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P. D. Uspenskiï - El cuarto camino

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P. D. Uspenskiï El cuarto camino
  • Libro:
    El cuarto camino
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1957
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El cuarto camino: resumen, descripción y anotación

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Indice Temático

Capítulo I.

De qué trata el sistema. Estudio de la psicología. Imperfección del hombre. Estudio del mundo y estudio del hombre. Principio de la escala. La evolución posible. El estudio de sí. Los muchos «yoes». La división de funciones. Los cuatro estados de consciencia. La observación de sí. El recuerdo de sí. Las dos funciones superiores. El trabajo equivocado de la máquina. La imaginación. La mentira, La ausencia de voluntad. La falta de control. La expresión de las emociones desagradables. Las emociones negativas. Cambio de actitudes. Observación de las funciones. La identificación. Consideración. Sueño. Prisión y huida. Las siete categorías del hombre, La mecanicidad. La ley de los tres. La ley de los siete. Las ilusiones. No podemos «hacer». El bien y el mal. La moralidad y la conciencia. Solo unos pocos pueden desarrollarse. Las influencias A, B y C. El centro magnético. Vivimos en un mal sitio del universo. El Rayo de la Creación. Los órdenes de las leyes.

Capítulo II.

El hombre es un ser incompleto. Vive debajo de su nivel legítimo. Revaluación de los viejos valores. «Útil» y «dañino». Las ilusiones. El hombre está dormido. El práctico estudio de sí. El estudio de los obstáculos. La psicología de la mentira. El hombre es una máquina. Creación de un «yo» permanente. Alegoría de una casa en desorden. Los roles. Los amortiguadores. El recuerdo de sí. Por qué este sistema no puede ser popular. La prisión. La formulación del objetivo. Ser libre. El pecado. El arrepentimiento. Ayudar a la humanidad. Atracción y rechazo. Observación de sí. La división de todo lo que pertenece al hombre, en siete categorías. Conocimiento y ser. Su relación. Podemos tener más conocimiento. La necesidad de cambiar el ser. Entendimiento. Funciones dañinas. Expresión de las emociones negativas. La conversación innecesaria. Diferencia entre este sistema y otros. Niveles del ser. Pensar en diferentes categorías. Peligros de la situación actual.

Capítulo III.

El estudio de sí y el mejoramiento. Los estados de consciencia y las funciones. Los grados de consciencia. La división de las funciones. El recuerdo de sí. La mecanicidad. El estudio de las funciones de los cuatro centros. La subdivisión de los centros. La atención. El aparato formativo. El trabajo equivocado de los centros. Cuatro clases de energía. Interrupción de las pérdidas de energía. Las emociones negativas. Interrupción de la expresión de las emociones negativas. El cambio de actitudes.

Capítulo IV.

El lenguaje. Las diferentes divisiones usadas en el sistema. La esencia y la personalidad. Las influencias A, B y C. El centro magnético. El centro magnético equivocado. El submayordomo. La ley del accidente. La ley del destino. La ley de la voluntad. La ley de causa y efecto. El escape de la ley del accidente. El centro de gravedad. Por qué son necesarios los símbolos. Para quiénes son necesarias las escuelas. Qué constituye una escuela. Los grados de las escuelas. El Camino del Faquir, el Camino del Monje y el Camino del Yogui. El Cuarto Camino. La diferencia entre el Cuarto Camino y los métodos tradicionales. Todos los métodos conducen a la misma meta. El nivel de la escuela depende del nivel de los estudiantes. Los círculos interiores de la humanidad.

Capítulo V.

La posibilidad del ulterior desarrollo del hombre. La ausencia de la consciencia. La cognición de la verdad. Estudio de los grados de la consciencia. El recuerdo de sí y la observación de sí. La imposibilidad de definir qué es el recuerdo de sí. El recuerdo de sí como método de despertar. Aproximación al recuerdo de sí a través del centro intelectual. Reconstruir los pensamientos. Detener los pensamientos como método de aportar el recuerdo de sí. Recordarse en los momentos emocionales. La ignorancia y la debilidad. La identificación y la lucha con esta. La consideración externa e interna. Las emociones negativas. El lugar tranquilo en uno mismo.

Capítulo VI.

