• Quejarse

P. D. Uspenskii - La Consciencia

Aquí puedes leer online P. D. Uspenskii - La Consciencia texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

P. D. Uspenskii La Consciencia

La Consciencia: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La Consciencia" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Merrily Taylor escribe en la introducción: «Uspenskiï fue el maestro de la palabra hablada, así como de la escrita. Fue, en primer lugar, un instructor. Y los cinco trabajos de este volumen son el producto no de un hombre que escribe en solitario en un estudio sino de un instructor que transmite un sistema de ideas tradicional que pertenece a las escuelas del cuarto camino, que únicamente pueden ser apreciadas despacio y entendidas correctamente mediante meditadas preguntas de sus oyentes y por su sincero deseo de aprender». Los primeros cuatro ensayos de este volumen se construyeron con transcripciones de conferencias de Uspenskiï; la quinta está formada por «Notas sobre la decisión a trabajar», «Notas al trabajo en uno mismo» y «¿Qué es la escuela?». Éstos se imprimieron originalmente para su distribución privada entre 1952 y 1955, y se hacen llegar ahora al público en general por primera vez. Cada ensayo concentra en sí mismo un importante principio del sistema y tomados en su conjunto, ejemplifican su trabajo psicológico práctico; tomados por separado, cada uno puede ser abarcado de una sola sentada y puede servir entonces como una «llave» que nos aproxime a la riqueza contenida en los libros más extensos de Uspenskiï.

P. D. Uspenskii: otros libros del autor


¿Quién escribió La Consciencia? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La Consciencia — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La Consciencia " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
1
La memoria
Extractos de los dichos y escritos
de P. D. Uspenskiï
acerca de la memoria, el recuerdo de uno mismo
y el retorno

PREFACIO

El propósito de este capítulo, La memoria, es el de reunir cosas dichas y escritas por Uspenskiï acerca de la memoria, el recuerdo de uno mismo y el retorno. Los contenidos de La memoria no son definitivos, sino que son suplementarios a lo que Uspenskiï escribió acerca de estos temas en Tertium Organum y en Un nuevo modelo del universo. La memoria no puede ser entendida sin referencia a dichos libros y sin un conocimiento del sistema de estudio del «cuarto camino» de Uspenskiï.

Las primeras cuatro secciones de este libro se encuentran impresas con ligeras variaciones de forma en La psicología de la posible evolución del hombre. La sección quinta está tomada de En busca de lo milagroso. Las secciones sexta y séptima han sido reconstruidas partiendo de anotaciones de algunas de las reuniones de Uspenskiï en Londres y en Nueva York. Estas dos secciones no siempre utilizan las palabras exactas de Uspenskiï porque unas anotaciones taquigráficas de preguntas y respuestas pueden ser bastante difusas, pero se ha tenido mucho cuidado para no alterar o embrollar en modo alguno el significado de las palabras de Uspenskiï.

1

En el lenguaje ordinario la palabra consciencia se utiliza muy a menudo como equivalente de la palabra inteligencia (en el sentido de actividad mental) o como alternativa de ésta. En realidad, la consciencia es una forma particular de «darse cuenta», en el hombre, darse cuenta de sí mismo, darse cuenta de quién es él, de lo que siente o piensa o de dónde se encuentra por el momento.

De acuerdo con el sistema que estamos estudiando, el hombre tiene la posibilidad de cuatro estados de consciencia. Éstos son:

  • Dormido.
  • Vigilia.
  • Consciencia de sí mismo.
  • Consciencia objetiva.

Pero, aunque tenga la posibilidad de estos cuatro estados de consciencia el hombre realmente vive solo en dos estados: una parte de su vida la pasa dormido y la otra parte en lo que se denomina «estado de despertar», aunque en realidad difiere muy poco del sueño.

Por lo que respecta a nuestra memoria ordinaria, o momentos de memoria, realmente recordamos solo momentos de consciencia, aunque no veamos que esto es así.

Más tarde explicaré lo que significa la memoria en sentido técnico. Ahora simplemente quiero que dirijan la atención a sus propias observaciones de su memoria. Notarán que recuerdan las cosas de un modo diferente: algunas cosas las recordarán bastante vívidamente, algunas muy vagamente y otras no las recordarán en absoluto. Solamente saben que sucedieron.

Esto significa, por ejemplo, que si saben que hace algún tiempo fueron a un lugar concreto para hablar con alguien, pueden recordar dos o tres cosas conectadas con su conversación con esta persona; pero puede que no recuerden en absoluto cómo llegaron allí o cómo regresaron. Pero si les preguntan si se acuerdan de cómo llegaron allí y cómo regresaron dirán que lo recuerdan con claridad, cuando, en realidad, simplemente conocen el hecho y saben dónde fueron; pero no lo recuerdan, con la posible excepción de dos o tres chispazos.

