerdas y varias cerillas?
2. Los triángulos del pentáculo
Dificultad: ✶✶✶✶
Tipo: LÓGICA | PAPEL
Un pentáculo tiene 5 triángulos. Como se muestra en el esquema, con dos líneas más, se pueden obtener fácilmente 8 triángulos.
Con un poco más de paciencia se pueden obtener 9. ¡El verdadero reto es conseguir 10 triángulos trazando dos líneas!