Friedrich Nietzsche - Más allá del bien y del mal
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- Libro:Más allá del bien y del mal
- Autor:
- Editor:ePubLibre
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- Año:1886
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Más allá del bien y del mal: resumen, descripción y anotación
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Publicado en 1886 el libro se coloca más allá de las doctrinas dualistas, de ahí su título. De nuevo Nietzsche lanza una potente diatriba contra el mundo moderno y tras destruir sus doctrinas levanta su ciencia de la moral que tendrá su continuidad en La genealogía de la moral, rechazando toda suerte de hipocresías que han esclavizado y esclavizan a la humanidad e impiden el advenimiento del superhombre.
Friedrich Nietzsche
Preludio de una filosofía del futuro
ePub r1.0
ElCavernas09.04.14
Título original: Jenseits von Gut und Böse. Vorspiel einer Philosophie der Zukunft
Friedrich Nietzsche, 1886
Traducción: Andrés Sánchez Pascual
Diseño de portada: Manuel Estrada
Editor digital: ElCavernas
ePub base r1.0
FRIEDRICH WILHELM NIETZSCHE fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX.
Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Este trabajo afectó profundamente a generaciones posteriores de teólogos, antropólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos.
Meditó sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración, expresada en su observación «Dios ha muerto», de una manera que determinó la agenda de muchos de los intelectuales más célebres después de su muerte.
Si bien hay quienes sostienen que la característica definitoria de Nietzsche no es tanto la temática que trataba sino el estilo y la sutileza con que lo hacía, fue un autor que introdujo, como ningún otro, una cosmovisión que ha reorganizado el pensamiento del siglo XX , en autores tales como Martin Heidegger, Michel Foucault, Jacques Derrida, Gilles Deleuze, Gianni Vattimo o Michel Onfray, entre otros.
Nietzsche recibió amplio reconocimiento durante la segunda mitad del siglo XX como una figura significativa en la filosofía moderna. Su influencia fue particularmente notoria en los filósofos existencialistas, críticos, fenomenológicos, postestructuralistas y postmodernos, y en la sociología de Max Weber. Es considerado uno de los tres «Maestros de la sospecha» (según la conocida expresión de Paul Ricoeur), junto a Karl Marx y Sigmund Freud.
El 3 de enero de 1889 Nietzsche sufrió un colapso mental. Ese día fue detenido tras, al parecer, haber provocado algún tipo de desorden público, por las calles de Turín. Lo que pasó exactamente es desconocido. La versión más extendida sobre lo sucedido dice que Nietzsche caminaba por la Piazza Carlo Alberto, un repentino alboroto que causó un cochero al castigar a su caballo llamó su atención, Nietzsche corrió hacia él y lanzó sus brazos rodeando el cuello del caballo para protegerlo, desvaneciéndose acto seguido contra el suelo. En los días siguientes, escribió breves cartas para algunos amigos, incluidos Cósima Wagner y Jacob Burckhardt, en las que mostraba signos de demencia y megalomanía.
El 25 de agosto de 1900, Nietzsche murió después de contraer neumonía. Por deseo de Elisabeth, su hermana, fue inhumado como su padre en la iglesia de Röcken.
*Las citas de Nietzsche que aparecen en las notas siguientes remiten, si no se indica lo contrario, a las obras publicadas en Alianza Editorial, El Libro de Bolsillo, todas ellas prologadas, traducidas y anotadas por Andrés Sánchez Pascual: Ecce homo (núm. 346), El nacimiento de la tragedia (núm. 456) y Crepúsculo de los ídolos (núm. 467); y Así habló Zaratustra, La genealogía de la moral y ElAnticristo en la biblioteca del autor.
[14] El texto mencionado por Nietzsche pertenece, en efecto, a un festum asinorum medieval, conocido por Nietzsche, bien a través de la Histoire de France, de Michelet, bien a través de la Geschichhte der Aufklürung, de Hartpole Lecky, obras manejadas ambas por él. También aparece citado este texto en los Vermischte Schriften, tomo V, de G. Chr. Lichtenberg (Göttingen, 1867), que Nietzsche tenía en su biblioteca. Sobre toda esta cuestión y sobre su posible influencia en el capítulo titulado «El despertar», de Así habló Zaratustra, puede verse la exposición de G. Naumann en su Zarathustra - Commentar, vierter Theil (Leipzig, 1901), págs. 179-191. El responsorium con que concluía la «fiesta del asno» se iniciaba con estos versos:
Orientis partibus / adventavit Asinus,
pulcher et fortissimus / sarcinis aptissimus.
[De Oriente / ha llegado un Asno,
hermoso y muy fuerte / y muy apto para las cargas].
Nietzsche cita estos dos versos también en una carta escrita a su amigo Gersdorff, desde Venecia, el 9 de mayo de 1885.
[20] La frase citada aquí por Nietzsche forma parte de la respuesta que en latín macarrónico da un médico al ser recibido en la Facultad. (Véase El enfermo imaginario, final de la obra). En la parodia hecha por Moliere, el contexto es el siguiente (respuesta del recipiendario):
Mihi a docto doctore
domandatur causam et rationem quare
opium faciat dormire:
A lo que respondeo,
quia est in eo
virtus dormitiva
cuius est natura
sensus amodorrativa.
Nietzsche sustituye amodorrativa por assoupire.
[127]Das Ewig-Langweilige am Weibe es parodia de los dos versos finales del Fausto, de Goethe, apoyada en la similitud entre weiblich (femenino) y langweiblich (aburrido):
«Das Ewig-Weibliche
zieht uns hipan».
[Lo eterno femenino
nos arrastra hacia lo alto].
[128] La frase citada por Nietzsche procede de San Pablo, Primera carta a los Corintios, 14, 34: Mulieres in ecclessiis taceant [las mujeres están calladas en las reuniones o asambleas]. Suele citarse esta frase, sin embargo, no en plural, sino en singular, como hace Nietzsche. Quien dio popularidad a tal expresión en Alemania fue Goethe, con uno de sus Zahme Xenien [Epigramas suaves], libro VII:
«Was werden das für Zeiten:
In Ecclesia mulier taceat!
Jetzt, da eine Jegliche Stimme hat,
was will Ecclesia bedeuten?».
[¡Qué tiempos aquéllos!:
En la Iglesia calla la mujer.
Ahora, cuando cualquier mujer tiene voz,
¿qué va a significar la Iglesia?]
Posiblemente Nietzsche conoce esta expresión a través de Goethe.
[132] A. T. de Lambert (1647-1733), escritora y moralista francesa, escribe la citada frase en su obra Avis d’une mere à son fils (1726). La cita exacta es:
«Mon ami, ne vous permettez jamais que des folies qui vous fassent plaisir».
[133] La frase de Dante se encuentra en la Divina Comedia, «Paraíso», 11, 22:
«Beatrice in suso, ed io in lei guardava».
[144]
«Zwei Seelen whonen, ach!, in meiner Brust
Die eine will sich von der andern trennen».
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