• Quejarse

Rosario Ortega Ruiz - Psicología de la enseñanza y desarrollo de personas y comunidades (Spanish Edition)

Aquí puedes leer online Rosario Ortega Ruiz - Psicología de la enseñanza y desarrollo de personas y comunidades (Spanish Edition) texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2005, Editor: Fondo de Cultura Económica, Género: Negocios. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Rosario Ortega Ruiz Psicología de la enseñanza y desarrollo de personas y comunidades (Spanish Edition)
  • Libro:
    Psicología de la enseñanza y desarrollo de personas y comunidades (Spanish Edition)
  • Autor:
  • Editor:
    Fondo de Cultura Económica
  • Genre:
  • Año:
    2005
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Psicología de la enseñanza y desarrollo de personas y comunidades (Spanish Edition): resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Psicología de la enseñanza y desarrollo de personas y comunidades (Spanish Edition)" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Rosario Ortega Ruiz: otros libros del autor


¿Quién escribió Psicología de la enseñanza y desarrollo de personas y comunidades (Spanish Edition)? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Psicología de la enseñanza y desarrollo de personas y comunidades (Spanish Edition) — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Psicología de la enseñanza y desarrollo de personas y comunidades (Spanish Edition) " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA PSICOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA Y DESARROLLO DE PERSONAS Y - photo 1

EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

PSICOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA Y DESARROLLO DE PERSONAS Y

COMUNIDADES

ROSARIO ORTEGA RUIZ

PSICOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA Y DESARROLLO DE PERSONAS Y COMUNIDADES Prefacio de - photo 2

PSICOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA Y

DESARROLLO DE PERSONAS Y

COMUNIDADES

Prefacio de

JUAN DELVAL Y JOSETXU LINAZA

Primera edición 2005 Primera edición electrónica 2014 Diseño de portada - photo 3

Primera edición, 2005

Primera edición electrónica, 2014

Diseño de portada: Teresa Guzmán Romero

D. R. © 2005, Fondo de Cultura Económica

Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.

Empresa certificada ISO 9001:2008

Comentarios:

Tel. (55) 5227-4672

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicanas e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-2699-8 (mobi)

Hecho en México - Made in Mexico

A la memoria de mi padre

Las prácticas sociales son examinadas constantemente y reformadas a la luz de nueva información sobre esas mismas prácticas, de esa manera alteran su carácter constituyente.

A. GIDDENS, 1993, p. 46

(Anthony Giddens, Premio Príncipe de Asturias 2002)

ÍNDICE

VIII. Aprender en tiempos difíciles: psicología de la instrucción secundaria

PREFACIO

NO CABE duda de que la educación es uno de los mayores inventos de la humanidad y uno de los principales rasgos que diferencian a los seres humanos de otras especies animales. Gracias a la educación, los seres humanos entramos en contacto con los conocimientos que han acumulado nuestros predecesores sin necesidad de comenzar nuestro aprendizaje desde cero. Muchas especies animales son capaces de aprender, pero parece que sólo la especie humana puede enseñar, porque enseñar exige la rara habilidad de penetrar en la mente del otro, para evaluar su estado mental, sus dificultades y la distancia que le separa del conocimiento o la conducta que deseamos adquiera. En definitiva requiere prestar atención a sus estados mentales.

La investigación reciente (véanse, por ejemplo, los últimos trabajos de Premack) está muy interesada en analizar las conductas de aprendizaje y la posible existencia de capacidades de enseñanza en otras especies; pero por el momento no parece que se esté encontrando en ellas esa posibilidad de que el tutor se sitúe en el lugar del aprendiz para ayudarle a salvar la distancia entre su estado de conocimiento y al que se pretende conducirlo. Lo que caracteriza la instrucción humana es la posibilidad de corregir la conducta del aprendiz cuando ésta no resulta eficaz, y eso es lo que prácticamente no se encuentra ni aun en nuestros parientes más próximos: los primates no humanos. Por eso no parece exagerado afirmar, como hacen algunos, que la educación es el mayor invento de la humanidad. En todo caso es un invento que establece los cimientos de muchos otros.

