• Quejarse

Juan Manuel de Castells Tejon - Tan lejos de Dios: delitos y falsedades de la Iglesia que Francisco quiere reformar

Aquí puedes leer online Juan Manuel de Castells Tejon - Tan lejos de Dios: delitos y falsedades de la Iglesia que Francisco quiere reformar texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Ciudad: Bogotá, Año: 2014, Editor: Intermedio Editores, Género: Religión. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Juan Manuel de Castells Tejon Tan lejos de Dios: delitos y falsedades de la Iglesia que Francisco quiere reformar
  • Libro:
    Tan lejos de Dios: delitos y falsedades de la Iglesia que Francisco quiere reformar
  • Autor:
  • Editor:
    Intermedio Editores
  • Genre:
  • Año:
    2014
  • Ciudad:
    Bogotá
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Tan lejos de Dios: delitos y falsedades de la Iglesia que Francisco quiere reformar: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Tan lejos de Dios: delitos y falsedades de la Iglesia que Francisco quiere reformar" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

No es un secreto que el Vaticano, en el nombre de Dios, ha maltratado y tergiversado las creencias originales del cristianismo. Así mismo, La Iglesia Católica, representada por el Vaticano, ha encubierto o simplemente guardado silencio frente a asesinatos, actos de pederastia, fraudes financieros y corrupción política, entre otros delitos, mientras sus prédicas son conservadoras, moralistas y anacrónicas. Así las cosas, sus fieles se sienten abandonados y muchos simplemente se han apartado de la práctica católica para transitar su camino espiritual en otros credos e iglesias. La llegada del papa Francisco, con su humildad, su innegable carisma y sus ideas frescas, ha traído una luz de esperanza para los creyentes católicos, quienes confían en que a su nuevo jerarca no le tiemble la mano para iniciar el cambio profundo que la estructura de la Iglesia tanto necesita. En tan Tan lejos de Dios, Juan Manuel de Castells se basa en la evidencia consignada en estudios, artículos y publicaciones de diversos orígenes, para correr el velo de impunidad tras el cual, a todo lo largo de su historia, la Iglesia ha pretendido ocultar los delitos del Vaticano. Para finalizar, el autor plantea la urgencia del cambio, ese que tanto claman los creyentes para que la Iglesia vuelva a ser pobre para los pobres, como lo anhela el papa Francisco.

Juan Manuel de Castells Tejon: otros libros del autor


¿Quién escribió Tan lejos de Dios: delitos y falsedades de la Iglesia que Francisco quiere reformar? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Tan lejos de Dios: delitos y falsedades de la Iglesia que Francisco quiere reformar — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Tan lejos de Dios: delitos y falsedades de la Iglesia que Francisco quiere reformar " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Tan lejos de Dios 2014 Juan Manuel de Castells Tejón 2014 Intermedio - photo 1

Tan lejos de Dios 2014 Juan Manuel de Castells Tejón 2014 Intermedio - photo 2

Tan lejos de Dios

© 2014, Juan Manuel de Castells Tejón

© 2014, Intermedio Editores S.A.S.

Edición, diseño y diagramación

Equipo editorial Intermedio Editores

Diseño de portada

Agencia-Central

Intermedio Editores S.A.S.

Av Jiménez No. 6A-29, piso sexto

www.circulodelectores.com.co

Bogotá, Colombia

Primera edición. marzo de 2014

Este libro no podrá ser reproducido,

sin permiso escrito del editor.

ISBN: 978-958-757-372-5

Epub por Hipertexto/www.hipertexto.com.co

Dedicatoria

Durante los últimos veinticinco años cerca de 100 mil niños en todo el mundo han sido abusados sexualmente por sacerdotes sin que sus victimarios, en su inmensa mayoría, hayan tenido que responder por sus crímenes o resarcir a sus víctimas.

Cada año se producen 80 millones de embarazos no deseados, principalmente de adolescentes, buena parte de los cuales hubieran podido evitarse con acceso adecuado a educación sexual o a preservativos.

Cada año mueren 70 mil mujeres, de las cuales 50 mil son adolescentes, por haber abortado sin asistencia médico-sanitaria adecuada.

Por falta de acceso a preservativos, principalmente, existen en la actualidad 35 millones de afectados por el vih.

En cerca de ochenta países los homosexuales son objeto de persecución judicial y en algunos la homosexualidad es sancionada con la pena capital.

Este libro está dedicado a las víctimas de estos hechos causados en gran parte por un fundamentalismo religioso que atenta con creciente agresividad contra el bienestar de la humanidad.

Introduccion: Crisis y reforma

L a Iglesia católica lleva más de cuarenta años en crisis. Aunque no todas las regiones del planeta se ven afectadas con la misma intensidad, en general todas comparten los siguientes fenómenos: disminuye el número de católicos que frecuentan la iglesias, asisten a la misa o se casan según el rito de la Iglesia; disminuye el número de sacerdotes ordenados, muchos sacerdotes dejan los hábitos y aumenta enormemente el número de feligreses a quienes debe en promedio atender cada sacerdote; una mayoría de los creyentes no comparte muchas de las doctrinas de la Iglesia, sobre todo en cuanto a la moral sexual; muchos de los creyentes se sienten defraudados por el encubrimiento de la pederastia, los escándalos financieros del Banco Vaticano, las noticias permanentes sobre corrupción en la administración vaticana, las luchas de poder, la ostentación sin medida.

El abandono de la Iglesia por sus fieles es una realidad incontrovertible. En el hemisferio norte muchos dejan cualquier afiliación religiosa, mientras que en el hemisferio sur adoptan otras religiones cristianas, principalmente evangélicas y pentecostales. En los países centroeuropeos se trata de una verdadera hemorragia, en Alemania 250 mil católicos abandonaron la Iglesia en 2010, aproximadamente el doble que el año anterior y en Austria el abandono fue de 80 mil católicos en el mismo año.

