BREVIARIOS
del
FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
540
EL FILÓSOFO Y EL MERCADER
El filósofo
y el mercader
Filosofía, derecho y economía en la obra de Adam Smith
por VÍCTOR MÉNDEZ BAIGES
Primera edición, 2004
Primera edición electrónica, 2014
Diseño de portada: R/4, Pablo Rulfo
D. R. © 2004, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.
Empresa certificada ISO 9001:2008
Comentarios:
Tel. (55) 5227-4672
Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicanas e internacionales del copyright o derecho de autor.
ISBN 978-607-16-2684-4 (mobi)
Hecho en México - Made in Mexico
ÍNDICE
A DOMINGO Y MARÍA LUISA y su nieta LAURA
NOTA SOBRE LAS ABREVIATURAS UTILIZADAS
En el cuerpo del texto que viene a continuación, las referencias a las obras de Adam Smith se hacen indicando el nombre completo de las mismas, o bien abreviando éste de forma inteligible. Así, se escribe La riqueza de las naciones o sólo La riqueza por la Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, por ejemplo, o La teoría por La teoría de los sentimientos morales. En las notas a pie de página, sin embargo, y siguiendo una convención muy extendida en los escritos sobre Adam Smith, se designan las obras de éste mediante abreviaturas que están dirigidas a la llamada edición de Glasgow de sus obras completas —The Glasgow Edition of the Works and Correspondance of Adam Smith, publicada por Oxford University Press en seis volúmenes entre 1976 y 1983—. Esto se hace según la correspondencia entre siglas y títulos que se proporciona a continuación.
|
---|
CORR | The Correspondance of Adam Smith, edición a cargo de E. C. Mossner e I. S. Ross, Oxford University Press, 1977. |
ED | “Early Draft of the Wealth of Nations” (recogido en LJ). |
EPS | Essays on Philosophical Subjects, edición a cargo de W. P. D. Whightman, J. C. Bryce e I. S. Ross, Oxford University Press, 1980. |
HA | “History of Astronomy” (recogido en EPS). |
HAP | “History of Ancient Physics” (recogido en EPS). |
HAL&M | “History of Ancient Logics and Metaphysics” (recogido en EPS). |
IA | “Of the Nature of that Imitation which takes place in what are called the Imitative Arts” (recogido en EPS). |
LJ | Lectures on Jurisprudence, edición a cargo de R. L. Meek, D. D. Raphael y P. G. Stein, Oxford University Press, 1978. |
LJ(A) | “Lectures on Jurisprudence: Report of 1762” (recogido en LJ). |
LJ(B) | “Lectures on Jurisprudence: Report dated 1766” (recogido en LJ). |
LRBL | Lectures on Rhetoric and Belles Lettres, edición a cargo de J. C. Bryce, Oxford University Press, 1983. |
TMS | The Theory of Moral Sentiments, edición a cargo de D. D. Raphael y A. L. Macfie, Oxford University Press, 1976. |
WN | An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations, edición a cargo de R. H. Campbell y A. S. Skinner, Oxford University Press, 1976. |
Las referencias a estos textos se dan en las notas de acuerdo con las divisiones en libros o partes, capítulos, secciones y párrafos de las ediciones originales de los mismos, divisiones que la edición de Glasgow conserva íntegras. De esta forma, cuando escribimos “TMS II. iii. 2. 1” significa The Theory of Moral Sentiments, parte segunda, sección tercera, capítulo segundo, primer párrafo; y “WN III. iv. 5” significa An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations, libro tercero, capítulo cuarto, párrafo quinto. Creemos que esta manera de citar es más adecuada que la que consiste en proporcionar simplemente el número de página de la edición de Glasgow, pues permite hallar el texto citado en esa edición o en otra cualquiera. Cuando —como es el caso de las citas que remiten a la correspondencia— es más práctico, o incluso obligado, dar la página del volumen de la edición de Glasgow, ello se hace de otra manera. Se escribe, por ejemplo, “CORR pág. 55”. En el caso de que un texto esté incluido en un volumen de la edición de Glasgow, al cual no da nombre, se combinan los dos sistemas. De esta forma “HA II. 12, EPS pág. 47” remite a la History of Astronomy, sección segunda, párrafo duodécimo, el cual se halla en la página 47 del volumen tercero de las obras completas, el titulado Essays on Philosophical Subjects. Esta última regla no se sigue cuando es innecesaria porque la pertenencia de un texto a un volumen determinado de la edición de Glasgow es muy evidente. Así, escribimos “LJ(B) ii. 3”, sin indicar la página correspondiente de LJ, que es donde, obviamente, está recogido LJ(B).
El hecho de que las citas remitan a la edición de Glasgow se debe a que así se facilita la labor de encontrar el texto al cual se alude en ellas. Esto no significa que no haya buenas ediciones de las obras de Smith en castellano. Entre esas traducciones merece la pena señalar:
Teoría de los sentimientos morales, traducción no completa de E. O’Gorman, México: Fondo de Cultura Económica, 1941.
Investigación de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, traducción de Amando Lázaro Ros, Madrid: Aguilar, 1956.
Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, traducción de Gabriel Franco, México: Fondo de Cultura Económica, 1958.
Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, traducción de J. C. Collado y A. Mira-Perceval de la edición de Glasgow, Barcelona: OikosTau, 1987.
La riqueza de las naciones, traducción no completa de Carlos Rodríguez Braun, Madrid: Alianza Editorial, 1994.
Lecciones sobre jurisprudencia, traducción de Manuel Escamilla Castillo y José Joaquín Jiménez Sánchez, Granada: Comares, 1995.
Lecciones de jurisprudencia, traducción de Alfonso Ruiz Miguel, Madrid: CEPC-BOE, 1996.
La teoría de los sentimientos morales, traducción de Carlos Rodríguez Braun, Madrid: Alianza Editorial, 1997.
Ensayos filosóficos, traducción de Carlos Rodríguez Braun, Madrid: Pirámide, 1998.
I. EL FILÓSOFO, EL ECONOMISTA Y EL PROFETA
1. ADAM SMITH EN LA HISTORIA DE LAS IDEAS
Adam Smith ha ocupado un lugar importante en la historia de las ideas durante los últimos dos siglos. Un lugar prestigioso y relativamente cómodo: el de un filósofo del siglo XVIII fundador de la ciencia económica y descubridor, y profeta, de las ventajas del mercado (o del laissez faire, o del librecambio, o del capitalismo, ya que eso ha variado según las épocas y las versiones). El prestigio de su figura, el cual se asienta sobre esas tres palabras claves de “filósofo”, “economista” y “profeta”, no ha estado, sin embargo, exento de algunos problemas a lo largo de esos años. Pues la convivencia de esos tres personajes en uno solo no ha sido nunca pacífica, y ha dado lugar a frecuentes malentendidos. Smith ha sido siempre respetado, sí, pero en la Inglaterra victoriana se despreciaba al filósofo e historiador escocés y se alababa al científico investigador de la riqueza de las naciones, mientras que durante los años de la Guerra Fría algunos negaban todo valor a la aportación smithiana a la teoría económica —así Joseph A. Schumpeter en su
Página siguiente