El lenguaje ha ampliado enormemente las posibilidades de la educación, aunque ésta pueda realizarse también por métodos no verbales. Podemos imaginar a nuestros lejanos antepasados de la prehistoria, en las largas noches a la luz del fuego, transmitiendo sus experiencias y los conocimientos útiles a los más jóvenes. Por eso cuando aparece la escritura en Egipto y Mesopotamia, hace unos 5 000 años, se empiezan a escribir historias en las que hay una innegable intención no sólo de distraer, sino también de comunicar experiencias con un valor formativo. Durante miles de años los cuentos y las historias tradicionales, que se transmitían oralmente, fueron un vehículo educativo privilegiado. También cuando apareció la escritura empezaron a surgir las primeras escuelas en las que se formaban quienes iban a tener el privilegio de ser los principales depositarios del saber acumulado. El establecimiento de esas instituciones encaminadas a la transmisión y conservación del saber constituye sin duda la primera gran revolución 11

educativa.

La segunda gran revolución se hizo esperar mucho más tiempo y ha consistido en generalizar la educación sistemática para ponerla al alcance de todos. Muchos países están todavía inmersos en esa revolución, que supone tener escolarizada a toda la población durante cierto número de años.

Pero tenemos ante nosotros una tercera gran revolución que consiste en proporcionar una educación de calidad, la cual permita entender el mundo e insertarse en la vida social como ciudadanos miembros de una sociedad democrática. Pese a los enormes progresos realizados en el ámbito educativo, persiste en los centros escolares una gran cantidad de problemas que debemos resolver. ¿Estamos proporcionando una educación igualitaria para todos? ¿La formación que proporcionamos a nuestros alumnos les permite insertarse como miembros de pleno derecho en una sociedad democrática? ¿Los conocimientos transmitidos en los centros escolares resultan realmente de interés para los alumnos y les ayudan a desarrollarse, a entender el mundo y dar sentido a sus vidas, cooperando con sus conciudadanos?

Debemos tener presente que las escuelas surgieron en sociedades de tipo esclavista, que sus objetivos y métodos no correspondían con los que precisa una sociedad democrática. La escuela arrastra una tradición que le proporciona enorme experiencia, aunque al mismo tiempo dificulta los cambios y la adaptación a sociedades modificadas radicalmente en un tiempo relativamente corto. Por eso, nuestra tarea actual es proporcionar escuelas que preparen para vivir en sociedades cuyo ideal es la democracia, en las que existen derechos y deberes, donde se pretende que la vida social sea racional, justa y en condiciones materiales dignas, para que todo ello facilite a los hombres ser felices.

La educación es sin duda una actividad social cuya importancia todo el mundo reconoce, pues tiene efectos beneficiosos innegables no sólo sobre quienes la reciben, sino también sobre el desarrollo de las sociedades. Pero el que aprende es un organismo psicológico, en el que se producen modificaciones por medio de la actividad educativa.

Por ello resulta de una enorme importancia prestar atención a los procesos psicológicos que tienen lugar tanto en el aprendiz como en el maestro, ya que se trata de una relación en dos direcciones. En particular el conocimiento psicológico del alumno puede tener un enorme peso para mejorar la práctica educativa.

Todas estas preocupaciones y otras muchas están presentes en este libro de la profesora Rosario Ortega Ruiz, que constituye una reflexión sobre los problemas y las exigencias actuales de la educación, teniendo en cuenta su doble vertiente de actividad social y de fenómeno psicológico. La profesora Ortega parte de una profunda reflexión sobre la educación en un mundo global, que plantea exigencias muy diferentes a las de épocas anteriores y, situándose en ese contexto, presenta las aportaciones de la psicología de la educación, y más específicamente de la instrucción, que deben contribuir profundamente a modificar nuestras prácticas educativas. Pero el interés del libro radica en que no se limita a una perspectiva psicológica, sino que tiene muy claramente presente el contexto social y aborda los problemas también desde una 12

necesaria perspectiva histórica. Por ello hay una infinidad de problemas importantes que van surgiendo a lo largo de las páginas de este libro y que son tratados de forma original.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Psicología de la enseñanza y desarrollo de personas y comunidades (Spanish Edition)»

Mira libros similares a Psicología de la enseñanza y desarrollo de personas y comunidades (Spanish Edition). Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Psicología de la enseñanza y desarrollo de personas y comunidades (Spanish Edition)»

Discusión, reseñas del libro Psicología de la enseñanza y desarrollo de personas y comunidades (Spanish Edition) y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.