José Antonio Molina - Miguel del Nogal
APRENDER PSICOLOGÍA
DESDE EL CINE
Crecimiento personal
COLECCIÓN
© José Antonio Molina - Miguel del Nogal, 2013
© EDITORIAL DESCLÉE DE BROUWER, S.A., 2013
Henao, 6 - 48009 Bilbao
www.edesclee.com
EditorialDesclee
@EdDesclee
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley.
Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos –www.cedro.org–), si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.
ISBN: 978-84-330-3690-2
Adquiera todos nuestros ebooks en
www.ebooks.edesclee.com
A Mª Carmen y Antonio por vuestro apoyo, comprensión y por demostrarme cada día que estáis ahí.
A Loli por todos los valores que me enseñaste.
A Merche por tu desinterés, respeto, amor ilimitado y así hacer que mi vida contigo supere el mejor de mis sueños.
J.
A mi madre por permitirme ver la luz, y tantas otras cosas innumerables.
A mi padre, por los valores y principios que me has transmitido y de los que me siento tan orgulloso.
A Noelia y Susana por ayudarme a ver lo positivo de este mundo.
A Carmen por estar siempre ahí. Esta es mi particular figura de alabastro que te prometí.
Y especialmente a Vane, mi guía en todo el proceso y maravillosa compañera de viaje.
M.
“… imagina que de pronto descubres que personas, lugares y momentos importantes para ti no se han ido ni han muerto, simplemente no existieron”.
Una mente maravillosa.
Ron Howard
PRÓLOGO
“Siempre se llega a alguna parte si se camina lo bastante” tal es el caso de la presente obra.
En el año 2008, emprendimos la aventura, profesionales de la psicología y cinéfilos, y creamos un grupo de trabajo que pusiera de manifiesto y visibilizara la vinculación existente entra ambas disciplinas.
Los profesionales de la psicología conocemos el alcance de nuestra profesión y sus múltiples aplicaciones en otras áreas, también en el cine.
Que la psicología y el cine han ido de la mano desde siempre, no es nuevo. La psicología forma parte de todo el proceso de creación de una película, desde la construcción de los personajes, la interpretación actoral, el rodaje, el trabajo con los actores infantiles…
El cine no solo se enriquece de la psicología en sus propias entrañas, sino que han sido múltiples los argumentos que han girado en torno a la psicología y sus distintos ámbitos de intervención.
Por su parte la Psicología, es consciente de la herramienta tan valiosa que supone el cine, no sólo como entretenimiento, sino como herramienta de comunicación, directa y en muchos casos transmisora de valores. Por eso, cada vez es mas utilizado el cine, como un recurso que puede ayudar en el proceso terapéutico, por ejemplo a entrenar habilidades sociales y de comunicación.
El trabajo que tienen ante ustedes, es la obra de dos profesionales de la psicología y amantes del cine, que dan un paso mas allá y hacen tangible esta idea, no sólo evidencian esta estrecha vinculación de la que hablo, ni los distintos roles que ha ido adoptando el psicólogo en el cine, o sus diferencias con la psiquiatría, se centran en divulgar la psicología a través del cine y lo hacen de una forma entretenida y didáctica.
La presente obra, puede ser leída por amantes del cine, que quieran conocer el punto de vista psicológico de las películas que contiene y también, por alumnos de psicología que quieran conocer, de una manera amena, algunas de las alteraciones psicológicas más conocidas.
El verdadero alcance de esta obra es, indudablemente, la difusión de la psicología y su aplicación al séptimo arte por profesionales de la psicología. Abrir camino no es fácil, pero entre todos es más ameno.
Gracias a los autores, Miguel del Nogal y José Antonio Molina, por ``Hacer´´.
¿Tú qué quieres que te den?
¿Yo?
Lo que me deben, el mundo.
(Cinema Paradiso)
Sonia Toro Calle
Promotora del Grupo Psicología y Cine
Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Alicia en el País de las Maravillas
PSICOLOGÍA Y CINE
Por qué un libro sobre psicología y cine
Ambos autores como amantes del séptimo arte y apasionados de nuestra profesión, la psicología, pensamos que existía una estrecha relación entre ambas disciplinas, Psicología y Cine.
Partiendo de estas premisas necesarias para poder escribir un libro de estas características, nos planteamos el siguiente objetivo: acercar nuestra profesión a la población a través del cine. Dado que lo que queríamos era ser muy cercanos al público en general, debíamos hacerlo de una forma sencilla y amena, siendo el lector el que valore si hemos cumplido o no con nuestro cometido. Aún cuando la pretensión es amplia, al ir dirigido a la población en general, entendemos que profesionales del ámbito de la salud y más concretamente los psicólogos, pueden aprender a sacar ideas e ilustrarse con el presente manuscrito.
Lo primero que nos encontramos es que psicología y cine comparten multitud de similitudes, que se irán abordando durante el desarrollo del capítulo. Lo que también observamos es que ese punto de unión entre ambas disciplinas ha sido un área poco explotada, así hemos encontrado dos escasos manuales que abordan esta temática, pero ambos con una orientación distinta, ya que nuestro libro lo que hace es a partir de diferentes películas desarrollar los distintos trastornos más frecuentes en nuestra práctica clínica y además dar unas pinceladas sobre cómo es la forma de intervenir más frecuente con cada una de las patologías.
Por supuesto son ideas, ya que no pretende ser un libro de recetas donde para tal trastorno lo que debemos hacer es lo siguiente, por ello observará el lector que el abordaje sobre las formas de intervenir es general, dando como hemos indicado meras pinceladas, las cuales sin lugar a dudas estarán influenciadas por nuestra experiencia en el abordaje de dichos trastornos, aunque probablemente otros psicólogos valoren como más positivas otras estrategias de intervención.
Aún cuando, como hemos mencionado, es un área desconocida, lo que sí observamos es que está despertando un creciente interés, ya que además de algún manual, recientemente ha nacido en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid un grupo de trabajo sobre medios audiovisuales, donde también se está trabajando sobre la relación entre cine y psicología. Otros Colegios profesionales como el de psicólogos de Castilla la Mancha ya cuentan con las II Jornadas de Cine y Psicología. Añadido a lo anterior, hemos contrastado el crecimiento de videoforums capitaneados por psicólogos.
Aún con los pasos evidentes que se están dando, debemos partir de una premisa clara e indiscutible y es que no constituye un área de conocimiento dentro de la psicología, sino que se trata de un campo de actuación profesional.
Haciendo una relación con otras disciplinas de la psicología, como por ejemplo la hipnosis, que poco a poco ha ido instaurándose en Universidades como materia de estudio, se han realizado tesis doctorales, han surgido numerosos artículos de investigación, cada vez se imparten más cursos en Colegios Oficiales de Psicólogos, etc., cuando no hace muchos años, de forma errónea, se consideraba casi como una parte de la parapsicología. De la misma forma podemos augurar que las relaciones se irán estrechando entre Cine y Psicología, lo cual hará que se vaya abriendo camino como disciplinas unidas y que al igual que la hipnosis, surja una importante expansión e interés por su conocimiento. Con este libro, al menos, deseamos poner un pequeño granito de arena en ese largo y prolífero camino que auguramos en su expansión y posterior reconocimiento.
Página siguiente