El entendimiento como requisito principal en este sistema. La relatividad del entendimiento. Cómo acrecentar el entendimiento. Un nuevo lenguaje. Las actitudes correctas y las actitudes equivocadas. Las actitudes y el entendimiento. La necesidad de objetivo y dirección. La dificultad de averiguar. Lo que uno quiere. Nuestros objetivos son demasiado remotos. El bien y el mal. La moralidad y la necesidad del sentido moral. La necesidad de hallar una norma permanente de lo correcto y lo incorrecto. El desarrollo de la conciencia como objetivo del sistema. Ver las contradicciones. Los amortiguadores como principal obstáculo para el desarrollo de la conciencia. Preparación para destruir los amortiguadores. La desarmonía interior y la felicidad. La necesidad de establecer un equilibrio interior. Normas de conducta en la vida. La consciencia y la conciencia. Cómo reconocer la verdad. Necesidad de sinceridad con uno mismo. La mecanicidad.

Capítulo VII.

La pluralidad de nuestro ser y la ausencia de un «yo» permanente. Cinco significados de la palabra «yo». Diferentes personalidades, gustos y disgustos. Personalidades inútiles y útiles. El centro magnético y el Submayordomo. La división de uno mismo en «yo» y «el señor X». La falsa personalidad. ¿Qué es el «yo»? Estudio de la falsa personalidad como medio para aprender a recordarse. Los esfuerzos para luchar contra la falsa personalidad. La necesidad de control. La falsa personalidad y las emociones negativas. Qué es confiable y qué es inconfiable en uno mismo. El sufrimiento y su uso. No decir «yo» indiscriminadamente. La falsa personalidad deforma las ideas del sistema. Rasgo o rasgos principales. La necesidad de conocer las propias debilidades. La Tríada estática. La valoración. El peligro de convertirse en dos. La cristalización.

Capítulo VIII.

El lugar del hombre en el mundo. Las limitaciones de nuestra percepción y nuestro pensamiento. El conocimiento es conocimiento de todo. Los principios de la relatividad y de la escala. La Ley de los Tres. Los cuatro estados de la materia. Somos una tercera fuerza ciega. La Ley de los Siete. Ascender y descender las octavas. La observación de los intervalos. El Rayo de la Creación. La Voluntad del Absoluto. El Rayo de la Creación como instrumento para un nuevo pensar. El lenguaje especial. El Rayo de la Creación como una octava. La vida orgánica en la Tierra. Alimentar a la Luna. Las influencias cósmicas. La influencia mecánica de la Luna. Las influencias y el estado del ser. Las influencias planetarias y la esencia. La liberación respecto de las leyes. La posibilidad de desarrollo. El hombre como parte de la vida orgánica. El estudio de las leyes. La justicia y la injusticia. Las leyes pertenecientes al hombre. Trabajar contra la naturaleza. El estudio de las ideas cosmológicas como ayuda para recordarse. La Ley de los Tres y la creación. El pasaje de las fuerzas. Las tres octavas de radiaciones. La tabla de Hidrógenos. Diferentes niveles de materia. La octava lateral. La posibilidad de evolución.

Capítulo IX.

Estudio del hombre como fábrica química. El diagrama del alimento. Las tres octavas del alimento y su desarrollo. Primera etapa con un choque mecánico. Segunda etapa con un choque consciente. Tercera etapa con un segundo choque consciente. Valor relativo de los tres alimentos. Las impresiones. El recuerdo de sí. Carbono 12. La risa. Las impresiones buenas y malas. Las impresiones como hidrógenos diferentes. El control de las impresiones. El trabajo sobre mi 12. Los centros y su velocidad. Los centros superiores y las drogas. La telepatía. La necesidad de aumentar la producción de las materias superiores. La energía y el almacenamiento de energía. Los acumuladores. La conexión con el gran acumulador. El bostezo. Todo el trabajo debe concentrarse en la consciencia.

Capítulo X.

No podemos «hacer». La importancia de comprender la verdad de esta idea. La ilusión de «hacer» y lo que la produce. En la vida, todo sucede, pero en el trabajo debemos aprender a «hacer». Ir contra la corriente. El «hacer» interior. Un círculo vicioso y la salida. La coordinación de los centros. «Hacer» empieza con «no hacer». El control interior. Hacer lo imposible y lo que esto significa. Poner más presión en los propios esfuerzos. El trabajo sobre la voluntad. ¿Qué es la voluntad en el sentido pleno del vocablo y qué es nuestra voluntad? Nuestra voluntad como una resultante de los deseos. El conflicto interior y la lucha. Renunciar a la voluntad. Solo tenemos breves momentos de voluntad. La disciplina. La necesidad de recordarse. Consciencia significa voluntad. El objetivo como factor controlador. La necesidad de volver constantemente a la cuestión del objetivo. Obstinación o tozudez. Fricción. El trabajo contra la obstinación. Nada se puede hacer sin la escuela. La necesidad del trabajo regular. Las encrucijadas. Crear la luna en uno mismo. El centro de gravedad. El superesfuerzo. Crear el estímulo para el trabajo.

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