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P. D. Uspenskiï - Un nuevo modelo del universo

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P. D. Uspenskiï Un nuevo modelo del universo
  • Libro:
    Un nuevo modelo del universo
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1931
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Un nuevo modelo del universo: resumen, descripción y anotación

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Un nuevo modelo del universo, Principios del Método Psicológico, fue publicado en 1931, en Londres y reúne una colección de doce amplios y profundos ensayos que explican paso a paso los fundamentos del esoterismo, el simbolismo, las ciencias desconocidas, la religión, las dimensiones elevadas, el sexo y la evolución, el superhombre, las recurrencias eternas y numerosos tópicos que anticipan las preocupaciones psicoespirituales del siglo XX. No fueron escritos para ser publicados y divulgar la doctrina, sino como una invitación a que los alumnos de Uspenskiï tuvieran un marco de referencia para sus propios trabajos de autoobservación y pudieran desarrollar una disciplina interior que les permitiera sintonizar las mismas fuentes del conocimiento superior desde las que, tanto él como Gurdjieff, recibían sus enseñanzas.

P D Uspenskiï Un nuevo modelo del universo Los principios del método - photo 1

P. D. Uspenskiï

Un nuevo modelo del universo

Los principios del método psicológico

ePub r1.1

juandiego 19.06.2020

Título original: A New Model of the Universe

P. D. Uspenskiï, 1931

Traducción: Armando Cosani Sologúren

Diseño de cubierta: juandiego

Editor digital: juandiego

ePub base r2.1

Nota preliminar Lo que el autor descubrió en el curso de los viajes a los que - photo 2
Nota preliminar

Lo que el autor descubrió en el curso de los viajes a los que se refiere en la «Introducción», y más tarde, particularmente durante el período de 1915 a 1919, será descrito en otro libro. El presente fue principiado y prácticamente terminado antes de 1914. Pero todo, aun lo que ha sido ya publicado separadamente (La Cuarta Dimensión, El Superhombre, El Simbolismo del Tarot y ¿Qué es el Yoga?), ha sido después revisado y puesto en una conexión más íntima, parte con parte. El autor no podría aumentar sino muy poco a la segunda parte del Capítulo X (Un Nuevo Modelo del Universo) a pesar de todo lo que ha aparecido durante los últimos años en el terreno de la «nueva Física». Pero en el presente libro el capítulo principal con un esquema general del desarrollo de las nuevas ideas en la Física, constituyendo esto la primera parte del capítulo. Debe suponerse que este esquema no persigue el objetivo independiente de familiarizar a los lectores con todas las teorías existentes y con toda la literatura que existe sobre la materia mencionada. Del mismo modo, en otros capítulos en los que el autor ha tenido que referirse a la literatura sobre las cuestiones que toca, no ha tenido en ningún momento la intención de abarcar toda esta literatura ni de señalar sus principales corrientes ni las principales obras, como tampoco las ideas más recientes. Todo lo que él ha querido hacer en estos casos ha sido mostrar ejemplos de una o de otra corriente de pensamiento.

El orden de los capítulos en el presente libro no siempre corresponde al orden en que fueron escritos originalmente, porque muchas cosas fueron escritas simultáneamente y sirven como explicación una de la otra. Pero cada uno de los capítulos está fechado con el año en que fue principiado y con el año en que fue revisado o terminado.

Londres, 1930

P D USPENSKIÏ Moscú 1878 - Surrey Inglaterra 1947 fue el filósofo e - photo 3

P. D. USPENSKIÏ (Moscú, 1878 - Surrey, Inglaterra, 1947) fue el filósofo e investigador ruso que acogió la geometría euclidiana y no euclidiana en sus numerosos libros sobre la psicología y las dimensiones más elevadas de la existencia. Uspenskiï estudió el sistema del maestro griego armenio G. I. Gurdjieff directamente bajo sus supervisión desde 1915 hasta 1924, y sobre esta base preparó no solo las conferencias que se recogen en este libro, sino también el más completo y preciso tratado acerca de las enseñanzas de Gurdjieff, publicado bajo el nombre de Fragmentos de una enseñanza desconocida.

