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Baya Gacemi - Nadia. La voz del terror en Argel(c.1)

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Baya Gacemi Nadia. La voz del terror en Argel(c.1)

Nadia. La voz del terror en Argel(c.1): resumen, descripción y anotación

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La vida de Nadia dio un vuelco cuando se casó con Ahmed. Ni el frontal rechazo de su propia familia influyó en sus sentimientos. Pero cuando Ahmed se afilió al GIA se ganó el respeto y el temor de la gente. Tras la muerte de su marido a manos del ejército, Nadia recuerda con serenidad el infierno en el que se convirtió su vida. Su añorada infancia en Mitiya, cuando el GIA respetaba a los campesinos… Todo se desvaneció al convertirse en esposa de un terrorista: elevada a madre de los creyentes por su marido, en realidad tuvo que servirle como una esclava y alegrarse de sus sanguinarios atentados. Luego llegarían el embarazo, la huída de Ahmed a las montañas, el rechazo de los vecinos, el odio de su padre, la soledad. El horror de su testimonio es el reflejo del sufrimiento del pueblo argelino, atrapado en una lucha sin sentido en una tierra teñida de sangre y desesperanza.

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La vida de Nadia dio un vuelco cuando se casó con Ahmed. Ni el frontal rechazo de su propia familia influyó en sus sentimientos. Pero cuando Ahmed se afilió al GIA se ganó el respeto y el temor de la gente.
Tras la muerte de su marido a manos del ejército, Nadia recuerda con serenidad el infierno en el que se convirtió su vida. Su añorada infancia en Mitiya, cuando el GIA respetaba a los campesinos…
Todo se desvaneció al convertirse en esposa de un terrorista: elevada a 'madre de los creyentes' por su marido, en realidad tuvo que servirle como una esclava y alegrarse de sus sanguinarios atentados. Luego llegarían el embarazo, la huída de Ahmed a las montañas, el rechazo de los vecinos, el odio de su padre, la soledad.
El horror de su testimonio es el reflejo del sufrimiento del pueblo argelino, atrapado en una lucha sin sentido en una tierra teñida de sangre y desesperanza.