Se quedarían asombrados si descubrieran lo poco que en realidad recuerdan. Y esto sucede así porque solamente se memorizan los momentos en los que eran conscientes. Comprenderán mejor lo que quiero decir si retroceden mentalmente todo lo que puedan a su temprana infancia, o en todo caso a algo que pasó hace mucho tiempo. Entonces se darán cuenta de lo poco que realmente recuerdan y cuanto de ello afecta a lo que simplemente saben u oyen que ha sucedido.

Por lo que respecta al tercer estado de consciencia, podemos decir que el hombre tiene momentos ocasionales de autoconsciencia, pero no manda sobre ellos. Ellos van y vienen solos, siendo controlados por las circunstancias externas y por asociaciones o emociones ocasionales.

Se plantea la cuestión: ¿es posible adquirir dominio sobre estos fugaces momentos de consciencia para evocarlos más a menudo y para mantenerlos durante más tiempo, o incluso para hacerlos permanentes?

2

El primer estado, o más bajo, es el de dormido… El hombre está rodeado por sueños… imágenes puramente subjetivas (bien reflexiones de experiencias anteriores, bien reflexiones de vagas experiencias del momento, tales como sonidos dentro del alcance del durmiente, sensaciones provenientes del cuerpo, ligeras molestias, sensaciones de tensión) revoloteando por la mente, dejando solo una ligerísima traza en la memoria e inclusive no dejándola.

El segundo grado de consciencia llega cuando el hombre se despierta. Este segundo estado (el estado en el que nos encontramos ahora, el estado en el cual trabajamos, hablamos, nos imaginamos a nosotros mismos como seres conscientes y todo lo demás) normalmente lo llamamos «consciencia de vigilia» o «consciencia clara», pero realmente debería llamarse «duermevela» o «consciencia relativa».

En el estado de dormido podemos tener chispazos de consciencia relativa. En el estado de consciencia relativa podemos tener chispazos de autoconsciencia. Pero si queremos tener períodos más prolongados de autoconsciencia y no meramente chispazos, debemos entender que estos no pueden sobrevenir por sí mismos. Necesitan acción voluntaria. Esto significa que la frecuencia y duración de los momentos de autoconsciencia dependen del dominio que uno tenga sobre sí mismo. Significa también que consciencia y voluntad son casi una y la misma cosa o, en cualquier caso, aspectos de la misma cosa.

En este punto debe entenderse que el primer obstáculo en el camino del desarrollo de la consciencia de uno mismo en el hombre es su convicción de que ya posee la autoconsciencia o, en cualquier caso, que puede obtenerla siempre que quiera.

Es muy difícil persuadir a un hombre de que no es consciente y de que no puede ser consciente a voluntad. Es particularmente difícil porque aquí la naturaleza utiliza un divertido ardid. Si le preguntas a un hombre si es o no consciente, responderá que él es consciente y que es absurdo decir lo contrario, porque te oye y te entiende. Y no le sobrarán razones, aunque a su vez estará bastante equivocado. Éste es un ardid de la naturaleza. Tendrá bastante razón, porque tu pregunta o puntualización le ha hecho vagamente consciente por un momento. Al instante, la consciencia habrá desaparecido, Pero recordará lo que dijiste y lo que respondió, y se considerará a sí mismo ciertamente consciente.

En realidad, la adquisición de la autoconsciencia significa trabajo largo y duro. ¿Cómo puede un hombre estar de acuerdo con este trabajo si piensa que ya posee la misma cosa que se le promete como el resultado de largo y duro trabajo? Naturalmente, un hombre no comenzará esta tarea y no la considerará necesaria hasta que se convenza de que ni posee autoconsciencia ni nada que se le parezca conectado con ella; es decir, unidad o individualidad, «yo» permanente y voluntad.

3

Con el objeto de entender los siguientes párrafos debe tenerse en cuenta que el punto de vista general de que el hombre tiene solo una mente (la mente intelectual) es erróneo. En realidad, el sistema nervioso se divide de acuerdo con las funciones del cuerpo, y cada división tiene su propia mente. El uso que hace Uspenskiï de la palabra «centro» difiere del significado científico corriente porque incluye la mente particular en control, así como los nervios y los conjuntos de células nerviosas subsidiarias que conectan ésta con otras partes del cuerpo.

Debemos encontrar la razón por la cual no podemos desarrollarnos más rápidamente sin un largo periodo de trabajo escolar. Sabemos que cuando aprendemos algo acumulamos material nuevo en nuestra memoria. Pero ¿qué es la memoria? Y ¿qué es material nuevo?

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La Consciencia»

Mira libros similares a La Consciencia. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La Consciencia»

Discusión, reseñas del libro La Consciencia y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.