• Quejarse

José Martín Amenabar Beitia - CÓMO HACER DE UN NIÑO UN PSICÓPATA (Psicología Universidad) (Spanish Edition)

Aquí puedes leer online José Martín Amenabar Beitia - CÓMO HACER DE UN NIÑO UN PSICÓPATA (Psicología Universidad) (Spanish Edition) texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2014, Editor: Biblioteca Nueva, Género: Política. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

José Martín Amenabar Beitia CÓMO HACER DE UN NIÑO UN PSICÓPATA (Psicología Universidad) (Spanish Edition)
  • Libro:
    CÓMO HACER DE UN NIÑO UN PSICÓPATA (Psicología Universidad) (Spanish Edition)
  • Autor:
  • Editor:
    Biblioteca Nueva
  • Genre:
  • Año:
    2014
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

CÓMO HACER DE UN NIÑO UN PSICÓPATA (Psicología Universidad) (Spanish Edition): resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "CÓMO HACER DE UN NIÑO UN PSICÓPATA (Psicología Universidad) (Spanish Edition)" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

José Martín Amenabar Beitia: otros libros del autor


¿Quién escribió CÓMO HACER DE UN NIÑO UN PSICÓPATA (Psicología Universidad) (Spanish Edition)? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

CÓMO HACER DE UN NIÑO UN PSICÓPATA (Psicología Universidad) (Spanish Edition) — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" CÓMO HACER DE UN NIÑO UN PSICÓPATA (Psicología Universidad) (Spanish Edition) " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Índice

CÓMO HACER DE UN NIÑO
UN PSICÓPATA

Claves psicológicas de la violencia

Colección Psicología Universidad

José Martín Amenabar Beitia

CÓMO HACER DE UN NIÑO
UN PSICÓPATA

Claves psicológicas de la violencia

Prólogo de José Guimón

BIBLIOTECA NUEVA

La publicación de este libro ha sido posible gracias al apoyo de Rekreum - photo 1

La publicación de este libro ha sido posible gracias al apoyo de Rekreum.

José Martín Amenabar Beitia 2014 Editorial Biblioteca Nueva S L - photo 2

© José Martín Amenabar Beitia, 2014

© Editorial Biblioteca Nueva, S. L., Madrid, 2014

Almagro, 38, 28010 Madrid

www.bibliotecanueva.es

editorial@bibliotecanueva.es

© Rekreum, S. L., Bilbao, 2014

ISBN: 978-84-9940-997-9

Queda prohibida, salvo excepción prevista en la ley, cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de esta obra sin contar con la autorización de los titulares de propiedad intelectual. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (arts. 270 y sigs., Código Penal). El Centro Español de Derechos Reprográficos (www.cedro.org) vela por el respeto de los citados derechos.

Prólogo

José Martín Amenabar, un destacado psicólogo de la Universidad del País Vasco, reúne en este libro importantes reflexiones, algunas de ellas publicadas previamente, sobre el problema de la violencia. Digamos enseguida que el contenido más original del texto se apoya en su experiencia personal entrevistando en diversas cárceles mexicanas, a veces durante años, a un conjunto de presos condenados por graves delitos como homicidios y violaciones. No son frecuentes este tipo de testimonios, aunque algunos ejemplos los podemos encontrar en el apasionado relato, en el libro A sangre fría, de Truman Capote sobre su relación con los asesinos que luego serían ajusticiados en Kansas o en el conjunto de historias clínicas recogidas por el profesor de psiquiatría legal de la Universidad de Columbia de Nueva York, M. Stone, sobre un amplio abanico de psicópatas delincuentes.

La aproximación de Amenabar a la violencia conlleva la aceptación de una «agresión maligna» (¿pero es que hay una agresión benigna?), variante de la necesaria agresividad que posee el ser humano para adaptarse al mundo, en una concepción que Erich Fromm desarrolló en su libro Anatomía de la destructividad humana (1975). Para los darwinistas se trata de una conducta biológicamente no adaptativa que lleva al sadismo, a la destructividad.

En los distintos capítulos de su libro, Amenabar reflexiona sobre las principales manifestaciones de la agresión maligna en la sociedad actual, salpicando sus descripciones y explicaciones con viñetas clínicas de homicidios múltiples, violaciones, violencia de pareja y comportamientos sádicos, al mismo tiempo que llama la atención sobre las circunstancias de vida que van trazando y configurando la personalidad psicopática.

A este respecto, hay que señalar que la denominación de psicopatía es erróneamente utilizada entre el público y los medios de difusión en general como equivalente a locura o psicosis, término este último que se utiliza en Europa desde mediados del siglo XIX y que se refiere específicamente a trastornos mentales (como la esquizofrenia, la manía, etc.) caracterizados por alucinaciones, ideas delirantes y dificultades de contacto con la realidad. Desafortunadamente la psiquiatría oficial no aclara suficientemente este confusionismo.