NADIA
La vida de Nadia dio un vuelco cuando se casó con Ahmed. Ni el frontal rechazo de su propia familia influyó en sus sentimientos. Pero cuando Ahmed se afilió al GIA se ganó el respeto y el temor de la gente. Tras la muerte de su marido a manos del ejército, Nadia recuerda con serenidad el infierno en el que se convirtió su vida. Su añorada infancia en Mitiya, cuando el GIA respetaba a los campesinos…
Todo se desvaneció al convertirse en esposa de un terrorista: elevada a 'madre de los creyentes' por su marido, en realidad tuvo que servirle como una esclava y alegrarse de sus sanguinarios atentados. Luego llegarían el embarazo, la huída de Ahmed a las montañas, el rechazo de los vecinos, el odio de su padre, la soledad.
El horror de su testimonio es el reflejo del sufrimiento del pueblo argelino, atrapado en una lucha sin sentido en una tierra teñida de sangre y desesperanza.
NADIA. La voz del terror en Argel
Título original: Moi, Nadia, femme d'un émir du GIA
© 1998, Éditions du Seuil
© 2000, de la edición en castellano: MONDADORI (Grijalbo Mondadori, SA)
© de la traducción: Juan Vivanco
© 2002, RBA Coleccionables SA, para esta edición
Pérez Caldós, 36 bis, 08012 Barcelona
Diseño de la cubierta: Idee
Fotografía de la cubierta: © Hollingsworth Studios
ISBN: 84 - 473 - 2375 - 7
Depósito legal: B. 11.887 - 2002
Impresión:
Printer Industria Gráfica, SA
Ctra. N-ll, km 600
Quatre Camins, s/n. Sant Vicent; deis Horts (Barcelona)
Impreso en España - Printed in Spain
Prólogo
A LLÍ están todos: la estudiante degollada a la puerta del colegio, el policía del barrio asesinado delante de sus hijos, el prisionero sin nombre ejecutado en la cárcel de Sekardji, el periodista tiroteado a la puerta de la redacción, el médico abierto en canal, la mutilada novia del recluta, el guerrillero islámico acribillado a balazos...
En vida, cada uno reflejaba un aspecto de esa Argelia variopinta y desigual, donde la elite habla un francés exquisito y millones de parados —los gardiens des murs— consumen las horas recostados en las desconchadas paredes de la bella Argel o en las tapias de los polvorientos villorrios de los alrededores, sin esperanza de casarse o de encontrar empleo. En la muerte, alineados en las fosas de cementerios como el de Al Alia, Qattar o Garide, son todos iguales: víctimas de una carnicería ciega que ha cubierto de sangre un país que algunos intelectuales europeos presentaban no hace mucho como el modelo ideal para el Tercer Mundo.
La matanza se inició en enero de 1992, cuando las autoridades militares cancelaron unas elecciones legislativas que el Frente Islámico de Salvación (FIS) estaba a punto de ganar, y desde entonces la espiral de violencia gira y gira alocadamente. Nadie sabe el número de cadáveres. Oficialmente se habla de 10.000, incluidos los de medio centenar de extranjeros, pero en los cafés contiguos a la Grande Poste se jura que son ya más de 100.000 y que la cifra aumenta cada hora.
Es una guerra sin cuartel, en la que unos degüellan a sus víctimas ante los ojos aterrados de sus parientes y torciendo el rostro de los condenados para que miren a La Meca en el momento de expirar, y los otros torturan, ejecutan y no toman prisioneros.
En la superficie, la lucha tiene lugar entre un estado secular férreamente respaldado por los militares y un movimiento fundamentalista que pretende convertir un país mediterráneo, a una hora de Barcelona en avión y casi contiguo a las playas de la Costa del Sol, en un estado islámico ortodoxo.
En realidad, la batalla es mucho más complicada. Aparte del fanatismo religioso, entran en juego una demografía galopante, la desconfianza de amplios sectores en un gobierno al que bastantes consideran corrupto e ilegítimo, el desplome del precio mundial de los hidrocarburos, un abrumador fracaso económico, el desencanto y hasta una profunda crisis de identidad nacional.
El «paraíso islámico» que propugnan los terroristas del GIA es una horrorosa pesadilla que encoge el alma de millones de mujeres, estudiantes, escritores, periodistas y profesionales liberales, pero el drama de los argelinos partidarios de una democracia moderna, laica y tolerante, es que el actual régimen —el fundado tras la agotadora guerra de independencia— es un completo fracaso.
A primera vista, Argel «la blanca» oculta sus miserias mucho mejor que otras capitales del Tercer Mundo. La realidad es que detrás de las fachadas estilo Segundo Imperio de barrios como Belfort o Bab El Oued, donde hasta 1962 residían los «pequeños colonos» franceses, hay un cochambroso mundo de penuria y desesperanza. Escasea la harina, falta el aceite y en los desvencijados apartamentos que antaño ocupaban los europeos, se agolpan ahora docenas de parientes, que comparten el lecho, la comida y las carencias. El 70 por 100 de la población tiene menos de treinta años. Sólo 200 de los 6.000 licenciados que salen anualmente de las universidades tienen posibilidad de encontrar empleo. Las colas del pan comienzan a las seis de la mañana, una hora y media después de que concluya el toque de queda. La corrupción es rampante, la brutalidad policial se ha desbocado y la desigualdad social es cada vez más notoria.
En opinión de los fanáticos musulmanes, cuyos apocalípticos mensajes encuentran terreno abonado entre millones de jóvenes sin esperanza, sin casa y sin trabajo, este terrible naufragio sólo puede ser reparado con un baño de sangre «purificador».
Ahmed, el marido de Nadia, la protagonista de este estremecedor relato, es el paradigma del terrorista islámico argelino. Inicialmente era tan sólo un joven ligón y algo mangante. Un muchacho alegre y algo golfante, sin oficio ni beneficio.
Por no tener, hasta carecía de ideas políticas definidas. Ni siquiera era un asiduo visitante de la mezquita o un creyente agobiado por su extrema religiosidad. Son las circunstancias las que metamorfosean al desarrapado chico de la calle en el despiadado monstruo que tan emotivamente evoca Nadia, la muchacha que se casó con él. Un «monstruo» cuya peripecia ideológica, personal y afectiva describe magistralmente Baya Gacemi, la periodista argelina que recogió el testimonio de la joven esposa para transformarlo en este libro único e inapreciable.
El proceso de endurecimiento de Ahmed hasta convertirse en emir del GIA, la organización responsable de las masacres, su evolución religiosa, su creciente fanatismo, así como la acongojante experiencia de Nadia, obligada a huir continuamente, a sobrevivir en el miedo, a hacer funciones de criada de la banda de «barbudos», están relatados de forma insuperable.
El libro, escrito en primera persona, comienza con el recuerdo del momento en que Nadia tiene que ir a recoger a un barranco el cuerpo decapitado de Ahmed. A partir de ahí, en círculos concéntricos, la historia y las memorias se van ampliando. Todo, desde el rechazo creciente de los campesinos que habían creído que el GIA los liberaría, hasta la acuciante frustración de una muchacha unida por amor a un terrorista, de una joven madre angustiada por lo que ve y sobrelleva, está en las páginas de Nadia.
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