El abandono de sacerdotes es estimado por la misma Iglesia en casi 70 mil entre 1964 y 2004, aunque existen estimados más altos de otras fuentes. Cuando el carismático papa Juan Pablo II ocupó el pontificado en 1978, la Iglesia contaba con 421 mil sacerdotes en todo el mundo, cuando lo dejó en el 2005, contaba con 406 mil, lo cual significa, dado el aumento de la población, que por cada sacerdote había 1.800 bautizados en 1978 y 2.800 al final del 2005.

El catolicismo se encuentra en vías de convertirse en un fenómeno más de tipo cultural que religioso. Una enorme proporción de quienes se reconocen católicos, no asisten a misa, ni practican los sacramentos. En varios países del norte de Europa las proporciones de católicos que asisten a misa al menos una vez por semana han caído a un solo digito: en Holanda un siete por ciento, en Francia un 4,5 por ciento.

En varios temas de doctrina moral, la mayoría de los católicos no aceptan las creencias propuestas por la Iglesia. Según la Encuesta mundial de católicos , realizada en 2013 para Univisión, a nivel mundial el 58 por ciento están en desacuerdo con la prohibición del matrimonio a los divorciados; el 65 por ciento cree que debe permitirse el aborto en todos o en algunos casos; el 78 por ciento están de acuerdo con el uso de anticonceptivos; cincuenta por ciento está de acuerdo con permitir el matrimonio de sacerdotes, mientras que 47 por ciento están en desacuerdo. Las cifras son sustancialmente más altas en los países del hemisferio norte.

Como consecuencia de todo lo anterior, la religión católica pierde peso frente a otras religiones, especialmente frente al Islam. A mediados de la década de los sesenta, en el mundo había 550 millones de católicos y 322 millones de musulmanes, en el 2010 hay unos 1.386 millones de musulmanes, el 19,8 por ciento de la población mundial y unos 1.218 millones de católicos, el 17,4 por ciento de la población mundial.

Juan Pablo II fue un papa carismático, que despertó un gran afec to entre los creyentes. Sin embargo, durante su pontificado la crisis se agudizó, las deserciones fueron cuantiosas. Como suele decirse, la gente amó al mensajero, pero rechazó el mensaje. Sus gestos, sus besos a la tierra de los países que visitaba, sus visitas a sinagogas y mezquitas, sus oraciones conjuntas en Asís con líderes de otras religiones, su visita al muro de los lamentos en Jerusalén, sus solicitudes de perdón, encantaban. Nada de ello sirvió para contener la desbandada. La comunidad católica rechazó sus doctrinas, su restauración de la situación que Vaticano II había querido cambiar. A la hora de la verdad, los escándalos que salpicaron su pontificado influenciaron más a los creyentes que su carisma.

La situación empeoró con Benedicto XVI, cuyas propuestas doctrinales fueron igualmente rechazadas, pero quien además no tenía el carisma de su antecesor.

Y así llegamos a lo que algunos llaman ya la “primavera de la Iglesia”, cuando un papa con cautivadora sonrisa, atractiva personalidad y propósito firme de reforma de la curia romana ocupa el pontificado desde hace un año.

¿Podrá Francisco recuperar el terreno perdido, volver a cautivar a los fieles desencantados? El ejemplo de Juan Pablo II nos revela que el carisma no es suficiente, si la Iglesia sigue proponiendo doctrinas que los fieles no están dispuestos a aceptar y si la curia romana sigue produciendo escándalos, la crisis no podrá ser superada. Y aquí es donde viene el problema, cambiar la curia y cambiar las doctrinas es una tarea gigantesca. Dos papas, también de gran bondad y enorme carisma, lo han intentado durante los últimos cincuenta años. El primero convocó un concilio para hacer las paces con el mundo moderno, que los papas anteriores habían rechazado; los obispos se reunieron, impusieron muchas reformas a una curia que deseaba que todo siguiera igual; los obispos regresaron satisfechos a sus lugares de origen, el papa murió y la curia eligió papas salidos de sus filas, que hicieron marcha atrás en las reformas que el concilio había decidido. El segundo quiso hacer las cosas de otra manera: llegó, estudió y al cabo de un mes decidió cambios y destituciones, la noche del día en que dio las órdenes correspondientes fue asesinado.

Cambiar la curia romana, la “lepra del papado” en palabras del papa actual, no será tarea fácil. Lo primero que Francisco y la Iglesia necesitan es reconocer los errores y modificar radicalmente los objetivos. La curia romana lleva cometiendo y cobijando todo tipo de delitos desde la creación del Estado del Vaticano, cuya soberanía le ha asegurado una impunidad que le permite una y otra vez no recibir ningún tipo de sanción. Las doctrinas que la gente rechaza, no solo son incompatibles con las exigencias de la vida moderna, sino que muchas de ellas no tienen nada que ver con el cristianismo, no tienen sustento en el Nuevo Testamento, sino que responden a los objetivos de riqueza y poder de una Iglesia definitivamente alejada de Dios.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Tan lejos de Dios: delitos y falsedades de la Iglesia que Francisco quiere reformar»

Mira libros similares a Tan lejos de Dios: delitos y falsedades de la Iglesia que Francisco quiere reformar. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Tan lejos de Dios: delitos y falsedades de la Iglesia que Francisco quiere reformar»

Discusión, reseñas del libro Tan lejos de Dios: delitos y falsedades de la Iglesia que Francisco quiere reformar y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.