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Friedrich Nietzsche - El crepúsculo de los ídolos

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Friedrich Nietzsche El crepúsculo de los ídolos

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En el último periodo de vida lúcida Nietzsche resume su lucha contra las - photo 1

En el último periodo de vida lúcida, Nietzsche resume su lucha contra las falsas concepciones que conforman la tradición de la filosofía, la moral y la religión de Occidente. Para llevar a cabo tal ataque, el filósofo decide auscultar aquellos ídolos que han aparecido a lo largo de esta tradición como valores supremos que guían y regular un tipo de comportamiento que se corresponde con un modo de vida. Esos ídolos, cuando se les toca con el martillo, suena a hueco, no son nada más que fuegos fatuos que el propio hombre ha introducido en la realidad y que se desvanecen ante la sola mirada atenta de quien los contempla con atención y sensatez.

El crepúsculo de los ídolos es el ocaso de los grandes valores «eternos» que han dominado una civilización y una forma de vida, un ocaso que tal vez preceda a una nueva aurora llena de promesas, a un cambio de todos los valores.

Friedrich Nietzsche El crepúsculo de los ídolos Cómo se filosofa con el - photo 2

Friedrich Nietzsche

El crepúsculo de los ídolos

Cómo se filosofa con el martillo

ePub r1.0

ElCavernas 23.04.14

Título original: Götzen-Dämmerung oder: Wie man mit dem Hammer philosophirt

Friedrich Nietzsche, 1889

Traducción: José Carlos Mardomingo Sierra

Prologuista: Agustín Izquierdo

Diseño de cubierta: Manuel Estrada

Editor digital: ElCavernas

ePub base r1.1

FRIEDRICH WILHELM NIETZSCHE fue un filósofo poeta músico y filólogo alemán - photo 3
FRIEDRICH WILHELM NIETZSCHE fue un filósofo poeta músico y filólogo alemán - photo 4

FRIEDRICH WILHELM NIETZSCHE fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX.

Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Este trabajo afectó profundamente a generaciones posteriores de teólogos, antropólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos.

Meditó sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración, expresada en su observación «Dios ha muerto», de una manera que determinó la agenda de muchos de los intelectuales más célebres después de su muerte.

Si bien hay quienes sostienen que la característica definitoria de Nietzsche no es tanto la temática que trataba sino el estilo y la sutileza con que lo hacía, fue un autor que introdujo, como ningún otro, una cosmovisión que ha reorganizado el pensamiento del siglo XX, en autores tales como Martin Heidegger, Michel Foucault, Jacques Derrida, Gilles Deleuze, Gianni Vattimo o Michel Onfray, entre otros.

Nietzsche recibió amplio reconocimiento durante la segunda mitad del siglo XX como una figura significativa en la filosofía moderna. Su influencia fue particularmente notoria en los filósofos existencialistas, críticos, fenomenológicos, postestructuralistas y postmodernos, y en la sociología de Max Weber. Es considerado uno de los tres «Maestros de la sospecha» (según la conocida expresión de Paul Ricoeur), junto a Karl Marx y Sigmund Freud.

El 3 de enero de 1889 Nietzsche sufrió un colapso mental. Ese día fue detenido tras, al parecer, haber provocado algún tipo de desorden público, por las calles de Turín. Lo que pasó exactamente es desconocido. La versión más extendida sobre lo sucedido dice que Nietzsche caminaba por la Piazza Carlo Alberto, un repentino alboroto que causó un cochero al castigar a su caballo llamó su atención, Nietzsche corrió hacia él y lanzó sus brazos rodeando el cuello del caballo para protegerlo, desvaneciéndose acto seguido contra el suelo. En los días siguientes, escribió breves cartas para algunos amigos, incluidos Cósima Wagner y Jacob Burckhardt, en las que mostraba signos de demencia y megalomanía.

El 25 de agosto de 1900, Nietzsche murió después de contraer neumonía. Por deseo de Elisabeth, su hermana, fue inhumado como su padre en la iglesia de Röcken.

Notas

[1] Con el número 223 de esta colección puede verse una versión de esta obra traducida por Eduardo Knörr y Fermín Navascués. (N. del P.).

[2] El texto de El crepúsculo de los ídolos aquí traducido es el que recoge la edición más reputada de las obras completas de Nietzsche: Götzen-Dämmerung oder: Wie man mit dem Hammer philosophirt in Friedrich Nietzsche: Sämtliche Werke, kritische Studienausgabe in 15 B anden, herausgegeben von Giorgio Colli und Mazzino Montinari, Deutscher Taschenbuch Verlag-de Gruyter, München-Berlin/New York, 1988, 2., durchgesehene Auflage, v. VI, pp. 55-163 . (Ésta y todas las siguientes notas son del traductor).

[3] Este término ha sido forjado acertadamente por A. Sánchez Pascual para traducir la expresión nietzscheana «Umwertung» [cfr. la nota 2 de Sánchez Pascual a su excelente traducción de nuestra obra: Crepúsculo de los ídolos, Alianza, Madrid, 1973 (con numerosas reediciones posteriores), p. 148].

[4] «Crecen los ánimos, cobra bríos la fuerza con la herida».

[5] «Pudores».

[6] «Pan y Circe».

[7] «Contradicción en los términos».

[8] «Solo se puede pensar y escribir estando sentado».

[9] Es posible que Nietzsche juegue aquí con el hecho de que el término alemán «Heiland», «salvador» en sentido religioso o asimilado al religioso, por su etimología podría significar también «sanador, el que sana, el que cura». Lo mismo sucede más adelante en el apartado 11 de este mismo capítulo.

[10] «El consenso de los que saben».

[11] «Agudeza».

[12] «Semblante monstruoso, alma monstruosa».

[13] «Bufo».

[14] «De rigor, ineludible».

[15] Ver nota 9.

[16] «Desde el punto de vista de la eternidad».

[17] «Causa de sí mismo».

[18] «Buen sentido, sensatez».

[19] « COMIENZA ZARATUSTRA ».

[20] «Hay que matar las pasiones».

[21] «Éste es el hombre».

[22] «Da crédito a quien tiene experiencia».

[23] «Horror y vergüenza».

[24] «Términos técnicos».

[25] «Mentira piadosa».

[26] «Lo bello es cosa de pocos».

[27] Nietzsche hace un juego de palabras basado en la similitud de los adjetivos alemanes «allgemein» («de todos», «general», «universal») y «gemein» (aquí en su sentido de «vulgar, de baja estofa»).

[28] Nietzsche juega con la raíz común de los términos alemanes que significan «profesión» («beruf») y «estar llamado, haber recibido una vocación» («berufen sein»).

[29] «Matices».

[30] En español en el original.

[31] «En su impuro estado primigenio»: Nietzsche altera muy intencionadamente la expresión «in puris naturalibus», utilizada en sentido recto para referirse a los dones y características que según la teología cristiana poseía el hombre en el estado de «naturaleza pura» o de pureza inicial previo a la comisión del pecado original, y en sentido figurado más o menos jocoso para indicar la desnudez del cuerpo humano.

[32] «Hipocresía».

[33] «Abundancia de leche».

[34] «Los hermanos Goncourt».

[35] «Evangelio de los humildes».

[36] «Maledicencia».

[37] Cartas de un viajero.

[38] «Novelistas».

[39] «Pequeños hechos».

[40] «Farsa».

[41] En español en el original.

[42] Como de un asunto felizmente coronado.

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