En 1908 viajó por Turquía, Grecia y Egipto, y cuando regresó a Rusia abandonó Moscú para establecerse en San Petersburgo, donde comenzó a dar conferencias públicas sobre sus viajes y su continua búsqueda de lo milagroso. Fue seguramente el más emblemático alumno de Gurdjieff, al cual conoció en Moscú, en la primavera de 1915. Sin embargo, a partir de 1918, la relación entre ambos fue menos intensa.

En 1920, debido a la Revolución rusa se vio obligado a refugiarse en Constantinopla, lugar en el que se reencontró con Gurdjieff y organizó un grupo de estudios. Posteriormente se radicó en Inglaterra, donde escribió sus trabajos más importantes e intervino en la creación del Instituto Gurdjieff. En 1924 tornó a trabajar independientemente de Gurdjieff, coincidiendo con la partida de éste hacia América. La última vez que se vieron fue en París en 1930. Durante la Segunda Guerra Mundial se trasladó a EE. UU. En 1947 regresó a Inglaterra, falleciendo allí, en Surrey, el 2 de octubre de ese año. Existen testimonios de que entre los más asiduos asistentes a sus conferencias se hallaban figuras de la talla de Aldous Huxley, T. S. Eliot, Gerald Heard, Maurice Nicoll y otros escritores, periodistas y científicos famosos.

Introducción

Hay ciertos momentos en la vida, separados por largos intervalos de tiempo, pero ligados por su íntimo contenido y por un sello que les es peculiar. A menudo muchos de estos momentos llegan juntos a mi mente, y siento entonces que son ellos los que han determinado el curso de mi vida.

Es el año de 1890 o 1891. Una clase nocturna de preparación en el Segundo «Gimnasio» de Moscú. Gran salón de clase alumbrado con lámparas de kerosene de amplias pantallas. Vitrinas amarillas a lo largo de las paredes. Encorvados sobre sus pupitres, muchachos internos con blusas holandesas manchadas de tinta. Algunos, absorbidos en sus lecciones, otros, leyendo, por debajo de sus pupitres, una novela prohibida de Dumas o de Gaboriau; otros, platicando en voz baja con sus vecinos. Pero a primera vista todos se ven iguales. En el escritorio del maestro, sentado, el preceptor en turno, un larguirucho alemán, «el Gigante Zancos», con su uniforme —casaca azul con botones dorados—. A través de una puerta abierta, se ve otra clase de preparación en el salón adjunto.

Yo soy un alumno del segundo o tercer grado. Pero, en lugar de la «Gramática Latina» de Zeifert, compuesta totalmente de excepciones, que a veces todavía veo en mis sueños, o de los «Problemas» de Evtushevsky —con el campesino que va al pueblo a vender forraje, y la fuente que se llena con tres llaves—, tengo conmigo la «Física» de Malinin y Bouredin. He pedido prestado este libro a uno de mis compañeros mayores, y lo estoy leyendo ferviente y vorazmente, presa ora de arrobamiento, ora de terror, ante los misterios que se descubren ante mí. Paredes que se desmoronan en mi derredor, y horizontes infinitos e increíblemente hermosos que se revelan. Es como si lazos desconocidos y antes insospechados, principiaran a asir las cosas y a unirlas todas. Por primera vez en mi vida mi mundo emerge del caos. Todo parece unido, formando un todo ordenado y armonioso. Yo entiendo, encadeno, series de fenómenos que antes estaban desconectados, que parecían no tener nada en común.

Pero ¿qué es lo que leo?

Es el capítulo sobre palancas. Y todo a un tiempo, una multitud de cosas simples que yo consideraba como independientes, como careciendo de nexos comunes, se conectan unas con otras y se unen en un gran todo. Una varilla que se mueve bajo una piedra, un cortaplumas, una palanca, una tabla, todas estas cosas son una y la misma, todas son «palancas». En esta idea hay algo de terrible y de seductor a la vez. ¿Cómo es que yo no lo sabía? ¿Por qué nadie me ha hablado de ello? ¿Por qué me han hecho aprender mil cosas inútiles y nada se me ha dicho acerca de «esto»? Todo lo que estoy descubriendo es tan maravilloso y tan lleno de milagro que me siento embelesado, y un cierto presentimiento de mayores revelaciones me sujeta. Es como si sintiera ya la «unidad de todo», y me sobrecojo ante esta sensación.

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