La «personalidad antisocial» (o en su denominación completa «trastorno antisocial de la personalidad») es quizás el término más frecuentemente utilizado. Entre el 65-75 por 100 de los criminales convictos (y aproximadamente el 4 por 100 de la población) presenta este trastorno, una versión adulta de los trastornos de conducta juveniles. Son sujetos que apenas muestran ansiedad y no sienten culpabilidad ante sus acciones delictivas. Cuando cometen delitos graves, según la mayoría de los autores, no hay tratamiento eficaz para ellos más que recluirles en una unidad de seguridad con reglas muy estrictas.

La «sociopatía» es la siguiente etiqueta más utilizada, estimando la Asociación Psiquiátrica Americana una prevalencia del 3 por 100 de la población. Y luego estaría la denominación de «psicopatía», que afectaría a un 1 por 100 de la población. Pero, como hemos sugerido, la psicopatía es un concepto muy debatido, caracterizado por un aplanamiento de las emociones (en particular una disminución del miedo), tolerancia aumentada al estrés, ausencia de empatía y de culpabilidad, frialdad afectiva, egocentrismo, atractivo superficial, manipulación, irresponsabilidad, falta de planificación, impulsividad y conductas antisociale s (como estilo de vida parásito y criminalidad). Es un concepto ampliamente utilizado en la justicia criminal y popular entre el público en general. La mayoría de la sociedad les ve como criminales, excepto sociedades en guerra en la que se convierten en héroes, patriotas o líderes. Hay que distinguirlos de las personas que presentan exclusivamente conductas criminales porque, como dice Hare, «la mayoría de los psicópatas son antisociales pero no todas las personalidades an tisociales son psicópatas».

El instrumento más utilizado para medir la psicopatía es la lista de Hare. Hay un cuestionario, el «Psychopathy Checklist-Revised» (PCL-R; Hare, 2003) evalúa la personalidad de estos pacientes utilizando una escala de valoración (de 5 puntos, según su gravedad) de determinadas características (insensibilidad, agresividad, manipulación, hostilidad, engaño, narcisismo, irresponsabilidad, inquietud, impulsividad).

El diagnóstico de personalidad antisocial afecta a 2 o 3 veces más prisioneros que los que son evaluados como psicópatas. La mayoría de los criminales que puntúan alto en el PCL-R también califican para los criterios del TAP (Trastorno Antisocial de la Personalidad), pero la mayoría de los que califican para el TAP no puntúan alto en el PCL-R.

Se ha descrito desde hace años que los psicópatas tienen una excitación autonómica pobre ante el castigo o ante los acontecimientos aversivos, como se observa en la respuesta psicogalvánica de la piel, como el área cingulada anterior, en la que reside una evaluación de las consecuencias de la conducta que se planea llevar a cabo. Todo ello predispondría a la conducta violenta, pero esos hallazgos, hoy por hoy, no permiten predecir la conducta agresiva de un futuro criminal.

En su consideración de la violencia, Amenabar no niega los posibles condicionantes biológicos pero, dada su vocación y su formación psicodinámica, lo que nos ofrece es un excelente estudio acerca de los rasgos de personalidad y de los mecanismos inconscientes de los sujetos violentos, las vicisitudes del desarrollo infantil y la influencia de la familia y de la sociedad en el desencadenamiento de las potencialidades destructivas.

Freud escribió en 1928 y agresividad cruel, además de la ausencia de una vinculación (attachment) emocional hacia los demás.

Los psicópatas presentan un desapego crónico de los demás que, según Bowlby y la fuerte asociación entre sadismo y psicopatía.

Amenabar, que es asesor de Rekreum, un centro especializado en la estimulación de las capacidades emocionales e intelectuales desde la infancia, nos refiere cuáles son las pautas relacionales saludables y qué pautas son patógenas. En su libro se percibe la influencia de los psicoanalistas que subrayan el papel de la familia y de la sociedad como moldeadoras de las disposiciones infantiles, tales como Karen Horney, Winnicott, Dolto, Wilhelm Reich y el ya citado Erich Fromm, quien, por cierto, vivió en la ciudad de Cuernavaca, donde también Amenabar ha vivido durante varios años y en cuya universidad pública trabajó antes de incorporarse a la Universidad del País Vasco.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «CÓMO HACER DE UN NIÑO UN PSICÓPATA (Psicología Universidad) (Spanish Edition)»

Mira libros similares a CÓMO HACER DE UN NIÑO UN PSICÓPATA (Psicología Universidad) (Spanish Edition). Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «CÓMO HACER DE UN NIÑO UN PSICÓPATA (Psicología Universidad) (Spanish Edition)»

Discusión, reseñas del libro CÓMO HACER DE UN NIÑO UN PSICÓPATA (Psicología Universidad) (Spanish Edition) y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.